El otro día leía un post para emprendedores en el que mencionaban un tweet de Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn, que decía: “If you’re not embarrassed by the first version of your product, you’ve launched too late”.
Echando la vista atrás recuerdo con cariño nuestra primera versión de producto a finales de 2015. Me gustaría compartirla contigo:
¡Menudos cracks éramos! ¡Nada podía salir mal juntando en una misma pantalla a Clint Eastwood, la fantástica camisa reptante y las sandías discotrópicas! Por cierto, gran trabajo de dos de los “Javis” del equipo WAT. Además, si te fijas, también puedes ver la primera versión de nuestro logo, un remedio casero que duró muy poco hasta que conocimos a Unai e Iker, los chicos de We are Kaikoo, padres y artífices de nuestra identidad actual y que prendieron la mecha de ese lenguaje un poco friki, pero propio, que nos lleva a ponerle nombres WATeros a todo. De lo que, por cierto, estoy muy orgulloso.
Pero sí. Esto éramos hace 4 años. Este fue nuestro MVP. Y aunque no me avergüenzo de esta primera versión como cita Hoffman, lo cierto es que al verla soy aun más consciente del viaje que hemos hecho desde entonces. De lo mucho que hemos evolucionado. Porque si algo hemos hecho bien, es saber escuchar al mercado, aprendiendo de los clientes y reaccionando rápido. Un poco lo que vendemos, aplicándonos nuestra propia medicina: testar, validar y mejorar.
Acabamos de cumplir 4 años y este post es para compartir contigo algo de nuestro pasado, presente y futuro.
Echando la vista atrás…
Desde el primer día que empezamos tuvimos claro que el camino pasaba por el lean startup, una metodología para desarrollar productos (y negocios) con unas derivadas un poco más profundas que afectan a la propia cultura de empresa. Pienso que no solo se trata de validar los aprendizajes para definir productos, sino que, combinándolo con otras metodologías ágiles, te convierte en un equipo más eficiente cuando estás empezando de cero. Cuando no hay una referencia clara del camino a seguir, como era nuestro caso, esto te ayuda a cometer menos errores gracias a ese chip de medir y mejorar.
Un presente sólido
Hace unos minutos acabo de salir de nuestra demo semanal, donde nuestro equipo de IT demuestra (como su propio nombre indica) a toda la plantilla las novedades recién publicadas en el sprint. Y era el sprint 132. Esto significa que vamos por la actualización 132 de nuestros sistemas. 132 conjuntos de mejoras semanales o quincenales que aumentan nuestras capacidades. Que nos hacen mejores. Además, como guinda, hemos empezado a utilizar uno de nuestros propios productos como plataforma para compartir los videos y comentarios: las comunidades online WATlab. ¡Así que genial!
Me gustaría matizar que la filosofía lean startup, esa capacidad de testar y pivotar, no debe malinterpretarse como una deriva en eterna iteración. Creo que funciona cuando se tiene clara una visión estratégica y los pilares básicos de tu propuesta (de valor). Y los nuestros son:
- Una comunidad de consumidores abierta y gamificada.
- Una tecnología capaz de reducir los tiempos y costes en la obtención de datos.
- La interacción ágil entre marcas y consumidores como base de todos nuestros productos.
Y a pesar de nuestras pruebas y pivotajes, de nuestros aciertos y desaciertos, estos pilares siguen siendo la base de nuestro ADN. Lo que hemos ido evolucionando es la forma de resolverlo.
Así, nuestra primera versión de producto contaba con un sencillo sistema de cuestionarios do-it-yourself lanzados a nuestra comunidad. Hoy, damos una cobertura mucho más amplia con metodologías y tecnologías combinadas capaces de resolver todos los desafíos de nuestro sector.
Por ello, hoy no solo nos limitamos a cuestionarios online. Por el camino hemos reaccionado a las demandas del mercado con otras soluciones complementarias como cuestionarios personalizados con bases de datos externas, test de experiencia de usuario con capacidad de controlar la navegación y nuestra gran apuesta, las comunidades online de marca.
Mirando hacia el futuro
¿Cómo vemos el futuro? Y más a corto plazo, ¿cuál es nuestra apuesta para 2020?
- Arrancamos el año con la ilusión de poder trabajar para algunas de las principales compañías del mundo y para marcas de las que somos consumidores habituales.
- Continuamos trabajando y poniendo todas nuestras ganas para ayudar a nuestros clientes a resolver mejor sus necesidades de información.
- Empujando para que nuestra industria siga innovando y adaptándose a los nuevos retos. Por industria véase investigación de mercados, customer experience y cualquier otra disciplina encaminada a poner al cliente en el centro de las decisiones.
Y sobre todo disfrutando de nuestro trabajo junto con las personas que hacen esto posible: equipo WAT, inversores, partners… Y por supuesto a los miles de usuarios que forman parte de la comunidad We are testers.
[author] [author_image timthumb=’on’]https://www.wearetesters.com/wp-content/uploads/2018/11/javier-turrado.jpg[/author_image] [author_info]Javier Turrado es CEO de We are testers y experto en técnicas de análisis de la experiencia de usuario[/author_info] [/author]
Fecha de actualización 8 octubre, 2024