5 charlas TED para reflexionar sobre innovación

Wave Wave Wave

 

En el post de hoy buceamos entre charlas TED (Technology, Entertainment, Design) sobre innovación para resaltar algunas de las propuestas que nos han parecido más interesantes sobre conceptos, tendencias o herramientas de innovación fundamentales. Desde la reflexión de Henry Chesbrough, profesor que acuñó el concepto de ‘innovación abierta’, a conceptos más concretos como el Design Thinking o la estrategia Lean Startup para fomentar la innovación.

Estas son nuestras 5 propuestas de charlas TED en torno al concepto general de innovación ¡Dale al play!

Innovación, diseño y tecnología. Jaime Perujo

Jaime Perujo, ingeniero de ventas en Google, explica en su charla TED el proceso de Design Thinking como una herramienta necesaria para la innovación, y de la innovación como un proceso que toda empresa puede desarrollar trabajando metódicamente.

Según su experiencia, el proceso de innovación tiene tres fases:

  1. El conocimiento del problema e identificación del usuario basándose en la investigación y observación en detalle.
  2. La generación de ideas, variadas y en grandes cantidades, como las ‘luces de Navidad’, es decir, cuantas más, mejor.
  3. Creación de prototipos para experimentar con todo lo planteado.

Finalmente, reflexiona sobre la necesidad de mezclar innovación, diseño y tecnología para crear las ideas más ambiciosas en este proceso de innovación.

 

 

También podría interesarte…

 Innovación abierta. Henry Chesbrough

Henry Chesbrough, profesor estadounidense padre del concepto de innovación abierta, ofrece las claves para que cualquier empresa adopte una estrategia de innovación abierta. Chesbrough reflexiona sobre el valor de repensar los negocios como empresas de servicios, y de la importancia de implicar a los clientes en la generación de ideas, en un proceso continuo de cocreación que ayude a reducir los costes de desarrollo de nuevos productos o servicios y que acelere el time-to-market.

A lo largo de su charla describe las herramientas y claves para tener éxito en las empresas de hoy en día siguiendo siempre la premisa de que “en el centro de lo que hacemos, está la experiencia del cliente”.

 

 

También podría interesarte…

¿Cuáles son los pasos para innovar? Gustavo Guillemín

Ante las dudas o miedos que le pueden surgir a cualquier novato en emprendimiento e innovación sobre si su proyecto tendrá la repercusión esperada o un verdadero impacto en la sociedad, Gustavo Guillemín, doctor en Ciencias de la Administración, revisa varios casos de éxito y repasa lo que para él son los pilares básicos sobre los que debe construirse y desarrollarse una idea novedosa.

Para ello, hace una analogía con la receta del pan para la que son necesarios 3 ingredientes:

  • Crear una propuesta de valor clara y capacidades que la soporten: buscando el equilibrio entre lo posible y lo deseable y reflexionando sobre la necesidad de contar con un elemento que diferencie nuestra idea de la competencia.
  • Fortalecer el capital social entendido como la red de personas que aporta talento y conocimiento y que le da más fuerza al proyecto, tiene la capacidad de intercambiar ideas o sugerir cambios de los prototipos de la idea.
  • Contar una buena planificación financiera que permita que el proyecto se sostenga, por lo menos, durante los 5 primeros años.

 

 

También podría interesarte…

¿Por qué lean startup lo va a cambiar todo? Néstor Guerra

Néstor Guerra, emprendedor, mentor y profesor en Lean Startup, cuenta en primera persona lo que supuso para él, personal y profesionalmente, empezar a usar la metodología Lean Startup; un proceso que ayuda a crear núcleos de innovación, así como a gestionar la incertidumbre en el mundo de los negocios usando para ello el método científico y experimental. Guerra desgrana durante la charla por qué considera que esta nueva forma de crear nuevos negocios está acelerando los procesos de innovación.

 

 

También podría interesarte…

 

¿Te han resultado interesantes estas ponencias en torno a la innovación y la creación de ideas? Te proponemos también otro post en el que destacamos otras 4 charlas TED inspiradoras sobre investigación de mercados, marketing y datos.