Comunidades online para empleados, la herramienta para fomentar la innovación interna

Wave Wave Wave

Innovar es uno de los principales retos para muchas compañías, el impulso que hace avanzar y crecer a una empresa. Sin embargo, poder contar con un departamento propio de innovación es, en muchos casos, económicamente imposible por su escasa rentabilidad a corto plazo, falta de recursos…o, en caso de que este departamento exista, se quieren buscar nuevas vías para llevar a cabo un proceso de transformación e innovación abierta.  

En esta situación, las empresas pueden optar por buscar partners, como startups u otras compañías externas que les ayuden en ese proceso de transformación a las que tendrán que formar en los valores de la compañía, cultura empresarial, sufragar el coste…, pero ¿y si en lugar de buscar la solución fuera de la empresa se aprovecha el talento y potencial existente dentro de la propia organización?

En este caso, la solución es clara: la creación de una comunidad online dentro de la propia compañía; una especie de red social corporativa que fomente la participación de los propios trabajadores y que ayude en ese proceso de innovación a todos los niveles. Lo explicamos más en detalle. Esta herramienta de gestión de la innovación te permitirá crear actividades, tareas, retos, debates… sobre cuestiones que preocupen a la organización, nuevos productos o sumar esfuerzos para encontrar soluciones. Entre otras ventajas, algunos de los beneficios de la implementación de una comunidad de marca entre los trabajadores son:

  • La generación de ideas, de nuevos productos o servicios relacionados con la marca en procesos de cocreación, innovación abierta…
  • Evaluación de estas ideas o productos por los diferentes departamentos de la empresa, aportando cada uno de ellos su visión del mercado, el producto, su conocimiento técnico…
  • Fomento del pensamiento disruptivo para encontrar soluciones.
  • Intercambio de información y conocimiento aplicables a otros proyectos abiertos en la empresa.
  • Identificación de talento interno y promoción de los trabajadores, así como aumento de la competitividad y la colaboración.
  • Aumento del compromiso y engagement con la marca, así como la comunicación con otros departamentos y máximos responsables de la compañía a los que no se podría acceder por limitaciones geográficas, jerarquía…
  • Agilidad en la toma de decisiones y posibilidad de personalización con tu imagen de marca.

En definitiva, una oportunidad para democratizar la innovación, apostar por las mejores ideas y la inteligencia colectiva interna y hacer a los trabajadores partícipes del proceso de transformación que ayude a la compañía a innovar y avanzar.

 

¿Buscas establecer procesos de innovación interna en tu organización? ¿Quieres brindar la oportunidad a tu plantilla de ser más proactiva e implicarse en la transformación de tu empresa? ¡Contáctanos en [email protected] y te ayudaremos a conseguirlo gracias a nuestra herramienta de comunidades online!