Fases y soluciones en un proyecto de innovación digital

Wave Wave Wave

La innovación es un valor inherente al ser humano. Si observamos por un momento las máquinas que facilitan nuestro día a día, nuestras comunicaciones, los procesos industriales… son fruto de ideas disruptivas surgidas a lo largo de la historia para crear o mejorar procesos.

Gracias a estas ideas que consiguieron romper con lo anterior hemos podido alcanzar un alto grado de desarrollo y bienestar. En este contexto, un elemento imprescindible ha sido la irrupción de las nuevas tecnologías generando el nexo necesario entre ideación y tecnología. ¿El resultado? La innovación digital, es decir, todo aquel proceso capaz de generar ideas o propuestas de valor disruptivas y transformadoras basadas en herramientas y recursos tecnológicos.

Este concepto de innovación digital se puede abordar desde diferentes perspectivas. En el post de hoy vamos a destacar las fases fundamentales en la creación de un proyecto digital (ya se trate del lanzamiento de un producto o servicio digital; un nuevo entorno, una plataforma de innovación…), así como las diferentes soluciones que aportamos desde We are testers presentes durante todo el proceso y que posibilitan la consecución de objetivos en cada fase. Si estás, o tienes pensado acometer un proyecto de innovación digital, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber para cumplir con tus objetivos.

Y como muchas de las cosas exitosas en esta vida comienzan con una nueva buena idea, empecemos por la Ideación como primera fase.

1º Fase. Ideación: Test de Concepto

Como comentábamos al comienzo de este post, la innovación siempre comienza con una idea. Es por ello que el primer paso para un proyecto de innovación digital pasa por la generación de ideas, exploración de tendencias, así como la identificación de oportunidades.

En esta primera fase es de vital importancia recurrir tanto a la inteligencia colectiva del equipo para que las ideas fluyan libremente, así como introducir la voz del consumidor en este proceso gracias al Test de Concepto. Esta técnica de análisis permitirá evaluar el encaje del producto, idea o servicio en el mercado, descubrir qué prefieren los consumidores entre varias opciones o identificar oportunidades de mejora para hacer esa idea más atractiva. En el contexto actual es muy importante conocer lo que quieren nuestros clientes y tener claro su feedback ya que, además de ayudar a la empresa a implantar ideas novedosas, supone una gran oportunidad para mejorar la comunicación con los consumidores de la marca.

2º Fase. Elección del target y prototipado: Test de Producto y Test de Arquetipos

Una vez evaluadas las ideas e identificada la ‘ganadora’ de entre todas las opciones, llega el momento de identificar claramente a quién está dirigido, es decir, el público objetivo de esa idea o concepto ya que, en función del cliente, se establecerán siguientes pasos.

En este proceso de investigación, la identificación del target es crucial para el desarrollo del proyecto digital  y su adaptación a los clientes. El público objetivo está formado por diferentes consumidores, con comportamientos y características distintas que hay que conocer para poder adaptar el producto, mensaje o diseño a estos diferentes perfiles. Hoy en día el público ‘masa’ y homogéneo prácticamente es inexistente, por lo que la personalización y conocimiento de esos diferentes patrones es necesaria.

Desde We are testers, en este proceso de acompañamiento durante las fases de un proyecto de innovación digital, contamos con el Test de Arquetipos, una solución que permite identificar patrones sociodemográficos o de comportamiento entre los visitantes de tu web, app o consumidores en general y agregarlos en diferentes buyers en función de sus características y patrones comunes.

De la ideación al prototipado

Una vez identificadas las necesidades que cubre nuestro proyecto digital y el público objetivo, es momento de que la idea o concepto desarrollada comience a coger forma gracias a su conversión en prototipo, wireframe o mockup, en función del grado de definición que queramos conseguir o el proyecto digital que tengamos entre manos. Este paso nos ayudará a poner en orden las ideas, a que todo el equipo de trabajo (diseñadores, desarrolladores, marketing y contenido…) tengan una visión global del proyecto y estén alienados; valorar diferentes opciones de diseño o detectar posibles errores o problemas. ¿Y qué herramienta podemos utilizar para ello?

El Test de Producto es una solución perfecta para esta fase del proyecto ya que, al igual que en la fase de ideación, es una gran oportunidad para introducir la voz del consumidor en el proceso, así como de profesionales de perfil técnico que puedan actuar como muestra de esta investigación desde un punto de vista más profesional.

Gracias a esta técnica de investigación podrás testar prototipos de productos antes de su desarrollo y comercialización (con el ahorro en costes que esto supone), descubrir qué prefieren los consumidores entre diferentes opciones de producto, evaluar aspectos relacionados con el producto como el packaging, nombre, atributos… o entender cómo hacerlo más atractivo para el consumidor.

3º Fase. Puesta en marcha y evaluación: Test de Experiencia

Una vez analizadas y evaluadas las ideas, identificado el target, superada la fase de prototipado y realizado el estudio de viabilidad del proyecto… llega el momento de comenzar con el desarrollo y puesta en marcha del proyecto. Un momento rodeado de tensión, pero al que hemos conseguido restarle una buena dosis de incertidumbre gracias a las fases anteriores de estudio y análisis.

Una vez que el producto, plataforma o entorno esté desarrollado y previamente a su comercialización, es importante hacer un testeo general de la experiencia de usuario en el que se podrá valorar diferentes aspectos de usabilidad, customer experience, arquitectura de la información, testeos funcionales… Para ello, contamos con el Test de Experiencia con el que identificar problemas y posibles mejoras, entender el comportamiento real de los usuarios en la interacción con tu producto o mejorar la relación entre la experiencia de usuario con los KPIs e indicadores clave que quieres valorar en tu negocio.

De igual modo, este Test de Experiencia puede realizarse en el momento previo del lanzamiento, pero también una vez que el producto o entorno está en el mercado, con el objetivo de resolver problemas no identificados en el testeo o mejorar aspectos concretos.

Al hablar de un proyecto de innovación y sus diferentes fases, no debemos considerarlo como un proceso estanco, automático o inflexible, sino que se debe mantener una actitud despierta, de constante mejora y recurrir a las herramientas o soluciones adecuadas que nos ayuden a conseguir los objetivos en cada una de las fases para minimizar los riesgos y reducir las incertidumbres.

Y lo más importante, una vez finalizado el proyecto de innovación, es el momento de pensar en nuevas ideas que ayuden a continuar en la mejora continua del negocio para seguir innovando.

 

¿Estás inmerso en un proyecto de innovación digital? ¿Quieres conocer a fondo las diferentes soluciones y servicios para cada fase del proyecto? ¡Contáctanos en [email protected] y te informaremos sobre cada una de nuestras herramientas para ayudarte a conseguir tus objetivos!

 

¿Necesitas ayuda?
¿En qué podemos ayudarte?
Te llamamos gratis Chat
¿Te llamamos?

Nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

Email (requerido)

Empresa (requerido)

Cerrar
Cerrar

Información sobre Protección de Datos
Responsable: WEARETESTERS, S.L. Finalidad: Utilizaremos los datos de contacto y número de teléfono que nos proporciones para ponernos en contacto contigo y atender tus dudas o consultas lo antes posible. Legitimación: Consentimiento (al enviarnos tus datos). Destinatarios: No compartiremos tus datos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y otros derechos poniéndote en contacto con nosotros. Información adicional: Puedes consultar información detallada en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Información sobre Protección de Datos
Responsable: WEARETESTERS, S.L. Finalidad: Utilizaremos la información que nos proporciones para atender tus consultas, resolver tus dudas, solucionar incidencias o enviarte información. Legitimación: Consentimiento (al enviar tus datos a través del chat). Destinatarios: El servicio de chat online es gestionado a través de Zendesk, una compañía estadounidense adherida al Acuerdo “Privacy Shield” entre EEUU y la UE. Puedes consultar su política de privacidad. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y otros derechos poniéndote en contacto con nosotros. Información adicional: Puedes consultar información detallada en nuestra Política de Privacidad y Cookies.