Investigación para el Product Manager

Redacción 5m de lectura

Las herramientas que ofrece la investigación de mercados son fundamentales en el lanzamiento de un producto, y no solo en este momento, sino que lo acompañan a lo largo de su ciclo de vida. Antes, durante y después del lanzamiento, los estudios de mercado dan las ‘pistas’ necesarias para determinar adecuadamente las estrategias a seguir, obtener los mejores resultados y garantizar el éxito, y en muchos casos supervivencia, del producto en el mercado. Sin embargo, todo este engranaje no tendría sentido sin varias de una de las figuras imprescindibles en este proceso: el Product Manager, un perfil polifacético que, gracias a un constante análisis y las herramientas adecuadas, es el encargado de potenciar las ventas de los productos de la empresa.

El Product Manager, junto a su equipo en el departamento de marketing, se convierte en el ‘corazón’ del producto. En su labor, debe conocer a fondo las características del mismo, su mercado y consumidores y, para ello, debe evaluarlo constantemente recurriendo a la analítica y a los estudios de mercado. Gracias a ello, conseguirá tener la capacidad de identificar sus debilidades y fortalezas, así como el interés de los consumidores por el producto o poder llevar a cabo una escucha activa de las necesidades del mercado para generar nuevas ideas de negocio.

En este sentido, es necesario hacer una mención a la Cocreación, una estrategia empresarial mediante la cual se involucra a clientes, trabajadores, proveedores o partners en el proceso de creación de un producto, servicio, solución o, incluso, generación de nuevas ideas, análisis de la percepción y el posicionamiento de la marca en el mercado, claims para campañas… En definitiva, sus opiniones son fundamentales para apoyar y validar las decisiones de negocio que puedan tomarse desde marketing o desde la figura del Product Manager o Ejecutivo de cuentas.

Gracias a las herramientas de las que dispone We are testers con sus estudios de mercado online, comunidades virtuales y estudios de experiencia de cliente, este proceso de cocreación se acerca a cualquier empresa, departamento de marketing o innovación, sin necesidad de pasar por largos procesos de investigación de mercados al uso.

 

Utilidades de la investigación para el Product Manager

El Product Manager debe centrarse en optimizar al máximo el producto para cumplir los objetivos de la empresa, con el mínimo coste y en el menor tiempo posible. En este sentido, We are testers se convierte en la solución ideal para la toma de decisiones estratégicas del día a día. Pero ¿cómo puede ayudar al PM a conseguirlo?:

  • Prospección. El Product Manager es el encargado de identificar oportunidades de negocio y detectar nichos de mercado para su producto. Esta necesidad queda cubierta gracias a los estudios de mercado online, gracias a los cuales puede conocer la opinión de potenciales clientes sobre productos o servicios, nuevas ideas… Esto le permite estar en contacto directo con el consumidor y conocer lo que realmente le interesa.
  • Experiencia de usuario. El Product Manager se convierte en la voz del consumidor dentro de la empresa. Por ello, debe estar en contacto directo con una masa de consumidores que puedan dar su opinión sobre las necesidades que vayan surgiendo, el proceso de compra en una web, o el lanzamiento de un producto o funcionalidad. En este sentido, en We are testers contamos con una comunidad propia de 70.000 usuarios, con una alta tasa de respuesta y más de 50 criterios de segmentación y test propios de experiencia de usuario, tanto para evaluar y mejorar los objetivos de conversión como para valorar la usabilidad, experiencia…
  • Agilidad. La rapidez de decisión y actuación es otro de los puntos fuertes de los product managers. Esto no es un obstáculo para We are testers ya que la agilidad es una de nuestras propuestas de valor diferenciadoras y, conseguir insights para evaluar un nuevo servicio o necesidad, es muy ágil y son el aliado perfecto para la toma de decisiones tácticas.
  • Testeo del CRM. Además de testar una idea, producto o necesidad entre nuestra amplia base de datos, en We are testers también ofrecemos la posibilidad de hacer estudio personalizados con tu propia base de datos o CRM del cliente gracias a nuestra herramienta WAT Corporate. De esto modo, el Product Manager conseguirá tener acceso a la opinión de sus clientes actuales con resultados prácticamente a tiempo real.
  • Personalización. En función de las necesidades y características del producto o servicio, contamos con metodologías de investigación y consultoría específica ‘ad hoc’ para cubrir las necesidades de cada proyecto.

Inmediatez, resultados, agilidad, análisis constante, contacto directo con la opinión de tus clientes actuales y potenciales, procesos de innovación y cocreación… son solo algunas de las ventajas que ofrece We are testers a los product managers y departamentos de marketing entre su catálogo de productos y servicios.

 

 

¿Hablamos? Contacta con nosotros en info@wearetesters.com o a través de nuestro formulario de contacto.

Fecha de actualización 28 noviembre, 2023

Contacta con nuestros expertos y encuentra cómo llevar tu investigación más allá

Contactar