Investigador de mercados. Sus funciones, habilidades y algunos recursos útiles…

Ignasi Fernández 7m de lectura

Con el tiempo, la introducción de la tecnología y el desarrollo de nuevas formas de investigar han hecho evolucionar el día a día del investigador de mercados. Sin embargo, la esencia sigue siendo la misma. El investigador de mercados recopila y analiza la información que ayuda a las empresas a tomar decisiones con información contrastada sobre los que piensan consumidores, clientes y usuarios. La información que aportan los investigadores de mercado es crucial tanto para la creación de estrategias basadas en un profundo conocimiento del público objetivo como para toma de decisiones tácticas del día a día. 

Descubre en este post más sobre quiénes son, qué funciones desarrollan y qué habilidades han de tener los buenos investigadores de mercados para triunfar y aportar el máximo valor a las organizaciones para las que trabajan. ¿Te animas a trabajar en investigación de mercados?

Funciones de un investigador de mercados

La mayoría de investigadores de mercado trabajan, bien en los equipos de las empresas que son usuarias de la investigación o bien en agencias de investigación de mercados que proveen de servicios especializados a los primeros. Para describir las funciones vamos a centrarnos en el primer grupo, sabiendo que la mayoría de las funciones descritas valen también para el segundo.

  • Recoger el briefing. Diferentes stakeholders como personas del equipo de marketing, directivos o miembros del comité de dirección van a plantear sus preguntas para pedir la colaboración del investigador de mercados, Como experto, el investigador debe no sólo comprender bien las preguntas sino ayudar a saber si existen otras preguntas todavía más relevantes que no estén viendo todavía y transformar esas necesidades en un proyecto de investigación. Es decir, no basta con saber las respuestas. También hay que saber las preguntas que son más relevantes para el negocio y ayudar a los stakeholders a formularlas.
  • Decidir cómo cubrir los objetivos de investigación. Será necesario escoger entre técnicas de investigación cualitativas, cuantitativas o una mezcla de ambas. Saber qué metodología es mejor aplicar, y conocer las soluciones disponibles en el mercado es una de las aportaciones clave del investigador de mercado.
  • Contratar los recursos necesarios. En algunas ocasiones la investigación podrá ser realizada internamente contando con las herramientas necesarias, como una plataforma de investigación. La tecnología permite hoy a las empresas hacer una buena parte de la investigación que necesitan de forma más eficiente gracias a la automatización. Por ejemplo en la plataforma de We are testers puedes crear tus estudios de mercado online, gestionar focus groups online o comunidades de insights y hacer pruebas de usabilidad. Si se desea, también, puede recurrirse  a una agencia de investigación tradicional a la que subcontratar otros proyectos de investigación.
  • Crear o supervisar el cuestionario o la pauta de moderación. Una parte importante del proceso de investigación es la creación del cuestionario, cuando se ha optado por emplear una encuesta para recoger los datos necesarios. Si se opta por un focus group online u otras técnicas de investigación cualitativa como las entrevistas en profundidad, también hace falta crear una pauta de moderación que lleva a los participantes de forma natural sobre los temas de los que se desea recoger sus perspectivas.
  • Analizar los resultados. Quizá una de las partes más divertidas del proceso de investigación es el análisis de datos para identificar los insights que son relevantes para la toma de decisiones del negocio. Aquí es donde el investigador debe cribar todos los datos para seleccionar los que son realmente importantes, dar respuesta a las preguntas que los stakeholders habían planteado y crear las recomendaciones para el negocio.
  • Llevar las conclusiones y recomendaciones a los foros de decisión. Esta es la parte más importante y a menudo la olvidada por algunos investigadores de mercado. El investigador debe llevar su conocimiento experto a los foros en los que se toman las decisiones, combinado los datos de los estudios elaborados con todo el conocimiento del público objetivo recogido en investigaciones anteriores. Debe ser una voz autorizada para hablar en nombre de consumidores y clientes y ayudar a la organización a poner al cliente en el centro de la toma de decisiones.

Habilidades de un investigador de mercados

Un buen investigador de mercado debe tener algunas cualidades que le ayudarán a desarrollar su carrera exitosamente.

  • Mentalidad empresarial. Hay que comprender las preguntas esenciales para el negocio y comprender las necesidades de los stakeholders.
  • Curiosidad. Hay que tener un interés en conocer cómo los consumidores piensan o actúan, imaginar preguntas y conseguir respuestas.
  • Competencia tecnológica. Con el desarrollo de los SaaS de investigación de mercados, cada vez una parte mayor de la investigación se hace dentro de las empresas. Una buena competencia tecnológica ayuda a sacar el máximo partido de una plataforma de investigación como We are testers, que en cualquier caso es extremadamente intuitiva y que cuenta con un equipo de soporte para ayudar a todo lo que sean necesario. 
  • Rigor. La investigación requiere un buen manejo de datos cuantitativos y cualitativos y se debe hacer de forma excelente para asegurar que las decisiones se basan en información de calidad.
  • Comunicación. Los mejores insights vienen apoyados por historias que son fáciles de comprender y que ayudan a la audiencia a escuchar con interés y salir convencidos de la veracidad y relevancia de lo que han escuchado. Los insights que descubre el investigador de mercados sirven para tomar decisiones y hay que asegurar que todos los equipos los adoptan e integran en su toma de decisiones y en su día a día.

Recursos útiles para investigadores de mercados

Si te han interesado las funciones de un investigador, hay algunos lugares en los que puedes recoger más información sobre lo que representa ser investigador de mercados.

  • Insights + Analytics España. Es la asociación de empresas y profesionales de investigación de mercados. Organiza eventos tanto presenciales como webinars y edita una revista que recoge periódicamente puntos de vista de investigadores destacados sobre temáticas de actualidad.
  • ESOMAR. Es también la Asociación de los investigadores de mercado pero en esta ocasión a nivel internacional. También organiza eventos y edita su propia revista Research World. Cuenta con códigos de buenas prácticas para la investigación y publica de forma anual un gran estudio sobre la evolución del sector a lo largo de 12 meses.
  • Grupos de LinkedIn. La red profesional por excelencia cuenta con grupos de debate para investigadores de mercados a los que puede interesarte unirte.

¿Necesitas el apoyo de investigadores de mercado expertos? En We are testers combinamos tecnología co un equipo de expertos investigadores de mercados. Entra en contacto para que podamos ayudarte a crear tus estudios de forma fácil y eficiente. 

 

Fecha de actualización 28 noviembre, 2023

Contacta con nuestros expertos y encuentra cómo llevar tu investigación más allá

Contactar