Los 5 libros imprescindibles sobre marketing e investigación de mercados para leer en verano

Wave Wave Wave

Tras unos largos y duros meses de trabajo, llega la estación más relajada del año, el verano. Una época en la que disponemos de más tiempo libre, la mente está más despejada y es la oportunidad perfecta para retomar buenos hábitos como la lectura, porque… ¿a quién no le apetece disfrutar de unos buenos libros a la sombra en la playa?

Además de novelas de amor, thrillers o ciencia ficción, puede ser la oportunidad para leer sobre nuevas tendencias en el sector o profundizar en aspectos profesionales que, durante el resto del año y por falta de tiempo, dejamos más de lado. Por ello, os presentamos cinco posibles propuestas de lectura que pueden acompañaros estos meses en torno a la planificación y ejecución de estrategias de marketing y publicidad, lo cual puede servir de gran ayuda para todos aquellos que deseéis regenerar vuestras propuestas a la vuelta de las vacaciones; manuales prácticos sobre investigación de mercados y comportamiento del consumidor o simplemente, aprender y profundizar en nuevas tendencias o corrientes en el conocimiento del cliente. ¡Aquí van nuestras propuestas!

La vaca púrpura

  • Autor: Seth Godin
  • Editorial: Gestión 2000

Este libro de Seth Godin, uno de los mayores gurús del sector de marketing, habla sobre lo que hay que hacer y lo que no para marcar la diferencia y así alcanzar el éxito.

Según explica Godin, las viejas prácticas han dejado de funcionar debido a la saturación de los medios de comunicación, es por eso por lo que plantea un nuevo punto de vista sobre los productos y planteamientos de mercado. Godin se centra en hablar de cómo hacer que algo se vuelva extraordinario, diferente y transformador. Sin lugar a duda, un libro altamente recomendable para cualquiera que tenga ganas de innovar e investigar en términos de marketing.

Sociología del consumo e investigación de mercados. Una guía didáctica

  • Autor: José María Arribas Macho
  • Editorial: UNED

A pesar de que este manual esté destinado a la preparación de la asignatura Sociología del Consumo e Investigación de Mercados de los alumnos de la UNED, sin duda supone una alternativa más didáctica que puede resultar de gran utilidad para todos los interesados en conocer conceptos básicos o el funcionamiento del mercado de consumo e investigación.

El libro está elaborado a manos de cuatro docentes de la UNED, que tratan la teoría y la práctica de la investigación de mercados a través del conocimiento generado por los años de experiencia en la educación.

Investigación de mercados: Aplicación al marketing estratégico empresarial 

  • Autor: Verónica Rosendo Ríos
  • Editorial: Esic Editorial

Otra lectura interesante a la hora de hablar de investigación de mercados es esta, la propuesta de Rosendo. Este libro, dirigido tanto a gestores empresariales como a estudiantes por igual, proporciona un claro análisis de las principales técnicas y las funciones esenciales de la investigación comercial.

En este manual de quince capítulos, el lector dispondrá de ejemplos prácticos y casos de estudio reales, además de los conceptos teóricos que se presentan en el libro, para así poder ilustrar correctamente cómo realizar un estudio de mercado de forma exitosa. A través de un lenguaje claro y sencillo, se guía al lector por las etapas que componen el proceso de investigación de mercados. Este es un manual imprescindible para los lectores interesados en la profundización y comprensión global del proceso de investigación de mercados.

Marketing 3.0

  • Autor: Philip Kotler
  • Editorial: LID

Philip Kotler, conocido comúnmente como el padre del marketing moderno, nos propone en esta ocasión 10 mandamientos imprescindibles del marketing. Kotler nos sitúa en el contexto de que tanto nuestro mundo, como la práctica del marketing están en continua evolución. Teniendo la tecnología como protagonista del libro, Kotler habla de la forma de adaptarse a las necesidades del nuevo perfil del público consumidor.

Marketing de guerrilla para emprendedores valientes

  • Autor: Carlos Bravo
  • Editorial: La esfera de los libros

Por último, la propuesta más conocida que reúne las “armas” para vender más y mejor es otra de nuestras recomendaciones. El marketing de guerrilla que se explica en estas páginas está dirigido a valientes emprendedores y a quienes están decididos a probar cosas nuevas.

En este manual, Bravo explica, a través de la utilización de ejemplos y casos prácticos reales, una serie de conceptos relacionados con el marketing. Bravo habla de la manera de abrirse paso entre las grandes empresas o de cómo fidelizar a los clientes, entre otras muchas cuestiones. En resumen, esta es una firme alternativa para todos aquellos que deseen alcanzar el éxito.

 

¿Deseas más información sobre herramientas que puedan ayudarte en la investigación comercial? No dudes en contactarnos en [email protected]. ¡Te ayudaremos con todas tus dudas y consultas!