Estudio de mercado sobre Mascotas: uno más en la familia

Wave Wave Wave

 

¿Quiénes son los miembros de tu familia? ¿Tu padre y tu madre? ¿hermanas y hermanos? ¿Abuelos o abuelas? ¿Mascotas? Si, habéis leído bien, mascotas. Y es que el 78,9% de las personas que han realizado nuestro último test #WATOpenData asegura que su mascota es un miembro más de la familia. Solo el 11,7% dice que hacen una clara diferencia entre animal y humano, pero cabe destacar que para el 9,4%, su mascota es el ser más importante dentro de su familia. Estos son algunos de los primeros datos obtenidos en nuestra encuesta sobre mascotas, en la que participaron 1.000 personas con representatividad nacional.

Animales en casa

Para hacer una radiografía general sobre la composición de los hogares españoles en relación a las mascotas, hemos querido conocer el número de mascotas que componen el hogar de los encuestados. Como es imaginable, tener una mascota es lo más común, el 42,4% confirma esa idea, pero parece ser que tener 2 también es bastante normal, un 32,8% de los hogares así lo afirma. Las familias con 3 mascotas disminuyen hasta ser el 11,6% y un 5,8% dice tener 4 animales en casa. Además, como dato curioso, resaltar que las personas que tienen 5 mascotas en casa son más que las que tienen 4, exactamente, un 1,6% más.

Como se puede prever, el perro es el rey de las mascotas, seguido por los gatos y los pájaros. A continuación, se pueden ver los animales más comunes en los hogares españoles:

animales de casa

Otro dato interesante es la procedencia de esas mascotas. El 35,1% de los encuestados ha recibido al animal como regalo. El 29,6% consiguieron a su mascota mediante adopción y un 25,3% lo recogieron de la calle, lo que refleja una tendencia a no comprar animales y adoptar a aquellos que no tienen hogar. Tras estas opciones, la cuarta es la compra, donde se dan tres situaciones: compra en tienda (16,8%); compra a criador (10,9%); y compra a particular (10,4%). Por último, un 7,8% dice que la mascota es la cría de un animal que ya tenía y que decidió quedársela.

Cuidados a las mascotas

Siendo un miembro más de la familia, se les mima y cuida igual que a cualquier miembro de la familia. El 30,5% de los encuestados admite comprar accesorios para la mascota cada mes y un 30,5% cada 6 meses. Son menos los que deciden dar el capricho a sus mascotas cada semana, un 9,2% y un 8% una vez al año.

En cuanto a los objetos más cotidianos de compra, en la siguiente lista aparecen los más comunes en la compra del último mes:

  1. Producto de salud o higiene: 61,9%
  2. Juguetes: 61,7%
  3. Antiparásitos: 52,3%
  4. Collar o correa: 34,7%
  5. Comedero: 32,7%
  6. Caseta o cama: 28,2%
  7. Accesorios para el coche: 14%
  8. Objetos de decoración: 8,2%

La adquisición de estos productos parece ser que es raro realizarla en una tienda de segunda mano, ya que solo el 0,5% decide realizarla en esos establecimientos. Lo más habitual es hacer la compra en centros especializados, según el 33,2% de los encuestados.

El siguiente punto de compra es vía online en el caso del 22,6% de la muestra, muy seguido de las compras en los supermercados para el 17,3%. El último lugar de compra, sin contar las tiendas de segunda mano, son las tiendas de estética animal, un 7,9% de los encuestados asegura utilizar esta vía

Gasto

En el siguiente gráfico se muestra el gasto que hacen los encuestados por año en sus mascotas, sin tener en cuenta los gastos de comida y los gastos de veterinarios:

grafico gasto año

Un aspecto a tener en cuenta es que los gastos son muy similares tanto si se tiene un perro como un pez. En cuanto al pienso, lo más habitual es gastarse entre 20 y 40 euros al mes, tal y como asegura un 52,5% de los encuestados. El 21,1% afirma que hace un gasto menor de 20 euros y un 19,3% entre 40 y 60 euros. El restante 7,1% hace un gasto al mes de más de 60€ en la comida de su o sus mascotas.

Y hablando de comida, tenemos que hablar sobre las marcas. Las marcas más conocidas son Última, Advance y Friskies, que coinciden con las marcas más usadas, excepto por la tercera más usada que es Royal.

grafica marcas conocidas grafico marcas usadas

¿Tu mascota está segura?

Es importante preocuparse por la salud de las mascotas y, para ello, está la labor de los veterinarios y los seguros para animales. El 27,5% asegura llevar a su mascota una vez al año al veterinario y el 23,7%, una vez cada seis meses. También hay un 16,3% que lo hace con más frecuencia, una vez cada tres meses. Por otro lado, la parte de la muestra que visita menos al veterinario se reduce al 20,5%, que solo acude al veterinario cuando el animal se encuentra mal, y un porcentaje menor, 7,8%, solo va al centro para vacunar al animal.

¿Y tu mascota tiene seguro? Más de la mitad de los encuestados, el 54,4%, afirma que no tiene contratado un seguro de mascota y, el 17,7%, lo tiene asociado a otro de sus seguros como pueden ser el de hogar o el de vida. Entre los que sí tienen seguro, el 8,1% lo tiene contratado con Mapfre y el 6% con Adeslas. El restante 13,8% se divide entre Asisa, Santa Lucia, Helvetia, Fiatc, Catalana Occidente, Segurvet y otros.

grafico gasto seguro

Para los que de momento no tienen un seguro concreto contratado tienen claro que les gustaría que se incluyeran las siguientes coberturas por orden de preferencia:

  1. Cobertura gratuita de las revisiones veterinarias
  2. Descuentos en tratamiento veterinarios
  3. Servicio telefónico para consultas relacionadas con la alimentación, vacunas u otros aspectos sobre los animales
  4. Promociones y descuentos en colaboración con tiendas o alojamientos especializado en mascotas
  5. Daños y desperfectos en el hogar
  6. Indemnización por robo o extravío

Nos vamos de vacaciones

Una de las mayores preocupaciones sobre las mascotas es qué hacer con ellas cuando nos vamos de vacaciones. Hay que tener en cuenta que no siempre nos pueden acompañar, aunque el 39,2% afirma llevarse a su mascota de vacaciones siembre. Por otro lado, cuando no existe esa posibilidad, se suele dejar al animal a cargo de un amigo o familiar, como hace el 47,7% de los participantes. Aunque puede ocurrir también que se les pueda dejar en casa con lo necesario para aguantar la ausencia de los dueños, como dice el 7,2%; una situación que depende también de otros factores como el tipo de animal que sea. Por último, el 5,9% deja a las mascotas en un hotel preparado para atender a los animales.

Para terminar, vamos a comentar los hábitos de descanso de los animales. El 38,5% ha respondido que el animal duerme con él o ella en la misma habitación. El 43% dice que la mascota duerme en otra habitación aparte y el 18,5% dice que la mascota tiene un espacio fuera de la casa, como puede ser una caseta, jardín, etc.

 

 

¡CONTÁCTANOS!

Si te ha interesado el estudio, tienes alguna sugerencia o crees que la información puede ser útil para tu negocio, escríbenos a [email protected] y cuéntanos tus impresiones o necesidades. Quizá podamos ayudarte con información complementaria o nuevos datos que respondan a tus necesidades concretas.