Tablas cruzadas. Crea tus propias tabulaciones y analiza los datos fácilmente

Ignasi Fernández 5m de lectura

La tabla cruzada o tabulación cruzada es uno de las entregables más utilizados en investigación de mercados. En este artículo te contamos qué son las tablas cruzadas y cómo puedes usarlas para analizar los resultados de tus estudios.

¿Qué son las tablas cruzadas?

Las tablas cruzadas son una forma de resumir y analizar datos. Imagina una tabla con filas y columnas. En las filas colocamos todas las preguntas del estudio de mercado, y en las columnas, los cortes de datos sociodemográficos, como por ejemplo las regiones (Norte, centro, sur…). En la intersección entre líneas y columnas tendremos la frecuencia con la que se dado cada respuesta para cada uno de los cortes de la variable sociodemográfica (en cada región siguiendo el ejemplo anterior). Eso nos permite comprender si en algunas regiones una respuesta es más frecuente que en otras, y así identificar patrones en las respuestas que nos permitan tomar decisiones.

 

Ejemplo de tabla cruzada

Ejemplo de tabla cruzada en We are testers

 

 

¿Cómo se crean las tablas cruzadas?

Para crear tablas cruzadas hay que decidir qué información se sitúa en las filas, qué columnas vamos a emplear y qué variables de frecuencia vamos a usar en las intersecciones.

En las filas, se suelen situar las preguntas y opciones de respuesta del estudio de mercado.

En las columnas, puedes usar diferentes tipos de datos:

  • Datos sociodemográficos. Te permiten saber con qué frecuencia se dan determinadas respuestas en tu estudio para cada grupo sociodemográfico. Generalmente, en un estudio de mercado online se usan paneles de consumidores de los que se conocen los datos sociodemográficos de forma previa, así que puedes seleccionar las que te interesen fácilmente y situarlos en las columnas.
  • Datos de alguna pregunta del estudio. Imaginemos que deseamos filtrar los resultados de la encuesta, no por las características de las personas de la muestra que ya conocemos, sino por los resultados de una pregunta del mismo cuestionario. Por ejemplo, podemos querer analizar las respuestas por una pregunta NPS que nos indique la intención de recomendación de una marca de cada uno de los encuestados, o por la frecuencia de uso de un producto para comprender las diferencias entre usuarios Heavy, Medium y Light.
  • Combinación de variables del estudio. También es posible situar en columnas los resultados de un análisis multivariante que nos haya permitido segmentar la muestra entre diferentes grupos de personas.

Finalmente, hay que decidir que variables usar en las intersecciones:

  • Cuenta de los encuestados. Permite ver rápidamente cuántas personas de la muestra se sitúan en cada casilla, y así detectar cuándo hay valores demasiado bajos para ser tenidos en cuenta.
  • Volumen de población. También es un número absoluto, pero previamente ha sido ponderado y extrapolado para representar a la población de referencia. Esta variable permite saber cuántas personas del mercado se hallan en cada intersección.
  • Porcentaje. Es sin duda la variable más usada ya que permite comparar de forma directa entre celdas de la tabla. Imaginemos que hemos elegido crear columnas por regiones, y que deseamos usar porcentajes verticales. En esta tabla, el total de cada columna es 100%, independientemente de su volumen absoluto. Así vamos a poder comparar columnas y saber si la población de una región escoge una opción de respuesta con mayor frecuencia respecto a las demás regiones. Por ejemplo, si están más satisfechos con el producto, si les gusta más un determinado concepto para un producto nuevo o si compran con mayor frecuencia determinado producto en las tiendas, siempre en comparación con las demás regiones.

Toma esta opciones en cuenta para hacer tu análisis y crea tus tablas a la medida de tus necesidades.

 

¿Tablas cruzadas en We are testers?

Con We are testers tienes una potente herramienta de análisis de datos para visualizar de forma intuitiva las respuestas de tus estudios de mercado mercado online. La herramienta te permite crear todo tipo de gráficos, introducir filtros, intercambiar ejes, añadir comentarios, personalizar la interface con tu propia imagen y muchas cosas más. 

Si deseas visualizar los datos en una tabla cruzada, haz click en cada gráfico en el botón que muestra un pequeño icono con una tabla y podrás verla en pantalla. Escoge las columnas que desees incluyendo datos sociodemográficos o respuestas de preguntas anteriores.

Si prefieres hacer el análisis usando tablas cruzadas con otro software de tu elección, puedes descargar el archivo de datos en MS Excel y crear las tablas con el propio Excel o cargar el archivo en cualquier otro software de tu elección.

Cómo crear tus propias tablas cruzadas

Cómo crear tus propias tablas cruzadas

Tienes dudas sobre cómo acceder o descargar tus tablas cruzadas? Ponte en contacto con nuestros expertos para que te ayuden a conseguir lo que deseas.

 

Fecha de actualización 9 diciembre, 2023

Contacta con nuestros expertos y encuentra cómo llevar tu investigación más allá

Contactar