Investigación de mercados con consumidores. ¿Cómo te ayuda?

Redacción 8m de lectura

La investigación de mercados con consumidores es una herramienta fundamental para el éxito e cualquier negocio. información es poder se suele decir, y quien fuera la primera persona que lo dijo tenía toda la razón.

Hoy en día vivimos en la época de la información y de las nuevas tecnologías, y eso ha supuesto una revolución para absolutamente todo. Para las empresas, por ejemplo, esto ha significado poder obtener toda la información que necesiten para realizar su estrategia de marketing de la manera más eficaz posible. 

Con la investigación de mercados se puede descubrir exactamente qué es lo que piensa tu audiencia.
¿Cómo? ¡Descúbrelo en este artículo!

Para qué hacer investigación de mercados

Pero, antes de empezar a darle vueltas a cosas como los diferentes tipos de investigación de mercado hay y cuales son los pasos que hay que seguir etc, hay que hacerse una pregunta importante: ¿por qué debería hacerlo? La respuesta corta sería que aportan, entre otras cosas, el conocimiento del cliente.

Si con eso no te sirve, aquí viene la respuesta larga. Para empezar, independientemente del sector en el que trabajes, es de vital importancia saber qué tipos de servicios/productos son populares en tu mercado. También te pueden aportar información muy útil sobre tu competencia, o incluso te pueden enseñar oportunidades nuevas sin explotar en tu nicho. Todo esto se traduce en una reducción de riesgos y costes para tu empresa. 

Características de la investigación de mercados

Objetividad

La primera característica, y sin duda la más importante, es que una buena investigación de mercados debe ser objetiva. Puede resultar obvio, pero hay que tener siempre en mente que un estudio de mercado se realiza para conocer cuales son los siguientes pasos que hay que dar, no para justificar opiniones.

Sistematización

Otra de las propiedades que deben tener toda investigación de mercados es que sea sistemática. Cada uno de los pasos que se dan, cada decisión que se toma debe tener un objetivo claro. Además, es más que recomendable organizar y planificar todo el proceso antes de empezarlo, para no dejar cabida a la duda y la improvisación.

Recopilación y análisis de datos

Independientemente de si lo que quieres hacer es investigación de mercados cualitativa o cuantitativa, toda investigación se centran e lo mismo: recopilar, registrar y analizar datos. De esta manera nos aseguramos de tomar decisiones basadas en datos objetivos.

Tipos de investigación de mercados

Existen diferentes tipos de investigación de mercados, y deberías escoger el que más se adecúa a tu objetivo.

Investigación de mercados exploratoria. La investigación exploratoria se suelen utilizar para echarle un ojo al mercado, o, como su propio nombre indica, para explorar el mercado. Cabe destacar que se suelen utilizar como base para más tarde realizar otros test más específicos. Si quieres sacar un nuevo producto al mercado, sin duda este es para ti.

Investigación de mercados descriptiva: el nombre lo dice todo, este test se utiliza para describir el mercado. O lo que es lo mismo, son especialmente útiles para conocer los hábitos y la intención de compra de los consumidores; realizar un histórico de tu empresa; o incluso realizar una observación de los usuarios. También son muy útiles para segmentar el mercado.

Investigación de mercados causal: con este test podrás realizar predicciones sobre los cambios que quieres implementar (como cambiar el logo de tu empresa, por ejemplo) y la reacción que van a tener tus clientes al respecto. De esta manera podrás saber si eso que quieres hacer va a ser beneficioso antes de que lo hagas.

Cómo hacer investigación de mercado con consumidores

Ahora que ya hemos definido  las características y los diferentes tipos, ¿cómo se hace la investigación de mercados con consumidores?

Definir el objetivo

Primero de todo, como en cualquier investigación, hay que definir el objetivo. ¿Qué pretendes conseguir exactamente? Como hemos visto anteriormente, el objetivo es un factor que condiciona mucho que tipo de estudio se va a realizar. También hay que tener otros factores en cuenta: el producto y el público objetivo, entre otros.

Dar forma a la investigación

Una vez tengamos el objetivo bien definido es momento de darle forma a la investigación en sí. ¿Qué tipo de investigación vas a utilizar? ¿Vas a utilizar fuentes de información primarias, secundarias o ambas? Las encuestas, por ejemplo, son una excelente manera de conseguir información primaria. Ten en cuenta que a la hora de estructurar el test, es muy importante hacer preguntas específicas sobre la información que quieres conseguir.

Segmentar el público al que va dirigido

El siguiente paso es decidir a quién le vas a preguntar, o lo que viene siendo lo mismo, es la hora de segmentar tu público objetivo. En este punto hay que definir, cuanto más mejor, las características de tu target: desde el género y la edad, hasta el comportamiento, los valores y la intención de compra. Por suerte, tenemos un panel de consumidores para hacer investigación de mercados con la segmentación que tú quieras. Es cierto que al principio puede resultar un tanto complicado definir tanto tu target, pero, como hemos mencionado anteriormente, puedes realizar una primera investigación de mercados más exploratoria para utilizarla como base para una más profunda.

De la investigación de mercados con consumidores también puedes sacar información sobre tu competencia, y deberías. No estás solo en el mercado, y es muy importante saber qué hacen bien y qué hacen mal. De esta manera te será más fácil diferenciarte de esos competidores, y eso se traduce en más ventas.

Analizar los datos y extraer conclusiones

El último paso, y sin duda alguna el más importante, es el análisis de datos para y sacar conclusiones. Si has llegado a este punto, ya has enviado la encuesta a las personas que te interesan, y has obtenido respuestas. Ahora es el momento de filtrar y organizar toda esa información que has obtenido, y una vez hecho eso, sacar las conclusiones basadas en esos datos.

Beneficios de la investigación de mercados para la empresa

Durante el artículo te habrás dado cuenta que ya hemos ido mencionando algunas de las ventajas que traen, pero en este apartado vamos a profundizar un poco más en el tema.

Minimizar los riesgos

Uno de los puntos más fuertes que tiene utilizar este tipo de herramientas es que son una gran ayuda para minimizar los riesgos. Nunca podemos saber con certeza si un nuevo producto será un éxito rotundo, pero gracias a los estudios de mercado podemos realizar predicciones basadas en datos objetivos.

Conocer a tus clientes

Otra de las grandes ventajas que te aporta la investigación de mercados es el tan ansiado conocimiento del cliente. Si bien es cierto que es relativamente fácil obtener información sobre tu público objetivo, la mayoría suele ser información un tanto superficial. Para conocer de verdad a tus clientes (cómo saber la intención de compra, por ejemplo) es necesario realizar un estudio más exhaustivo, y precisamente para eso sirve una investigación cualitativa.

Identificar oportunidades

También pueden ser especialmente útiles para mostrarte oportunidades. Es decir, al realizar este tipo de estudios también estás haciendo una especie de sondeo, un vistazo general al mercado. Así que es posible que los datos que hemos recolectado nos digan que hay un nicho en el mercado que se puede aprovechar, y que nadie (o no mucha gente) lo está haciendo.

Definir estrategias

Por último, los estudios de mercado con consumidores sirven para realizar estrategias de marketing más eficientes. Lo decíamos al principio del artículo, la información es poder.

Cómo podemos ayudarte con tu investigación de mercados

En We Are Testers nos especializamos en proporcionar las herramientas necesarias para realizar todo tipo de investigación de mercados con consumidores. Desde test de producto/concepto, hasta estudios de marca, y pasando por estudios de segmentación, con los productos WAT obtendrás la información necesaria para mejorar tu estrategia de marketing.

O, si lo prefieres, también podemos realizar un test a la medida de tus necesidades.

¿Te hemos dicho ya que disponemos de una base de datos propia de más de 100.00 usuarios? 

We are testers - estudios de mercado

Fecha de actualización 28 noviembre, 2023

Contacta con nuestros expertos y encuentra cómo llevar tu investigación más allá

Contactar