Seleccionar página

Estudios de mercado cualitativos con comunidades y focus group online

Wave Wave Wave

 

Conocer las opiniones, sentimientos y actitudes de los consumidores sobre un producto, marca o campaña es un factor esencial en toda estrategia empresarial. Analizar los diferentes aspectos de un producto o servicio entre una muestra de consumidores reales en el momento previo a su lanzamiento permite mejorarlo, rectificar posibles fallos o identificar si el producto analizado tiene encaje, o no, en el mercado. Además, nos ayuda a profundizar en las motivaciones y porqués de las opiniones o actitudes de los consumidores; entre otros aspectos de análisis.

Para llevar a cabo este proceso, en investigación de mercados contamos con varias técnicas de investigación, tanto cuantitativa como cualitativa, o un mix de ambas. En este post, nos centraremos más en las técnicas de investigación cualitativas. En este sentido, contamos con métodos más tradicionales, como los focus group presenciales, a técnicas más innovadoras y digitales, como es el caso de los focus gropup online y las comunidades online. 

 

Comunidades y focus group online vs. focus group presenciales

Ambas técnicas son válidas para llevar a cabo una investigación de mercado cualitativa y, la elección entre una y otra, dependerá en muchos casos de los objetivos de la investigación, el contexto social, las necesidades del estudio, el perfil que se requiera de los participantes o presupuesto, entre otros factores. Veamos algunas diferencias esenciales entre unas y otras técnicas:

  • Las Comunidades Online, también conocidas como comunidades virtuales, son una técnica de investigación de mercados que reúne a un grupo de personas en un entorno digital para que expongan su opinión sobre un determinado tema de manera digital guiados por un moderador online. La duración de esta técnica es variables, desde días, semanas, a meses o, incluso, periodos más largo, como un año,
  • Los Focus Group Online, basándose en el mismo principio de plataforma digital y moderador online que las comunidades online, permiten además realizar esas entrevistas en profundidad y actividades con funcionalidades interactivas como la videollamada en grupo. En este caso, la duración de la actividad puede durar horas.
  • Por otro lado, los focus group, son la forma tradicional de realizar los estudios de mercado. El procedimiento es muy similar al de las comunidades online, sin embargo, las personas se reúnen de manera física y presencial.

A la hora de generar foros delimitados por target o tipos de consumidor, las comunidades online aportan más flexibilidad ya que, entre otras ventajas, permite superar barreras físicas, geográficas… Además, se generan discursos más dinámicos, sociales que se unen por sí mismos, a diferencia de la investigación tradicional, en la que la unificación del discurso depende más de la intervención de un moderador. Asimismo, en ocasiones, los focus groups presenciales no pueden diferenciar por targets o ciertos perfiles debido a temas presupuestarios, geográficos, limitaciones de horarios…

 

Comunidades online: pasos a seguir

En We are testers realizamos estudios cualitativos online aplicando nuestras herramientas específicas para ello: WAT LAB para Comunidades virtuales y WAT Focus para los Focus group online.

Para comenzar con el estudio de campo, identificamos a los usuarios más apropiados para participar en este tipo de investigaciones de carácter cualitativo, dependiendo de los objetivos de información y requisitos del estudio.

Además, entre los miembros que componen nuestra comunidad, conocemos más de 400 variables de perfil sociodemográfico que permiten que nos adaptemos al perfil requerido, pudiendo ofrecer una amplia representatividad, ya que los participantes en la comunidad virtual tienen perfiles diversos, proceden de diferentes zonas geográficas, horarios… También podemos identificar el grado de implicación, dedicación y cuidado en la participación de cada uno de los miembros y, por lo tanto, podemos clasificarlos según perfiles óptimos para la colaboración online.

En cuanto a las actividades y herramientas utilizadas en este tipo de investigaciones cualitativas online, la interacción entre los participantes y con el moderador puede hacerse a través de videollamada con la herramienta WAT Focus: hasta 8 participantes pueden estar conectados de forma simultánea junto a la figura del moderador, que les guiará en el desempeño de las actividades propuestas, debates, tareas… en un espacio donde podrán compartir además archivos y comentarlos en tiempo real. Además, estos también podrán interactuar desde un punto de vista más cuantitativo, realizando encuestas que recibirán de manera periódica.

Igualmente, el moderador tendrá la opción de grabar la llamada y de acceder posteriormente a los resultados de las actividades, comentarios…

Si te interesa saber la opinión de tu producto, marca o campaña y quieres conocer más información sobre esta técnica de estudios cualitativos online, puedes visitar este video donde te mostramos con más detalle las funcionalidades y características de nuestra plataforma digital, así como contactar con nosotros en info@wearetesters.com o a través de nuestro formulario de contacto.

¿Hablamos?