Estudios de mercado sobre generaciones de consumidores

Redacción 4m de lectura

Cada generación tiene unos rasgos característicos, una forma de ver el mundo y relacionarse con él. Por eso frecuentemente se analizan los resultados de los estudios de mercado o las encuestas según los cortes de edad que definen las generaciones. Te explicamos cómo se definen las generaciones y cómo puedes personalizar los cortes de edad en tu estudio para que coincidan con las generaciones. 

Todas las generaciones por edades: ¿En qué año empiezan y acaban?

Es necesario por lo tanto conocer cómo son las diferentes generaciones y qué claves deben seguir las marcas para conquistarlas. La personalización, fundamental en el proceso, permite ofrecer a los consumidores experiencias adaptadas, contextualizadas y convenientes.

Baby boomers (1949-1968)

La edad hizo que se adentraran en Internet algo más tarde que otras generaciones. 

Para la gran mayoría, el comercio electrónico ya es un canal más a través del cual realizar sus compras habituales y la pandemia ha incrementado su confianza en la realización de cualquier trámite o gestión a través de Internet. 

Para conquistarlos es necesario que perciban en el servicio un valor añadido real como, por ejemplo, el que ofrecen los programas de recompensas, ya sea en puntos o en cashback.

Generación X (1969-1980)

Hijos de la Transición y de la llegada de la democracia en su juventud. Crecieron alejados de la tecnología, aunque con los años se han sabido adaptar bien a ella por motivos laborales y personales. 

Esta generación valora la cercanía y la atención al cliente por encima de todas las cosas. Para lograr una conexión con ellos, la solución debe ser capaz de proporcionar ofertas ultra personalizadas que les hagan sentir que hay alguien al otro lado verdaderamente preocupado por sus intereses y necesidades.

Generación Y / Millennials (1981-1994)

Una generación crecida en pleno boom de la democratización de Internet. En su niñez y adolescencia la tecnología estuvo presente y fueron portadores de los primeros teléfonos móviles. 

Son personas abiertas, decididas y exigentes. 

De las marcas esperan que tengan valores, sean éticas y les faciliten la vida. 

De ellos se dicen muchas más cosas que hemos resumido para ti en un artículo específico sobre Millennials.

Generación Z (1994-2010)

Inconformistas y ambiciosos, se han criado rodeados de nuevas tecnologías y canales online, por lo que las redes sociales tienen gran influencia para ellos. Instagram, YouTube, Twitch o TikTok son algunos ejemplos de redes en las que están presentes. 

Para llegar a esta generación el lenguaje debe ser cercano y directo. 

Una vez más, la personalización e inmediatez son también aspectos clave a la hora de configurar una solución para conectar con ellos.

¿Quieres conocer más? También hemos escrito para ti un artículo con un resumen de todo los publicado sobre la Generación Z.

¿Y cómo llegar a ellos? Nosotros te ayudamos

Ahora que sabes lo que interesa a cada generación, te estarás preguntando cómo conocer exactamente cuáles son sus necesidades en relación con tu categoría.

Podemos ayudarte en todas las áreas de este aspecto. Desde conocer sus intereses de forma general a evaluar diferentes propuestas dirigidas hacia ellos. Podemos crear un estudio de mercado online, ayudarte a crear encuestas, conducir focus groups online específicos, e incluso crear comunidades online con las que mantener una conversación a largo plazo.

Ponte en contacto con nosotros para saber más.

Fecha de actualización 28 noviembre, 2023

Contacta con nuestros expertos y encuentra cómo llevar tu investigación más allá

Contactar