Comunidades online: ¿qué características deben cumplir los participantes?

Redacción 3m de lectura

Las comunidades online de investigación se están convirtiendo en una de las metodologías cualitativas más utilizadas. Sin embargo, al ser una metodología cuya implementación es relativamente reciente para algunas empresas, todavía puede generar ciertas incertidumbres a la hora de su puesta en marcha.

Abordamos en este tip sobre investigación una de esas incertidumbres: ¿Qué características deben cumplir los participantes en una comunidad online?

Características que deben cumplir los miembros de una comunidad online

Detallamos las 3 características que deben ser inherentes a todo miembro de una comunidad online.

Digitalizados

Por la propia naturaleza de las Comunidades Online, los participantes deberán estar familiarizados con los entornos online. No hace falta que tenga habilidades avanzadas, pero sí que estén acostumbrados al uso de aplicaciones y plataformas web.

En We Are Testers este hábito digital es aprendido de forma natural por nuestros panelistas, ya que todos los estudios en los que colaboran con nosotros incluyen metodologías digitales. Y todos ellos se desarrollan sobre aplicaciones y plataformas construidas por nosotros y orientadas plenamente a la facilidad de uso por parte de los panelistas.

Bien Segmentados

Los participantes deben cumplir fielmente las necesidades del target de cada comunidad en la que participan

Es decir, si deben ser compradores de determinada categoría de producto o de determinado nivel socioeconómico o conocer determinada marca, etc. 

Debemos asegurarnos de que, por su perfil, los y las participantes tienen capacidad de aportar información relevante según los objetivos concretos de cada investigación.

En We Are Testers ya conocemos más de 300 variables de nuestros panelistas. En cualquier caso, en cada captación para comunidades online se reconfirman las variables pre-conocidas que afectan al perfil y se indaga sobre sobre aquellas que fuesen necesarias en caso de no disponer previamente de esa información.

Con alta capacidad de expresión escrita

Pese a que en las comunidades online puede haber actividades para cumplimentar mediante otros formatos, como la subida de vídeos o audios, la mayor parte de las tareas a realizar por parte de los participantes serán escritas. Por tanto, es clave que las personas captadas cumplan con ciertos requisitos en su expresión escrita

Pero, ¿cómo saber que una persona tiene facilidad para expresarse por escrito, será exhaustivo en sus respuestas y profundizará en matices y detalles? 

Para We Are Testers es relativamente sencillo conocer de antemano que un panelista “funcionará” de forma óptima como participante en una comunidad online. 

Mediante los miles de respuestas abiertas que los panelistas responden en nuestras encuestas cuantitativas, y haciendo uso de la Inteligencia Artificial, en We are testers identificamos cómo de extensas y exhaustivas tienden a ser las respuestas de un determinado individuo cuando tiene que expresarse por escrito.
Así, hemos construido un ranking que puntúa a nuestros panelistas en relación a su idoneidad para participar en una comunidad online. 

Podemos garantizar así que la totalidad de los participantes en nuestras metodologías cualitativas realizarán aportaciones de valor y ayudarán a la obtención de Insights relevantes.

 

Otro elemento fundamental para la obtención de todos los Insights que se persiguen en una investigación mediante comunidad online radica en las habilidades y conocimientos del moderador.

En el próximo artículo de esta categoría de tips de Investigación profundizaremos en las claves y trucos para moderar de forma óptima una comunidad online.

¡Permanece atento a nuestras publicaciones!

 

Fecha de actualización 28 noviembre, 2023

Contacta con nuestros expertos y encuentra cómo llevar tu investigación más allá

Contactar