Actividades en las comunidades online de usuarios: ventajas de programar las de tipo foro o debate

Redacción 4m de lectura

Ya hemos hablado en anteriores “Tips de Investigación” sobre las bondades de las comunidades online de consumidores en comparación con otras técnicas de investigación cualitativa. 

Una de esas ventajas es la flexibilidad que otorga la posibilidad de programar actividades con funcionalidades diferentes, que nos permitan “atacar” objetivos de información diversos.

En esta ocasión nos centraremos en las actividades tipo foro o debate. Hablaremos de las posibilidades que nos brindan y del tipo de objetivos que podemos abordar con ellas.

WAT-Comunidades online actividades

Ventajas que ofrecen las actividades de tipo foro o debate

Facilidad de comunicación con las personas participantes

En primer lugar, hay que destacar que este tipo de actividades (Foro o Debate) implican una forma de comunicación con las personas participantes muy cómoda para ellas, puesto que funcionan de forma similar a las aplicaciones de mensajería directa, como Whatsapp o Telegram, tan intrincadas ya en las formas de comunicación actuales.

¿Cómo funcionan este tipo de actividades?

El moderador lanza una pregunta al foro y los participantes contestan por escrito de forma abierta. Se busca profundidad en el discurso. Por eso la pregunta redactada por el moderador no debe poder ser respondida de forma escueta, con un sí o un no.
La persona que ejerce las funciones de moderadora incide y recuerda a los participantes que deben reflexionar y argumentar con profundidad sus respuestas.

Recursos para compartir contenidos de forma bidireccional

Además, este tipo de actividades permiten la subida de fotos, videos o archivos de forma bidireccional. Es decir, tanto el moderador como los informantes pueden compartir archivos multimedia para ilustrar una situación, mostrar un punto de contacto que han tenido con una marca o enseñar el uso real que hacen de un determinado producto.

Esto implica que los consumidores no aportan sus impresiones dentro de un entorno de “laboratorio” como puede ser un focus group presencial, sino que lo hacen desde entornos y en situaciones reales de su vida cotidiana permitiendo al investigador acceder a Insights basados en comportamientos reales y no en el recuerdo de esos comportamientos.

Posibilidad de ajustar la capacidad de interacción entre las personas participantes

Una característica importante de este tipo de actividades de foro o debate es que se puede ajustar la capacidad de interacción entre las personas participantes en función de los objetivos de información que se persiguen en cada actividad. 

Así, pueden sucederse diferentes casuísticas:

  • En ocasiones nos interesará que los/as informantes y el resto de participantes vean lo que escriban y compartan todos los miembros, para que puedan responderse entre sí, hacerse comentarios y enriquecer así el debate.
  • En otras ocasiones se querrá que la primera opinión o comentario de cada participante no esté condicionada por las aportaciones que ya hayan realizado otros informantes.
    En estos casos se puede programar la actividad para que los informantes no vean las contribuciones del resto de miembros hasta que no hayan escrito al menos un comentario. De esa forma, esa primera opinión no estará “contaminada” por las opiniones de terceros.
  • Incluso, en algunos casos, se puede necesitar que los participantes en una actividad de Foro o Debate no tengan acceso a las aportaciones del resto de la comunidad (por ejemplo, en el caso de que estemos hablando de temas delicados que difícilmente se tratarían libremente ante terceros o que solicitemos la subida de imágenes con información confidencial, como pueda ser un ticket de compra, una factura…)

 

En definitiva, las actividades de tipo foro o debate nos permiten acceder a la opinión de los consumidores de forma ágil, en un entorno online en el que los informantes se sienten muy cómodos, pueden participar por diferentes vías y, además nos permite, como investigadores, impactarlos y obtener Insights en momentos de su vida cotidiana.

¿Quieres conocer qué más tipos de actividades puedes programar en tu comunidades online de consumidores? Permanece atento a nuestros Tips de Investigación.

Fecha de actualización 28 noviembre, 2023

Contacta con nuestros expertos y encuentra cómo llevar tu investigación más allá

Contactar