Radiografía del comprador de supermercados online

Ignasi Fernández 4m de lectura

En UK, el 12% de todas las ventas de productos de Gran Consumo se hacen ya online. En Francia se ha superado recientemente el 10%. En España todavía estamos mucho más atrás, y sin embargo el comprador online ofrece importantes oportunidades para marcas y distribuidores. Para saber cómo atraerlo hay que comprender quién es y qué busca en su cesta de la compra.

 

Descarga el informe completo

¿Quiénes son?

El perfil del comprador de supermercado online destaca frente a la media de compradores en dos características. Es más joven, con una alta proporción de compradores entre los 25 y 49 años, pero muy especialmente en la franja más joven de 25 a 39 años. Y es más, urbano, con una gran cantidad de compradores online que se concentran en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona.

Más conectados

En cuanto a sus hábitos y actitudes, son consumidores mucho más conectados. Están mucho más pendientes de las recomendaciones de productos a través de canales online. Un 67% de ellos declara «estar pendiente de las recomendaciones de nuevos productos de alimentación en redes sociales». Un 62% afirma que se «informa y sigue recomendaciones de nutricionistas o influencers que hablan de productos novedosos». Y un 50% declara que «utiliza aplicaciones para analizar los saludable o no que es un producto». Estos porcentajes son, en todos los casos, prácticamente el doble que los que declaran el total de compradores.

Además de estar pendientes de la recomendación de nuevos productos, también están interesados en saber cómo usarlos y cómo introducirlos en sus platos, ya que el 79% de los compradores online declara «buscar recetas por internet»

 

Descarga el informe completo

Más interesados en productos saludables orientados a jóvenes

Ese interés de los compradores online por recomendaciones productos saludables a través de Internet se sustenta también en un mayor interés por la salud en general. Y es que un 58% de los compradores online indica que «hace dieta e intenta no salir de lo que debe comer». Por eso, el comprador online tiene mayor propensión a comprar determinados productos que consideran más saludables, especialmente aquellos que se ajustan mejor a las necesidades y los intereses de un público joven. Así, un 65% declara «buscar alimentos altos en proteínas para fortalecer sus músculos». Un 63% afirma «comprar productos eco y bio». Y un 53% afirma que «algunas veces compro alimentos vegetales sustitutivos de la carne».

Combinan compras grandes y pequeñas

Hasta un 79% de los compradores online afirma «hacer una compra grande cada semana o más frecuentemente», lo que es superior a la media de compradores. Y a pesar de esa mayor regularidad, también destacan con fuerza por complementar sus compras de aprovisionamiento con otras más pequeñas. Así, un 60% de ellos afirma «hacer sus compras sobre la marcha en la tienda que les vaya mejor cada vez» y un 54% que «compran al día lo que necesitan».

Marquistas

Finalmente, algo en lo que destacan los compradores online es en ser más marquistas. Un 64% de ellos afirma «valorar más que un producto sea de una marca reconocida que el precio». Y un 38% declara que «en general evitan comprar marcas blancas».

 

Descarga el informe completo

 

Conclusiones

Todas estas diferencias entre el consumidor offline y el online muestran una oportunidad para marcas y distribuidores. Captar más compradores online significa atraer a la enseña a consumidores que están más atentos a factores diferentes del precio, y a los que hay que satisfacer a través de propuestas de marcas reconocidas y con productos saludables dirigidos a un público joven. El recurso a los medios digitales y la promoción del canal ecommerce en los puntos de venta en los que también hacen sus compras del día a día serán estrategias efectivas para atraer su interés.

Estudio «Actitudes de los Consumidores en España».

Este artículo es un extracto del informe «El Consumidor Conectado«, un primer capítulo del estudio «Actitudes de los Consumidores en España».

El estudio «Actitudes de los consumidores en España» se realizó durante el mes de septiembre de 2023 sobre una muestra de 1.400 personas representativa de responsables de aprovisionamiento del hogar mayores de 25 años en España*. El estudio completo, dividido en tres partes, puede descargarse de forma gratuita en nuestra sección de informes de mercado.

* Error muestral del +/-2,6% para un intervalo de confianza del 95% para datos globales y en el caso más desfavorable de p=q=0,5.

Fecha de actualización 5 febrero, 2024

Contacta con nuestros expertos y encuentra cómo llevar tu investigación más allá

Contactar