Estudio de mercado sobre el consumo de teatro en España: ¿un drama o una comedia?

Wave Wave Wave

 

La plataformas streaming permiten al público visionar programas de televisión, series y películas sin necesidad de moverse del sofá. A golpe de click, podemos acceder en segundos a todo tipo de contenido audiovisual, generándose un nuevo tipo de ocio audiovisual y cultural que puede afectar a otras artes escénicas, como el cine o el teatro. Del mismo que en muchas no es necesario ir al cine para ver el último estreno, ¿qué pasa con el teatro? ¿Sabrá coexistir con las innovaciones del resto de alternativas de ocio? En We are testers hemos querido profundizar en la situación del teatro y otras artes escénicas en España, desde la frecuencia con la que la ciudadanía acude a los escenarios o hasta los aspectos que más se valoran al escoger una obra de teatro u otra.

Con el fin de analizar los gustos, preferencias y hábitos de consumo de obras de teatro, hemos lanzado un estudio de mercado online sobre el comportamiento de la sociedad en lo que al consumo de teatro respecta. Para ello, hemos contado con una muestra representativa de 1.200 personas de diferentes características sociodemográficas y socioeconómicas.

De la muestra total que participó en el cuestionario, el 42,21% ha asistido a obras teatrales o a monólogos en los últimos 3 meses. A partir de las respuestas de los 1.200 participantes, obtuvimos también datos más transversales como que el 32,29% ha formado parte de una obra teatral en alguna ocasión. ¿Quieres conocer cuáles son los patrones de consumo de obras teatrales en España? 

 

Frecuencia con la que se va al teatro

Frecuencia

En términos generales, se podría decir que las personas que participaron en el estudio van al teatro esporádicamente.

Del total de 1.200 personas encuestadas, el 42% respondió que asiste a obras teatrales entre dos y cuatro veces al año aproximadamente y el 41% que va aproximadamente una vez al año.

Por el contrario, las personas que van al teatro más de 4 veces al año solamente forman un 16% de la muestra: el 12% respondió que va entre cuatro y ocho veces al año y únicamente un 4% va con mayor frecuencia. 

 

 

 

 

 

Género teatral favorito

El género teatral favorito de los encuestados es con diferencia la comedia; puesto que una amplia mayoría, el 88%, señaló que la comedia es uno de sus géneros favoritos. Esa pregunta era de respuesta múltiple; por lo que los encuestados pudieron marcar más de un género teatral favorito.

A continuación, un 58% respondió que entre sus géneros favoritos está el musical y un 55% los monólogosAl top 3 de géneros teatrales favoritos le siguen el trágico, con un 28% de respuestas; la ópera, con el 18%; el teatro de improvisación, con el 17% y el infantil con el 16%.

En cuanto a los géneros teatrales que menos encajan en los gustos de nuestra muestra de 1.200 personas, los géneros con menos votos son el mímico (5%), el de títeres (6%), el pedagógico (7%) y el interactivo (9%), que nació del uso de las nuevas tecnologías.

Un aspecto a destacar es que el 51% prefiere ver obras de teatros de distintos géneros cada vez que va al teatro frente al 48% de los encuestados que suele asistir siempre a obras teatrales del mismo género.

 

géneros de teatro favoritos

 

Aspectos más valorados

Del mismo modo, planteamos una pregunta sobre los aspectos más valorados a la hora de escoger una obra teatral u otra. El 85% de los testers están de acuerdo en que la obra teatral en sí misma es uno de los aspectos que más valoran cuando tienen que decantarse por asistir a una obra de teatro u otra. A continuación, el 44% considera que uno de los aspectos más relevantes es el reparto; el 42% respondió que el precio y para el 36% las opiniones sobre la obra que lee en Internet son de gran importancia.

Los aspectos que menos valoran, por el contrario, son el director o directora de la obra y las instalaciones; únicamente un 11% y un 15% de las personas que participaron en el estudio han seleccionado estos aspectos respectivamente.

 

Aspectos más valorados de una obra de teatro

 

Top of mind

El Rey León no es solamente el rey de la selva; sino que también es el rey de los escenarios en España y la obra que lidera las mentes cuando preguntamos sobre la primera obra de teatro que te viene a la cabeza. El clásico de Disney se ha hecho con el trono, llegando a estar por encima de obras tradicionales como Romeo y Julieta o Hamlet.

 

top of mind de obras de teatro

 

Por qué no van al teatro

En cuanto a la razón principal por la cual la gente no va al teatro, el motivo principal para no asistir a obras teatrales es un elevado precio; de hecho, el 60% marcó esta razón como una de las principales. Para plantear esta cuestión, optamos también por una pregunta de respuesta múltiple para que los encuestados señalaran si hay más de una razón que les limita su asistencia al teatro.

A esta razón le siguen de cerca que se prefieran otras opciones de ocio como el cine o los eventos deportivos, con un 47%de respuestas, y el hecho de que no se publicite y no se conozca la oferta con un 46% de respuestas.

Por último, un 29% piensa que una de las razones principales es que en España no hay cultura de ir al teatro.

 

Por qué no van al teatro

 

Método de compra

Respecto del modo de hacerse con las entradas, no existe una gran diferencia entre una vía de compra y otra. Aun así, la opción preferida es la página web del teatro o del local donde se realice la obra; ya que el 39% respondió preferir esta vía de compra. A estos le siguen el 27% que prefiere comprarlas en taquilla y el 21% que lo hace a través de páginas web de venta de entradas como Ticketea, entradas.com o Ticketmaster. Por último, el 12% las suele comprar en webs de ofertas como Atrápalo.

Promociones

Como hemos mencionado anteriormente en base a las opiniones de nuestra muestra, el principal motivo por el cual la gente no va al teatro es su elevado precio. Por tanto, ¿qué tipo de promociones o descuentos considerarían más interesantes los encuestados para aumentar su asistencia al teatro?

La mayoría, el 57%, coincide en que la más promoción interesante sería un 2×1 para las entradas. El 16% escoge una oferta de una cena y teatro por un precio especial; el 11% prefiere un descuento de más del 50% en la segunda compra para ver otra obra de teatro; el 9% responde que la más interesante sería una tarjeta en la que acumularas puntos para canjear por descuentos o entradas en próximas compras y, por último, un 4% se decanta por los precios especiales para grupos.

 

 

¿Quieres saber más? En nuestro estudio disponemos de más información detallada y segmentada por sexo, franja de edad, tipo de consumidor etc. Si deseas más información sobre el estudio de consumo teatral y sus resultados, contacta con nosotros en [email protected]

 

¿Necesitas ayuda?
¿En qué podemos ayudarte?
Te llamamos gratis Chat
¿Te llamamos?

Nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

Empresa (requerido)

Cerrar
Cerrar

Información sobre Protección de Datos
Responsable: WEARETESTERS, S.L. Finalidad: Utilizaremos los datos de contacto y número de teléfono que nos proporciones para ponernos en contacto contigo y atender tus dudas o consultas lo antes posible. Legitimación: Consentimiento (al enviarnos tus datos). Destinatarios: No compartiremos tus datos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y otros derechos poniéndote en contacto con nosotros. Información adicional: Puedes consultar información detallada en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Información sobre Protección de Datos
Responsable: WEARETESTERS, S.L. Finalidad: Utilizaremos la información que nos proporciones para atender tus consultas, resolver tus dudas, solucionar incidencias o enviarte información. Legitimación: Consentimiento (al enviar tus datos a través del chat). Destinatarios: El servicio de chat online es gestionado a través de Zendesk, una compañía estadounidense adherida al Acuerdo “Privacy Shield” entre EEUU y la UE. Puedes consultar su política de privacidad. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y otros derechos poniéndote en contacto con nosotros. Información adicional: Puedes consultar información detallada en nuestra Política de Privacidad y Cookies.