Seleccionar página

Enganchados a la televisión de pago: estudio sobre hábitos y preferencias

Wave Wave Wave

 

La televisión siempre ha sido uno de los líderes de entretenimiento en la mayor parte del mundo. No obstante, desde sus inicios hasta la actualidad, ha evolucionado mucho y, la irrupción de la televisión a demanda y televisión de pago, ha revolucionado el sector. Este nuevo modo de ver la televisión ha cambiado la demanda de contenidos, los gustos y preferencias de los espectadores, generando nuevos hábitos y tendencias en la sociedad, así como nuevas plataformas que continúan creciendo a un ritmo imparable.

Para profundizar sobre ello, hemos realizado un estudio de mercado preguntando a 1.800 usuarios de nuestra comunidad online sobre diferentes aspectos relacionados con la televisión de pago y en streaming como las plataformas contratadas, contenido preferido, las series que más enganchan o las horas de consumo de este tipo de televisión, entre otros aspectos.

Para empezar con el estudio y la reflexión nos preguntamos… ¿quedarse en casa a ver series se ha convertido en una nueva forma de ocio? A juzgar por las respuestas de los encuestados, parece ser que sí y, ‘hacer maratones’ de series, se ha convertido en un ‘planazo’ para la mayoría. Así, el 68.54% afirma pasar varias horas frente a la televisión para ver varios capítulos seguidos o temporadas. Y, sin duda, se prefiere la compañía a ver estos contenidos en soledad. A pesar de que el 26,44% dice hacer estos maratones solos, el 43% lo hace acompañado de su pareja, el 16.26% de los amigos y el 14.29%, en familia.

Plataformas de pago

Aunque la televisión sigue presente en la vida del 97,46% de los encuestados, hoy en día, la tendencia más importante dentro de este sector se encuentra en las plataformas de televisión de pago donde, el 70% declara tener contratada al menos una de estas plataformas.

La primera plataforma de pago que aparece en la mente del 47.24% de nuestra comunidad es Netflix, seguida por Movistar para el 24,65%, Vodafone para el 6,34% y HBO para un 5,36%. Asimismo, las plataformas más contratadas por nuestros testers son Netflix, que se sitúa también en primer lugar por la mayoría, Movistar, Vodafone, HBO y Amazon prime.

Dispositivos

En cuanto al dispositivo más utilizado para el uso de estas plataformas, la televisión sigue siendo el medio preferido de acceso a los contenidos para el 75,42% de los encuestados, seguido de lejos por el ordenador para el 14,02% y la Tablet para el 5,36%. El medio menos utilizado por un 5.20% es el móvil.

Consumo de televisión de pago

El número de horas que los encuestados dedican a estas plataformas de lunes a jueves es muy variado. La mayor parte, exactamente el 44.67%, declara usarlas entre 4-6 horas;el 30,10% menos de 3 horas y el 16,73% de 7 a 9 horas. El 8,10% supera las 10 horas. Sin embargo, si hablamos de los fines de semana, el número de horas aumenta, especialmente si hablamos de los rangos con mayor número de horas de consumo. Así, el 40.50%, destina entre 4 y 6 horas; el 27,61% dice destinar entre 7 y 9 horas, y el 11,80% más de 10 horas.

En cuanto a las razones para contratar estas plataformas de televisión de pago destacan, por orden de importancia para los encuestados, las siguientes: poder ver lo que quieran cuando quieran, la falta de anuncios, disponer de las temporadas completas de las series, ver una serie favorita, calidad de la imagen y, por último, poder ver películas y series en diferentes idiomas y subtítulos.

Contenido estrella

Las series son el contenido por excelencia dentro de estas plataformas, seguido de las películas para el 19,71%, los documentales para un 2,22% y los dibujos animados para un 1,35%.

En cuanto al top 5 de series favoritas, ‘Juego de Tronos’ se sitúa como la serie preferida para los encuestados, seguida de ‘The Big Bang Theory’, ‘Modern Family’, ‘Stranger Things’ y ‘Narcos’.

¡Contáctanos!

Si te ha interesado el estudio, tienes alguna sugerencia o crees que la información puede ser útil para tu negocio, escríbenos a info@wearetesters.com y cuéntanos tus impresiones o necesidades. Quizá podamos ayudarte con información complementaria o nuevos datos que respondan a tus necesidades concretas.