Seleccionar página

Black Friday 2019: Cómo y qué han comprado los españoles

Wave Wave Wave

¿Black Friday o Black Fraude? Esta es la primera pregunta que hacíamos en nuestro último estudio de mercado WAT Open Data sobre las promociones realizadas durante el Black Friday 2019 y una de reflexiones que han protagonizado la campaña de este año, tanto por parte de los consumidores como por parte de grandes retailers, CEOs y marcas. ¿Supone realmente un aumento de las ventas beneficioso para las empresas? ¿Los descuentos son reales para el consumidor o lo ven como una estrategia de venta basada en ofertas ‘falsas’? Los encuestados no lo tienen muy claro y se dividen entre el 61,1% que confía en la veracidad de estas ofertas; y el 38,9% que cree que las empresas inflan los precios días antes para hacer falsos descuentos en el ‘Viernes Negro’.

Lo que sí parece ser claro es la tendencia de los consumidores hacia un menor consumo en esta campaña y una actitud más escéptica de los consumidores hacia la veracidad de los descuento, si comparamos con los resultados del año anterior a esta misma pregunta. En 2018 el 64,7% consideraba que en este día se podían encontrar muy buenas ofertas, 3 puntos por encima de lo declarado en la campaña de este año.

Estas son algunas de las conclusiones extraídas del estudio lanzado a nuestra comunidad de testers la semana posterior a la celebración del Black Friday 2019. En el estudio participaron 3.600 usuarios a través de una encuesta online en nuestra plataforma. El objetivo de información era conocer los gustos y preferencias de consumo de los españoles durante estos días de promociones y descuentos, y compararlos con los resultados obtenidos durante el año anterior, cuando se lanzó el mismo estudio para la campaña de Black Friday 2018. Veamos los resultados por cada bloque de información.

Más allá del Black Friday

Aunque el Black Friday tiene su origen en Estados Unidos y se celebra un día después de su festividad de Acción de Gracias, en los últimos 10 años se ha convertido un evento comercial que se ha expandido por todo el mundo y España no escapa de esta influencia. Así, las bandejas de entrada de los correos electrónicos, los escaparates, la publicidad… durante el mes de noviembre se ve protagonizada por las ofertas y descuentos de Black Friday, que ya no se limita únicamente a ese viernes, sino que se extienden durante todo el fin de semana, la semana entera e incluso el mes de noviembre.

En este sentido, y al ser preguntados en nuestro estudio por el día o los días en el que los encuestados han hecho alguna compra aprovechando los descuentos de Black Friday, una mayoría del 62,9% confirma que hizo sus compras el propio viernes. Por su lado, el 36,6% asegura haber hecho también compras el fin de semana posterior al viernes y el 34,6% aprovecharon los descuentos para consumir durante toda la semana previa.

Compra online vs. Compra física

En cuanto a los canales de venta, la compra en tienda física durante el Black Friday 2019 perdió la batalla frente al canal online, ya que solo el 20,5% de los encuestados afirmaron haber comprado solo en las tiendas. Por su parte, el 54,7% afirma haber hecho sus compras solo online y el 24,8% en ambos espacios, tanto en tienda física como online.

Aunque los datos demuestran que el canal online ha sido el más usado en la campaña de este año, este porcentaje es sensiblemente inferior al registrado el año anterior. En la campaña de 2018, el 75,7% afirmaron haber hecho sus compras solo online, 21 puntos por encima que en 2019.

Gasto en Black Friday 2019

Si hablamos del gasto durante la campaña del Black Friday, en las siguientes tablas mostramos el gasto realizado por los encuestados durante la campaña de Black Friday 2019, tanto en tienda online como en tienda física por rangos de gasto.

Black Friday 2019: gasto en tienda online y tienda física

Al ser preguntados si consideran que han gastado más en esta campaña que en la del año anterior, las opiniones están muy divididas entre el 50,3% que considera que sí gastaron más y el 49,7% que afirma haber sido más ahorrador que en 2018.

 ¿Qué has comprado?

En cuanto a la tipología de productos comprados, la ropa (51,7%) y la tecnología (45,6%) han sido los dos grandes sectores de consumo en este Black Friday, según los resultados del estudio. Le siguen con una importante diferencia el calzado (23,5%), los productos de belleza y maquillaje (14,2%) y los juguetes, que con un 12,8% cierran el top 5 de los productos más comprados en esta campaña.

El ranking de este año con respecto al del año pasado es prácticamente igual, con la única diferencia del cuarto puesto, que en 2018 lo ocupaban los libros y en 2019 esta posición es ocupada por los productos de belleza y maquillaje.

Tiendas elegidas para comprar

Amazon continua un año más siendo el líder indiscutible de las compras en el Black Friday, respaldada por esa mayoría de compras online frente a la tienda física. Así, el 42% dice haber comprado en la multinacional de Jeff Bezos durante las promociones del Black Friday, aunque esta cifra supone una disminución de 10 puntos con respecto a las compras en Amazon en la campaña de 2018.

El Corte Inglés escala este año hasta la segunda posición con el 15,7% de las respuestas, 3 puestos por encima que el año anterior que quedó relegado a la 5º posición. La tercera tienda más elegida para hacer las compras del Viernes Negro, prácticamente empatada con El Corte Inglés, ha sido Zara (15,4%), seguida de Media Markt (10,9%). La quinta marca más elegida ha sido Pull and Bear, con el 7,2% de las respuestas.

Tiendas elegidas para comprar en Black Friday

¿Planificar o dejarse llevar?

La mayoría de los encuestados aseguran que durante esta campaña han planificado sus compras del Black Friday. Así, el 54,6% afirma que ya tenía pensado los productos que iba a comprar, aunque 1 de cada 4 dice que, a pesar de que tenía planificadas sus compras, también compró otras cosas que no tenía en mente. Por otra parte, el 19,5% indica que no llevaba nada pensado y se dejó llevar por lo que le gustó en el momento.

Aprovechando para los regalos de Navidad

Los descuentos del Black Friday es el gran reclamo para hacer compras durante este día dedicado al consumo a nivel mundial. Así lo justifica el 77,7% de la muestra, que asegura que su principal motivación para hacer compras este día son los descuentos.

El 38,8% defiende sin embargo que su principal motivación para comprar es realizar las compras de Navidad, ya que ven en el Black Friday una oportunidad para adelantar los regalos navideños a mejor precio. El 19,5% compra el ‘Viernes Negro’ para evitar que algo que quiere pueda agotarse a causa del aumento de compras en este día y un 13,6% lo que quiere es evitar las compras de última hora para Navidad.

 

¡Contáctanos!

Si te ha interesado el estudio, tienes alguna sugerencia o crees que la información puede ser útil para tu negocio, escríbenos a info@wearetesters.com y cuéntanos tus impresiones o necesidades. Quizá podamos ayudarte con información complementaria o nuevos datos que respondan a tus necesidades concretas.