Tree testing: mejora la arquitectura de la información de tu web o app

Ignasi Fernández 4m de lectura

El tree test o tree testing (prueba de árbol de contenidos en español) te ayuda a comprender dónde los usuarios van a buscar cada contenido y diseña menús de navegación más intuitivos y claros.

¿Qué es un tree test?

 

Una prueba tree testing es una herramienta de UX research que se emplea para mejorar la estructura de navegación de una web o app. a los usuarios se les presenta un menú de navegación simplificado en forma de árbol y se les pide un conjunto de tareas consistentes en encontrar la ubicación correcta para cada información dentro de él. Los resultados ayudan a identificar mejoras en la arquitectura de la información.

¿Para qué hacer un tree test?

La prueba de árbol de contenidos tiene múltiples aplicaciones y beneficios:

Evalúa la usabilidad de tu navegación. Comprende si los usuarios pueden encontrar rápidamente la información adecuada a través de tus menús de navegación.

Valida tu nueva arquitectura de la información. Haz un tree test antes de introducir cambios importantes en la arquitectura dela información y asegura el éxito con usuarios reales.

Identifica problemas de accesibilidad. Descubre cualquier problema en la jerarquía de la información que dificulte que los usuarios encuentren la información que necesitan.

Compara diseños alternativos. Haz un A/B testing de tus nuevos diseños y escoge el sistema de navegación óptimo para tus usuarios.

Decide con datos. Pon punto final a los debates internos sobre la idoneidad de la estructura de navegación. Aporta datos objetivos y toma decisiones rápidamente en base a ellos.

Optimiza la conversión. Asegúrate de que el usuario encuentra fácilmente lo que busca en el menú de tu tienda online y aumenta tu facturación.

Mejora la experiencia online. Utiliza el tree testing junto con otras pruebas de usabilidad para conseguir una mejora de la experiencia digital de tus clientes.

Vincula a tus usuarios. Convierte a tus usuarios en protagonistas de la evolución del producto y potencia su satisfacción y sensación de pertenencia del producto final.

 

Diferencia entre tree testing y card sorting

 

Card sorting y tree testing son dos pruebas complementarias de la usabilidad especiaizada en la arquitectura de contenidos. Mientras que el card sorting pide a los usuarios que organicen los contenidos de forma intuitiva y desde cero jugando con tarjetas, el tree testing les pide que validen una arquitectura ya definida que se desea validar. El card sorting se emplea más en la fase exploratoria cuando se desea comprender como los usuarios organizan el contenido, miestras que el tree testing se usa en una fase más avanzada en la que ya hay un prototipo de organización de los contenidos que se desea validar.

¿Por qué hacer una prueba tree test con We are testers?

 

En We are testers contamos con la prueba de árbol de contenidos dentro de nuestro arsenal de pruebas de usabilidad. Todas ellas pueden combinarse para optimizar la usabilidad de cualquier entorno digital. La plataforma te permite realizar tree testing online, es extremadamente intuitiva e incluye todo lo que necesitas para diseñar y controlar las tareas a las que quieras someter a tus usuarios. Se incluye un sistema propio de web tracking y la monitorización de tareas con checkpoints de control sobre eventos de click, scroll o página vista. Si lo deseas, te podemos proporcionar usuarios de nuestra base de testers que están motivados para aportar el máximo valor incluso en las tareas más complejas. Modera tú mismo la sesión o deja que uno de nuestros expertos en investigación UX lo haga por ti.

Conoce muchas más ventajas de nuestra herramienta de tree testing online con nuestro equipo de expertos. Contáctanos y estaremos encantados de responder todas tus preguntas.

Fecha de actualización 29 noviembre, 2023

Contacta con nuestros expertos y encuentra cómo llevar tu investigación más allá

Contactar