Seleccionar página

¿Qué es el card sorting y cómo te puede ayudar a tomar decisiones?

Wave Wave Wave

Si trabajas en usabilidad y experiencia de usuario el concepto de card sorting te sonará.

Se trata de una técnica útil, a desarrollar con los usuarios finales de un sitio web o aplicación y que ayuda a tomar decisiones.

Analizamos los tipos de card sorting que existen y en qué consiste cada uno de ellos.

 

Qué es el card sorting

El card sorting es una prueba de usabilidad muy útil, una técnica de organización de categorías centrada en el usuario. Así, permite validar la arquitectura de información de nuestra web o app con usuarios reales.

 

¿En qué consiste?

En observar cómo los usuarios agrupan y organizan las posibles secciones y subsecciones mediante tarjetas que están etiquetadas con las diferentes categorías temáticas del sitio web en cuestión.

De esta forma, partiendo del comportamiento de los propios usuarios, es posible organizar y clasificar la información de un sitio web conforme a su modelo mental.

 

Tipos de card sorting

Podemos diferenciar entre dos tipos de card sorting: abierto y cerrado.

En el card sorting abierto el usuario es libre de crear las asociaciones como quiera, de agrupar las tarjetas y dar un nombre a cada conjunto, pudiendo hacer todos los grupos que quiera.

En el cerrado, los grupos o conjuntos están predefinidos y etiquetados y el usuario únicamente deberá colocar cada categoría en el grupo que crea corresponda.

El card sorting cerrado está recomendado para verificar si una clasificación de información es familiar y comprensible para el usuario.

Existe incluso un tercer tipo de test que sería el card sorting mixto, en el que el usuario parte de unas categorías ya dadas, pero puede renombrarlas o crear nuevas si lo estima oportuno.

 

¿Es mejor uno que otro?

Dependiendo del momento del análisis y del objetivo.

El card sorting abierto es recomendable en fases iniciales o exploratorias, ya que nos ayudará a conocer de forma espontánea (sin sesgo) los modelos mentales de los usuarios y a descubrir nuevas asociaciones que pueden estar fuera de nuestro radar.

En el cerrado podemos trabajar con muestras más grandes, logrando así una buena representatividad y, por tanto, validando si el menú cumple su función.

 

Algunos consejos en el uso de la técnica de card sorting

No se recomienda utilizar más de 40 tarjetas, para no perder el foco.

Y, además, es clave el etiquetado de las tarjetas; cuanto más concretas sean, mejor.

 

Conclusiones

El card sorting es una técnica útil que ayuda en todo el proceso.

Como ayuda para la toma de decisiones en la etapa de diseño conceptual (card sorting abierto); y para evaluar una organización concreta de categorías en etapas de evaluación de usabilidad (card sorting cerrado).