Test de los 5 segundos. Evalúa la primera impresión de los usuarios

Ignasi Fernández 7m de lectura

El test de los 5 segundos te ayuda a recoger información valiosa sobre la percepción de los usuarios cuando llegan a tu sitio web o app. Y es que los usuarios, cuando aterrizan en un entorno digital, buscan señales que les indiquen si han llegado al lugar adecuado. Y ese análisis es muy rápido. Dependiendo de su primera impresión, los usuarios empezarán a interactuar con la interface o simplemente se retirarán. El test de los 5 segundos te ayuda a aumentar el volumen de personas que interactuarán en tu website o app.

¿Qué es el test de los 5 segundos en usabilidad?

El test de los 5 segundos o 5-second test es una metodología de investigación UX que evalúa la primera impresión que un usuario obtiene al visitar un sitio web o utilizar una aplicación. La premisa es simple pero contundente: un usuario debería ser capaz de comprender la propuesta de valor y la funcionalidad principal de un sitio en tan solo 5 segundos. Si un porcentaje alto de usuarios no consigue obtener las conclusiones que necesita o si las conclusiones no son las esperadas, será preciso repensar el diseño de la interface.

El test de los cinco segundos se enmarca dentro del conjunto de pruebas de usabilidad moderadas, en las que los usuarios son entrevistados por un investigador UX. El test puede llevarse a cabo de forma presencial, aunque muy frecuentemente se realiza de forma remota para incorporar una mayor diversidad de usuarios.

¿Cuándo hacer el test de los 5 segundos?

Este test suele realizarse en etapas tempranas de la fase de diseño. Con la validación del diseño por parte de los usuarios puede llevarse a cabo el desarrollo y la programación con la tranquilidad de que el producto va a conseguir transmitir esa primera impresión que se desea. Alguno casos habituales de uso del test de 5 segundos son los siguientes:

  • Lanzamiento de nuevas webs o apps. Se evalúa un nuevo diseño entre usuarios que no lo han experimentado nunca antes.
  • Rediseño de una web o app. Se investiga una posible mejora de la interface y se desea validar la primera impresión antes de hacer el cambio.
  • Alto «bounce rate» en Google Analytics. Si las sesiones sin interacción son elevadas o han aumentado recientemente, podemos encontrarnos en una situación en la que el diseño de la web no esté consiguiendo convencer a los usuarios para empezar a interactuar. En estos casos, el test de cinco segundos ayudará a confirmar o descartar hipótesis.

¿Por qué escoger el test de los 5 segundos?

El test de los cinco segundo te aporta múltiples beneficios.

  • Rapidez y Eficiencia: es fácil de diseñar y llevar a cabo, y puede realizarse con imágenes estáticas, así que no requiere invertir en desarrollo y puede hacerse en fases tempranas del diseño.
  • Primeras Impresiones: Captura las impresiones iniciales del usuario, que son decisivas para su permanencia o abandono. Una mayor tasa de permanencia en al web o app puede marcar la diferencia en los resultados del negocio.
  • Fácil Implementación: Puede realizarse con un grupo pequeño de usuarios y no requiere un gran conocimiento en investigación UX, lo que lo convierte en una opción accesible para los equipos UX de muchas empresas.

El test de los 5 segundos puede usarse en combinación con otras pruebas UX que evalúen otros aspectos concretos de la experiencia del usuario, como por ejemplo pruebas de click testing, card sorting, tree testing o encuestas UX cuantitativas.

¿Cómo hacer un test de los 5 segundos?

El test de los cinco segundos es fácil y rápido de implementar siguiendo los siguientes pasos:

Define los objetivos

Haz una lista de todo lo que deseas averiguar. Esa será la base del cuestionario que usarás en las entrevistas. Por ejemplo puedes preguntar sobre los siguientes temas:

  • Atribución a la categoría: ¿a qué se dedica la página web o aplicación? ¿Qué ofrece?
  • Atribución a la marca: ¿de qué empresa o marca era la página?
  • Identificación con el público objetivo: ¿a quién crees que se dirige? ¿Es una página adecuada para una persona como tú?
  • Atributos de imagen: ¿qué impresiones te transmite la página? En qué grado te transmite confianza, o profesionalidad?
  • Elementos de diseño: ¿qué elementos de la página recuerdas? ¿Qué te parecieron?

Esta lista no es limitativa. Puedes añadir otros temas que tengan relevancia para ti en función de tus objetivos de investigación.

Selecciona los participantes del test

Deberán participar en el test un mínimo de 20 personas que formen parte de tu público objetivo. Es posible que puedas conseguir participantes de tu propia base de datos. Si no puedes o si lo prefieres, también puedes acceder a paneles de consumidores y usuarios que te proporcionarán muestras que cumplan con las características que necesitas. Optar por un panel te permite acceder a personas que no necesariamente han estado expuestas a tu marca con anterioridad y por tanto serán más representativos del total de tus clientes potenciales.

Aunque el test de los 5 segundos es un test fundamentalmente cualitativo, cuanto mayor sea tu muestra, más riqueza de información vas a obtener. Una muestra más amplia te permitirá tener una mejor idea sobre en qué medida los usuarios perciben de la forma esperada o no determinado aspecto de tu página.

Muestra tu web o app a los usuarios

Pídeles que miren atentamente la imagen que les vas a mostrar, pero no les indiques que sólo van a tener cinco segundos o lo que vas a pedirles después. De esta forma se enfrentarán a la página en el contexto habitual de un usuario en la vida real.

No es necesario que la pantalla que muestres sea un web o app operativa o en producción. Basta con que sea una imagen lo más fiel posible al diseño que quieres implementar en tu web o app. Dado que los usuarios no van a tener que interactuar con la imagen, no es necesario que los menús o botones sean funcionales.

Recopila información

Una vez los usuarios hayan examinado la imagen, entrevista a los usuarios de forma natural y relajada usando la pauta de la entrevista. Úsala como guía, pero no te limites estrictamente a ella. Si los usuarios te hablan de temas que no hubieras previsto, déjales que se expresen libremente y recoge esa información adicional antes de retomar el cuestionario.

Realizar el test de 5 segundos a través de una plataforma especializada te aportará ventajas basadas en la tecnología. Por ejemplo, podrás grabar la entrevista para revisarla tantas veces como quieras. Y la inteligencia artificial puede ayudarte a transcribir las entrevistas y ayudarte a consolidar las respuestas en temáticas comunes para facilitarte el análisis.

El test de 5 segundos con We are testers

La plataforma de investigación de We are testers te ofrece una solución específica para realizar el test de los 5 segundos. Puedes usar tus propios usuarios o escoger una muestra de personas que cumplan los criterios que necesitas entre nuestros testers. La plataforma te permite crear el test en pocos clicks, y puedes moderar tú mismo las entrevistas o contar con la ayuda de un especialista en investigación UX. Entra en contacto con nuestros expertos para saber todos los detalles y crea tus propios test de cinco segundos hoy mismo.

Fecha de actualización 16 enero, 2024

Contacta con nuestros expertos y encuentra cómo llevar tu investigación más allá

Contactar