El test thinking aloud es una prueba de usabilidad fundamental en el repertorio metodológico de los investigadores UX. Escuchar cómo los usuarios formulan sus pensamientos en voz alta cuando se enfrentan a tareas específicas en un entorno digital permite es la mejor forma de descubrir fácilmente oportunidades para poder mejorar los diseños de webs y apps. Hoy te contamos qué es un test think aloud y cómo crear tus propias pruebas thinking aloud de forma sencilla.
¿Qué es el test thinking aloud?
El «thinking aloud test» (prueba de pensamiento en voz alta) es una técnica utilizada en la evaluación de la usabilidad de productos. Consiste en pedir a los participantes que verbalicen sus pensamientos mientras interactúan con un producto digital. Esta técnica permite a los investigadores UX comprender cómo los usuarios perciben y utilizan el producto, identificar errores de usabilidad y obtener información valiosa para cubrir mejor las expectativas y necesidades del usuario.
El test think aloud es una prueba cualitativa. Su función no es cuantificar la frecuencia con la que los usuarios encuentran un problema de usabilidad – hay otras pruebas UX para eso – sino comprender cómo el usuario piensa a la hora de interactuar y qué le pasa por la cabeza cuando se encuentra en una situación que requiere introducir mejoras en la usabilidad. Es decir, que además de ayudarnos a encontrar las posibles mejoras, nos ofrece una información rica para comprender cómo deberíamos mejorar cualquier aspecto para adaptarse a la forma de pensar del usuario.
¿Cuando usar un test thinking aloud?
El test think aloud tiene dos aplicaciones fundamentales:
- En prototipos antes del lanzamiento. El diseñador UX o el equipo de producto evaluar cómo se adapta el diseño a la forma de pensar de los usuarios y cómo podría mejorarse antes de lanzarlo en el mercado. Una de los tests de usabilidad con prototipos más comunes en precisamente la prueba think aloud, que puede desarrollarse en cualquier estadio de desarrollo. Se puede trabajar con imágenes o con prototipos creados en herramientas como Figma o InVision. Además el test think aloud puede emplearse de forma iterativa. Es decir puede hacerse en un primer estadio y verificar más adelante si los nuevos diseños aportan mayor facilidad de uso.
- En entornos de producción en los que se ha detectado una posible oportunidad de mejora y se desea comprender mejor cómo piensa el usuario antes de empezar a diseñar la mejora.
Ventajas del test thinking aloud
El test think aloud tiene múltiples ventajas que lo convierten en una herramienta muy usada en investigación UX.
- Económico: unas pocas pruebas think aloud son suficientes para encontrar pistas capaces de mejorar drásticamente una web o app. Y para hacer cada una de ellas basta con pasar un tiempo con un usuario y grabar su actividad y sus comentarios mientras realiza las tareas encomendadas. Es decir, no se requiere un gran número de usuarios, aunque sí es preciso contar con un observador para ayudar al usuario a completar la prueba.
- Información en profundidad. Al ser una prueba cualitativa que permite recoger el pensamiento del usuario mientras realiza las tareas, se recogen multitud de detalles sobre lo que el usuario espera encontrar y sobre cómo decide los pasos que da para completar con éxito la tarea.
- Información convincente. Al registrarse el pensamiento de los usuarios pueden usarse fragmentos de video en las discusiones del equipo para difundir de forma muy visual el conocimiento del usuario y la naturaleza del problema que requiere la mejora.
- Versatil. Tiene aplicaciones en diferentes fases del estadio de creación o incluso tras lanzar el producto, lo que la hace una solución capaz de establecerse como un estándar para la mejora de entornos digitales.
Las críticas más frecuentes al test thinking aloud se fundamentan en que al realizar el test ,el usuario tiene una disposición distinta a cuando se enfrenta una aplicación en la vida real. Cuando somos observados podemos racionalizar más lo que hacemos y seguramente le pondremos un mayor esfuerzo para poder completar la tarea con éxito como se espera de nosotros. En la vida real, podemos tener menos tolerancia con los errores de usabilidad y abandonar la tarea antes de llegar a completarla.
¿Cómo hacer un test think aloud?
Crear un test think aloud efectivo requiere una cuidadosa planificación y ejecución. Aquí tienes algunos consejos prácticos para llevarlo a cabo con éxito:
Crea tu test think aloud
- Establece objetivos claros: Antes de comenzar, define claramente los objetivos de la prueba. ¿Qué quieres aprender sobre la usabilidad del producto? ¿Qué problemas específicos estás tratando de identificar o resolver?
- Diseña escenarios realistas: Desarrolla una serie de tareas realistas y representativas de las acciones que los usuarios realizarían normalmente con el producto. Las tareas deben ser claras, específicas y enfocadas en las áreas que deseas evaluar.
- Prepara un guion para el facilitador: Crea un guion detallado para el facilitador que incluya las instrucciones para los participantes, las preguntas que se harán antes y después de la prueba, y cualquier otra información relevante.
- Configura el entorno de prueba: Asegúrate de que el entorno de prueba sea cómodo y libre de distracciones y cárgalo en el software que usarás para realizar la prueba si es online. Pruébalo como si fueras un usuario para comprobar que todo funciona como sería esperable.
Selecciona la muestra para tu prueba
Recluta participantes que sean representativos del público objetivo del producto. Considera factores como la edad, el género, la experiencia tecnológica y cualquier otra característica relevante para tu audiencia. Para reclutarlos, puedes emplear tus propias bases de datos o acceder a un panel de consumidores y usuarios como el de We are testers. Dado que está formado por personas con interés para participar en investigaciones, te será más fácil y rápido convencerles para participar. Y de los incentivos nos encargamos nosotros.
Lleva a cabo tu test think aloud
- Instruye a los participantes: Antes de comenzar la prueba, instruye a los participantes sobre el objetivo de la prueba, cómo realizarla y cómo verbalizar sus pensamientos en voz alta mientras realizan las tareas. Hay que tener en cuenta que usar una aplicación a la vez que se piensa en voz alta requiere un doble esfuerzo para los usuarios y es fácil que se despisten. Por eso es muy importante remarcarlo claramente antes de iniciar la prueba y quizá recordárselo durante la prueba si es necesario.
- Anima a la honestidad: Asegúrate de que los participantes se sientan cómodos expresando sus pensamientos y opiniones sin temor a ser juzgados. Anímalos a ser honestos y a proporcionar información sincera.
- Déjales hablar. En un test thinking aloud, nuestra función es ser observadores más que moderadores. Hay que asegurarse de que el usuario comprende bien lo que tiene que hacer y se le debe animar a expresar sus pensamientos, pero no se debe influir en sus respuestas ya que el objetivo es recoger cómo piensa él.
- Registra la sesión: Graba la sesión para poder revisarla más tarde y analizar los datos obtenidos. Esto te permitirá capturar todos los comentarios y observaciones de los participantes de manera precisa y podrás usarlos como fragmentos en tu comunicación con el equipo.
- Analiza los resultados: Revisa las grabaciones y toma notas detalladas sobre los comentarios y observaciones de los participantes. Identifica los problemas de usabilidad y las áreas de mejora, y utiliza esta información para informar las decisiones de diseño futuras.
Siguiendo estos consejos prácticos, podrás crear un test think aloud efectivo.
Otros estudios complementarios del test think aloud
Como hemos visto, el test thinking aloud es una metodología de investigación UX cualitativa que nos ayuda a comprender mejor cómo los usuarios formulan sus pensamientos al enfrentarse a una tarea. Eso convierte el test think aloud en una solución perfecta para combinarse con otras pruebas UX cuantitativas que permitan comprender la frecuencia con la que los usuarios se encuentran con un problema. Una de estas soluciones podría ser el test de primer clic que nos ayuda a comprender qué porcentaje de usuarios encuentran el lugar indicado para iniciar una tarea.
Test thinking aloud con We are testers
Puedes realizar de forma fácil tus tests thinking aloud con la plataforma de investigación de We are testers. Con ella puedes acceder de forma directa a usuarios de los que conocemos sus hábitos de uso de aplicaciones y podemos seleccionar para ti con pocos clics. Si quieres desarrollar la prueba tú mismo puedes subir todos los materiales a la aplicación y grabar la sesión mientras el usuario completa las tareas. Además la aplicación de la IA te permite analizar la transcripción de las sesiones e identificar los temas más comunes entre sesiones. Y si prefieres que nosotros te proporcionemos un moderador experto, podemos encargarnos de todo.
Contacta con nuestros expertos en investigación para conocer todos los detalles.
Fecha de actualización 10 septiembre, 2024