Qué es un cuestionario y cómo crear cuestionarios online eficaces

Ignasi Fernández 8m de lectura

Un cuestionario de calidad es fundamental a la hora de realizar investigación de mercados. En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellos y te damos algunos consejos que te ayudarán a crear tus cuestionarios online con seguridad y confianza.

¿Qué es un cuestionario?

Un cuestionario es una técnica de recolección de datos de estudios de mercado. Se compone de un conjunto de preguntas organizadas de forma más o menos estructurada. Las preguntas de los cuestionarios se usan para entrevistar a la muestra de un estudio de mercado. 

  • En los estudios cualitativos los cuestionarios son semiestructurados. El cuestionario recoge todos los temas sobre los que los se desea preguntar, y en función de las respuestas, el entrevistador puede adaptar la entrevista. Eso le permite profundizar más o menos en algunos temas y cambiarlos de orden según evolucione la conversación.
  • En los estudios cuantitativos como las encuestas, el cuestionario es totalmente estructurado. Todas las preguntas están fijadas y no puede cambiarse el orden sobre la marcha. Eso garantiza que todas las entrevistas se hacen de la misma forma, y por tanto, se pueden consolidar los datos.

El diseño del cuestionario es una fase sumamente importante de la investigación. La calidad del cuestionario influye de manera decisiva en la capacidad de llegar a conclusiones y de tomar decisiones con los datos del estudio. Por eso es importante asegurarse de que el cuestionario está bien diseñado antes de entrar en campo.

Diferencia entre cuestionario y estudio de mercado

En algunas ocasiones se confunden los cuestionarios con los estudios de mercado. El cuestionario es un componente del estudio de mercado. Un estudio de mercado requiere crear un cuestionario y también realizar otras muchas tareas como decidir la metodología, seleccionar el público objetivo, hacer el trabajo de campo y analizar los datos. El conjunto de todas esas piezas es el estudio de mercado, y el cuestionario es una de las piezas necesarias.

¿Cómo crear un cuestionario?

El punto de partida de cualquier cuestionario son los objetivos de la investigación. En We are testers te recomendamos que antes de empezar a redactar las preguntas, revises cuáles son las respuestas que quieres obtener e imagines cómo las vas a usar de forma práctica. Si vas a querer cruzar los resultados por alguna variable importante para tu organización – por ejemplo la frecuencia de compra – vas a querer incluir la pregunta, aunque no esté entre los objetivos de la investigación. Por eso, para no dejarte nada, es importante empezar construyendo ese mapa mental.

Una vez lo tengas, distribuye las preguntas en bloques y piensa qué orden deben tener. Es posible que desees introducir preguntas de filtro y saltos lógicos, así que las preguntas para crearlos deben situarse antes.

Si ya tienes un buen esquema mental de cómo quieres organizar el cuestionario, ha llegado el momento de empezar a redactar las preguntas.

Consejos para crear un cuestionario eficaz

La complejidad de los cuestionarios es muy variable. Algunos pueden ser muy complejos y otros muy sencillos. Hacer un cuestionario sencillo es posible para la mayoría de personas si se siguen los consejos que te contamos aquí:

  • Agrupa las preguntas por bloques e introduce con una frase explicativa antes de los cambios de bloque. De esa manera el entrevistado no percibe que volvemos a temas que ya ha respondido y entiende bien en qué fase del cuestionario está.
  • Introduce los bloques más sencillos al principio y ve aumentando la complejidad conforme progresas en el cuestionario.
  • Usa un lenguaje adaptado a tu público objetivo. Asegúrate de que es entendible para cualquiera. A menos de que vaya dirigido a una población muy específica, olvídate de usar palabras técnicas o acrónimos que pueden llevar a confusión.
  • Emplea un tono respetuoso y amable. Eso ayuda a crear confianza y el entrevistado se siente útil en lugar de «examinado». No uses términos controvertidos o que puedan tener connotaciones peyorativas.
  • Usa preguntas neutras que no apunten las respuestas deseables al entrevistado. Debe sentirse cómodo eligiendo cualquiera de las opciones que se le dan.
  • Diseña preguntas que puedan responderse fácilmente, sin hacer cálculos y sin tener que hacer grandes esfuerzos de memoria o reflexiones profundas. ¿En cuántas ocasiones compró snacks a lo largo de los últimos 12 meses? Posiblemente esta pregunta no sería útil para averiguar los hábitos de compra, ya que es algo imposible de recordar con exactitud.
  • Emplea escalas de valoración simétricas, con igual número de opciones positivas y negativas. 
  • Asegúrate de que las opciones de respuesta sean mutuamente excluyentes. Por ejemplo, en relación con la frecuencia de algún hábito, las respuestas «Entre dos y  cuatro veces al mes» y «una vez por semana» no son mutuamente excluyentes y confundirán al entrevistado.
  • Introduce siempre que puedas saltos lógicos y preguntas de filtro de forma que nadie tenga que pasar por preguntas que no son relevantes para él o ella. Si el consumidor ha indicado que conoce tres marcas, pregúntale sólo por esas tres y «salta» las preguntas sobre el resto.
  • Introduce si es posible alguna pregunta de control que te ayude a identificar encuestados que no deban ser tenidos en cuenta en los resultados.

A la hora de diseñar tu cuestionario, vas a tener diferentes tipos de preguntas para encuestas. Usa el mejor tipo para cada cuestión. Mezclar diferentes tipos de preguntas hace el cuestionario más ameno y ayuda a mantener la atención del entrevistado

Estos consejos te ayudarán a crear cuestionarios efectivos. Una vez lo hayas creado, téstalo con otras personas para probarlo y detectar cualquier error antes de empezar el trabajo de campo.

Duración del cuestionario online

A la hora de crear un cuestionario es necesario pensar cuál es la duración aproximada que queremos que tenga. Si el cuestionario es demasiado largo, puede que el entrevistado sienta fatiga y reduzca su atención o que abandone la entrevista. El abandono de la encuesta puede implicar un mayor tiempo de trabajo de campo y un incremento de costes.

La duración del cuestionario es especialmente importante en el caso de cuestionarios online y encuestas móviles. Si los entrevistados están viajando, pueden pausar la encuesta al llegar a su destino y quizá ya no están a tiempo de retomarla. Diseñar cuestionarios cortos hace que sea más fácil y rápido conseguir los datos.

Los siguientes consejos te ayudarán a reducir la duración del cuestionario:

  • Redacta las preguntas y las respuestas de la forma más corta posible. ¡No te enrolles!
  • Ten claro qué preguntas son esenciales en tu estudio y qué preguntas son accesorias.  Si el cuestionario supera los diez minutos plantéate si quieres hacerlas todas en el mismo estudio. Alternativamente, puedes recoger parte ahora y parte en otro estudio. Una plataforma de investigación como We are testers te da la posibilidad de disponer de un plan de créditos. Así puedes lanzar estudios de forma ágil cuando te convenga y ya no necesitas hacer toda tu investigación en un único estudio.
  • Utiliza un panel de consumidores. De los panelistas se conocen sus características, así que puedes acceder directamente a muestras que cumplan con las que deseas. Así te ahorras preguntas filtro de la muestra, además de las preguntas de datos sociodemográficos.

Cuando no hay alternativa a un cuestionario largo, es muy importante asegurarse de que es entretenido y ameno. De esa forma el entrevistado mantendrá su interés durante la entrevista.

Cuestionarios para encuestas online

Una plataforma de estudios de mercado online como We are testers te permite programar tus propios cuestionarios online. La interface es sumamente intuitiva y podrás añadir las preguntas conforme vayas avanzando en el cuestionario. Cuentas con todo tipo de preguntas para componer el cuestionario: preguntas dicotómicas, de respuesta simple, multi-respuesta, escalas de valoración, preguntas abiertas, matriciales, mapas de calor y muchas más. Así podrás escoger el tipo de pregunta que mejor te va en casa ocasión.

Si tu empresa ha creado estudios con We are testers con anterioridad, podrás consultar sus cuestionarios online en la plataforma. Si usas la misma redacción de preguntas, tus cuestionarios serán más consistentes y los datos serán más familiares para tus stakeholders.

Estos recursos te serán útiles si deseas crear tus propios cuestionarios. Recuerda que We are testers es mucho más que una plataforma. Contamos con un equipo de investigadores expertos para ayudarte en todo lo que necesites para crear tu cuestionario. Y siempre podemos crearlo por ti si lo prefieras.

¿Necesitas crear un cuestionario para una encuesta online? Contacta con nosotros para disponer de acceso a nuestra herramienta de encuestas y haz las consultas que necesites con nuestro equipo de soporte. Estarán encantados de atenderte.

Fecha de actualización 21 enero, 2024

Contacta con nuestros expertos y encuentra cómo llevar tu investigación más allá

Contactar