Estudios de mercado en tiempo real. Acelera tu toma de decisiones

Estudios de mercado en tiempo real | Real-time insights
Ignasi Fernández 6m de lectura

Los estudios de mercado en tiempo real han permitido a las empresas obtener los insights que necesitan en horas, algo que era impensable hace menos de una década. De esta forma, los datos de los estudios puedan compartirse en los foros de decisión de forma muy rápida, acortando el tiempo necesario para la toma de decisiones y la reacción ante cualquier situación inesperada en el mercado. 

Crear insights en tiempo real es cada vez más fácil. ¿Tienes todo lo que necesitas para beneficiarte de ellos? En este artículo te damos consejos para implantarlos con éxito en tu organización.

¿Qué son los estudios de mercado en tiempo real?

Los estudios de mercado en tiempo real son investigaciones que aplican la tecnología para automatizar las tareas más comunes del proceso de investigación. De esta forma, es posible poner en marcha un estudio y obtener los datos en tiempo record.

Los estudios más sencillos, con pocas preguntas a muestra representativas, pueden requerir tan solo unas pocas horas de trabajo de campo. Es posible contar con las respuestas de este tipo de estudios dentro del mismo día. Otros estudios más largos, o con muestras más complejas, requerirán más horas, pero hoy en día es inusual encontrar investigaciones que necesiten más de 48 horas de trabajo de campo.

Beneficios de los insights en tiempo real

Los plazos de entrega de resultados medidos en horas, y no en días como era común hace tan sólo una década, han cambiado drásticamente la investigación de mercados. Hoy en día, las empresas se benefician de una investigación mucho más rápida y ágil que les aporta múltiples beneficios:

  • Aceleración de la toma de decisiones. El plazo necesario para disponer de los datos se acorta, lo que a su vez permite reducir los tiempos necesarios para tomar decisiones. Por ejemplo, a la hora de lanzar una campaña, pueden ganarse un par de semanas al calendario en comparación con un pre-test publicitario tradicional. Esas dos semanas pueden ser cruciales par poder estar en emisión en las fechas previstas.
  • Nuevos casos de uso. Con insights en tiempo real no sólo es posible hacer los mismos estudios más rápido. También es posible hacer estudios que antes hubieran sido imposibles. Un ejemplo sería una situación de crisis en el que una marca desee conocer el impacto en la opinión pública antes de definir su respuesta. Ahora es posible pulsar la opinión pública en pocas horas, usar la información para gestionar la crisis con datos y repetir el estudio a las 24 horas o tantas veces como se desee para comprender la evolución de las percepciones entre el público.
  • Investigación de mercado iterativa. Ahora que lanzar estudios de mercado es más rápido y fácil, es posible aplicar la metodología de trabajo agile y obtener las respuestas urgentes hoy y dejar para el próximo estudio todo aquello que no haya sido totalmente definido para entrar en campo. Ya se hará un nuevo estudio para recoger lo que falte cuando llegue el momento. Este nuevo enfoque de investigación agile permite disponer de parte de la información mucho antes y no tener que esperar para hacer progreso.
  • Investigación más eficiente. La ganancia de rapidez se consigue gracias a la automatización y el uso de la tecnología, lo que a su vez permite ganancias de eficiencia. Ahora es posible hacer más investigación sin salirte de tu presupuesto, cubriendo más necesidades y permitiendo que más equipos se beneficien de ella.

Mitos y realidades sobre la investigación de mercados en tiempo real

Durante la implantación de las soluciones de insights en tiempo real es frecuente encontrarse con algunos mitos que es preciso desmontar.

  • Mito #1: la calidad de los datos no es la misma. Lo cierto es que la investigación en tiempo real tiene como mínimo la misma calidad que la investigación tradicional, ya que se ha diseñado para replicar exactamente los mismos procesos. Además, la automatización reduce las posibilidades de errores humanos, y permite la introducción de controles de calidad que descartan encuestados que ofrecen respuestas incoherentes.
  • Mito #2: hay que ser experto en investigación. Conforme la oferta de insights en tiempo real se perfecciona, las herramientas son más fáciles de usar y los equipos de soporte se refuerzan para ofrecer a los clientes todo lo que necesitan.
  • Mito #3: es para grandes empresas. Acceder a estudios en tiempo real es posible para organizaciones de todos los tamaños. No es necesario contratar un plan mínimo para iniciarse en los estudios de mercado en tiempo real.

Consejos para estudios de mercado en tiempo real

Aquí tienes algunos consejos que te ayudaran a empezar de forma fácil y con toda confianza en el mundo de los insights en tiempo real.

  • Empieza con estudios fáciles o repetitivos. Muchas empresas suelen dar sus primeros pasos con estudios pequeños, o con estudios que tienen varias olas para así aprovechar mejor el esfuerzo de programar un cuestionario. Conforme las empresas ganan experiencia, suelen aumentar progresivamente el nivel de complejidad de sus estudios.
  • Selecciona la plataforma que más te conviene. Asegúrate de que la herramienta que escoges cuenta con las soluciones y funcionalidades que usas más frecuentemente y que resulta intuitiva y fácil de usar.
  • Escoge el soporte de expertos que necesitas. Es posible que en ocasiones quieras hacer tú mismo un estudio, pero que en otras prefieras que el equipo de soporte los programe y lance por ti. Ambas aproximaciones son posibles, y de hecho, en We are testers damos un soporte integral siempre que nuestro cliente lo desea.
  • Testa la plataforma con estudios puntuales. Muchos de nuestros clientes con planes de créditos empezaron evaluando el servicio y la plataforma con estudios puntuales. Eso te permite conocer con detalle los beneficios de las plataforma antes de contratar un mayor volumen de créditos.

Estos consejos te ayudarán a aprovechar las ventajas que ofrecen los estudios de mercado en tiempo real. Tanto si eres una empresa dando sus primeros pasos como si ya tienes experiencia en el mundo de los estudios de mercado en tiempo real, nuestro equipo de asesores expertos en investigación estará encantado de resolver cualquier duda que puedas tener. Ponte en contacto con nosotros hoy mismo.

Fecha de actualización 15 abril, 2024

Contacta con nuestros expertos y encuentra cómo llevar tu investigación más allá

Contactar