Encuestas móviles ¿Cómo sacar partido a la investigación móvil?

Redacción 8m de lectura

En 2018, España contaba con 37 millones de usuarios de móvil. Este índice de penetración tan elevado supone una clara oportunidad en el campo de la investigación de mercados, particularmente a través del desarrollo de encuestas móviles que se han popularizado ampliamente. Una buena parte de la investigación que se realiza hoy en día es investigación móvil.

A través de las encuestas móviles podremos conocer la experiencia de los usuarios a la hora de realizar determinadas tareas, obtener su feedback, conocer su opinión en torno a determinados temas, así como sus quejas o sugerencias. Sin embargo, este modo de acceso a encuestas e investigaciones de mercado presenta sus ventajas y oportunidades, como la inmediatez o el alto índice de penetración, pero también sus retos y dificultades como la calidad de las respuestas o el diseño de un cuestionario específico para este tipo de dispositivos.

Desde We are testers, damos respuestas a esos retos al adaptar nuestras encuestas a los dispositivos móviles, tanto en la forma como en el fondo, para obtener los resultados bajo los mayores índices de calidad. Vamos a repasar cuáles son esos retos y oportunidades a los que os enfrentamos a la hora de realizar encuestas móviles.

Oportunidades de las encuestas móviles

Las encuestas a través del móvil presentan múltiples oportunidades para realizar investigaciones de mercado por muchos motivos: por su inmediatez, la creciente penetración del móvil en los hogares españoles o por las propias posibilidades de este método de contestar a las encuestas desde prácticamente cualquier punto en el que te encuentres. Vamos a repasar algunas de las ventajas y oportunidades que supone hacer encuestas móviles.

Democratización

En España hay 37,2 millones de usuarios móviles que pasan casi 5,5 horas en línea, unas cifras que crecen y crecen cada año. El número de usuarios de internet que se conectan por medio de un dispositivo móvil es cada vez más alto; por lo que en esta progresión, son menos los sectores infrarrepresentados en las encuestas móviles ya que el índice de penetración es muy alto. Un panel online, como es el caso de We are testers, está formado por todo tipo de perfiles que presentan diferentes características sociodemográficas y socioeconómicas. El móvil, en cierto modo, ha conseguido que una amplísima mayoría de la sociedad pueda acceder a recursos, plataformas e información.

Mayor motivación

Las encuestas móviles se caracterizan por ser fáciles de usar. No hace falta tener conocimientos informáticos para saber responder a las encuestas móviles sin dificultad. Al ser una herramienta intuitiva, da la sensación de que la colaboración es más rápida y sencilla de rellenar. En consecuencia, los usuarios que completan encuestas por móvil se llevan una experiencia más positiva que en otros tipos de encuestas que pueden llegar a ser más tediosas y complicadas.

Investigación móvil. Responder encuestas a través del móvil.

Optimización del tiempo

Una ventaja que la encuesta móvil frente a las encuestas telefónicas o presenciales es que el usuario cuenta con la libertad de responder cuando y desde donde desee. Es la persona que responde a la encuesta quien decide cuándo y desde qué lugar completa la encuesta.

Además de esto, la información se obtiene en tiempo real. Las encuestas pueden ser contestadas en todo tipo de situaciones: en el transporte público, esperando una larga cola en un supermercado, en las pausas publicitarias mientras ves la televisión, o en una sala de espera. 

Idóneas para ciertos temas

¿Quieres saber cuál es la opinión sobre el diseño y la usabilidad de una web o una app? ¿Te gustaría conocer los hábitos y costumbres de las compras realizadas online? Las encuestas móviles son muy adecuadas cuando están dirigidas a segmentos de la población familiarizados con la tecnología. En principio, quien hace uso de un teléfono móvil tiene un conocimiento mínimo de dispositivos tecnológicos; por lo que, si la encuesta trata asuntos tecnológicos o se precisa el testeo de aplicaciones para analizar la experiencia del usuario, por ejemplo, las mobile surveys son una buena opción.

Anonimato

Este tipo de encuestas ofrecen a los encuestados la posibilidad de conservar el anonimato, a diferencia de una encuesta presencial o incluso telefónica. Al tener una invisibilidad total, los usuarios se sienten más cómodos y tranquilos a la hora de responder a las respuestas. Por tanto, a través de encuestas móviles se obtienen respuestas más sinceras que las que se pueden obtener, por ejemplo, en una encuesta cara a cara, donde el encuestado se puede ver incomodado por la presencia de la persona que plantea las preguntas.

Retos de las encuestas móviles

A pesar de que son muchas las ventajas de las encuestas móviles, también son varios los retos a los que podemos enfrentarnos a la hora de elegir la investigación móvil para llevar a cabo un estudio de mercado.

Encuestas de larga duración

La sensación de que una mobile survey se rellena con más facilidad termina cuando dura más de 10-15 minutos y, es en este momento cuando se pierde uno de los grandes valores de este tipo de encuestas, la inmediatez y sencillez. Cuanto más larga es la encuesta que se realiza por el móvil, mayor es la tasa de rechazo a participar. Por ello, hay que tratar de evitar encuestas muy largas y complicadas de contestar. Para las encuestas de larga duración, son más recomendable otro tipo de metodologías, como las encuestas realizadas mediante un ordenador.

Preguntas de difícil comprensión

Una de las buenas prácticas a la hora de programar encuestas móviles, es tratar de huir de las preguntas ambiguas o que requieren una especial atención, ya que si el usuario no comprende la pregunta o la interpreta de una manera distinta a la deseada, puede que los resultados pierdan validez. Hay que tener en cuenta que el modelo de repuestas de los cuestionarios móviles se caracteriza por la agilidad y, en consecuencia, las preguntas tienen que ser sencillas, claras y concretas.

Además, al igual que se recomienda evitar las encuestas de larga duración porque se elimina la sensación de facilidad e inmediatez, es recomendable no abusar de las preguntas abiertas; puesto que requieren un mayor esfuerzo por parte del usuario.

Encuestas a través de dispositivos móviles

Evitar el abandono

Uno de los motivos por los que puede que los encuestados no muestren interés al rellenar la encuesta es la falta de personalización. Por ejemplo, si estamos realizando un estudio sobre videojuegos, las personas que responderán con más ganas a las encuestas móviles serán aquellos que están familiarizados con el tema.

Por lo tanto, lograr la motivación del usuario de gran importancia; ya sea por medio de una pequeña remuneración o por medio de un tema y preguntas que se adapten a sus gustos y les resulten interesantes para contestar sin mucha dificultad a través del móvil.

Diseño y maquetación de las encuestas por móvil

Un factor a tener en cuenta para diseñar una encuesta móvil es que la maquetación de esta debe ser diferente a la de una encuesta que se haga a través de un ordenador. Por ejemplo, a la hora de rellenar una mobile survey es incómodo y cansado tener que hacer “scroll” horizontalmente; por lo que es aconsejable estructurar la información de un modo que podamos leer el texto sin necesidad de movernos de izquierda a derecha.

En relación al ‘scrolling’ horizontal, otro punto a destacar es la importancia de que el tamaño de la letra sea el mismo que a través del ordenador para que el usuario no tenga que hacer zoom. Además de adaptar los formatos, es necesario adaptar también elementos visuales para que la lectura sea lo más cómoda posible.

 

¿Quieres realizar un estudio de mercado online y no sabes por dónde empezar? ¿Estás pensando en incorporar las encuestas móviles a tu próxima investigación? ¿Buscas conocer cuáles serían las mejores preguntas más adecuadas de tu encuesta para lograr los objetivos del estudio?

¿Hablamos? Contacta con nosotros en info@wearetesters.com o a través de nuestro formulario de contacto. y te asesoraremos sobre la investigación móvil y cómo aplicarla para resolver tus necesidades de investigación de mercados. Empieza a hacer investigación a través de móvil con toda confianza.

 

 

Fecha de actualización 9 diciembre, 2023

Contacta con nuestros expertos y encuentra cómo llevar tu investigación más allá

Contactar