Seleccionar página

El reto de retener usuarios para paneles online: cómo conseguir la participación de los más jóvenes

Wave Wave Wave

En más de una ocasión hemos hablado de la importancia de tener una comunidad. Y es que mantener una relación sana trae grandes beneficios para las empresas. Una de las más comunes es el disponer de una amplia selección de sujetos para realizar diferentes estudios de mercado.  Por ejemplo, a la hora de realizar diferentes paneles online, no es muy común mantener las mismas personas para realizar diferentes paneles. Pero, al invertir tiempo y recursos en cuidar una comunidad online, es considerablemente más fácil retener usuarios para paneles online.

Qué son los paneles online

Antes de empezar explicando cómo captar usuarios habrá que dejar claro que es un panel online, ¿no? 

Un panel online es básicamente una comunidad online, una base de datos activa. Además, estos paneles se forman buscando a sus integrantes, con lo que la calidad de la información que se consigue es muy alta. 

Es importante mencionar que son comunidades bastante dinámicas, es decir, que el número de integrantes fluctúa bastante. También hay que dejar claro que no todo grupo de personas que hace encuestas online es un panel. Las personas que se inscriben en un panel están dispuestas a realizar las diferentes actividades que se proponen en este. Algunas de ellas son encuestas, si, pero además de eso se realizan focus group, diarios de consumo y otras muchas actividades diferentes.

 

Cabe destacar que para que los paneles online sean exitosos es más que recomendable dar recompensas a sus usuarios. 

 

Captar usuarios para los paneles online

Ahora que ya ha quedado claro lo que es un panel, toca averiguar cómo formarlo. Para captar usuarios se pueden utilizar diferentes maneras o vías de comunicación.

 

La página web, un buen sitio donde empezar

Por ejemplo, una de las más comunes, y también pasivas, es la de la página web de la propia empresa. Al fin y al cabo el sitio web de la empresa es un sitio que tiene mucha circulación de usuarios (o debería), y poner un apartado de “únete a nosotros” o similar puede captar la atención de varias personas que visiten la página. Detrás de ese botón de unirse se puede poner un simple formulario, y más adelante realizar un seguimiento.

 

Redes sociales: una mina de oro

Otra fantástica herramienta de reclutamiento son las redes sociales. Si la empresa dispone de redes sociales activas (que debería), el número de seguidores se traduce en el número de posibles panelistas. Además, dentro de esos seguidores, los que interactúan más con la marca son especialmente interesantes.

 

El email marketing

Durante los años que ha existido la empresa ha ido creando una base de datos con los mails de diferentes personas. O también se habrán realizado diferentes campañas de email marketing durante los años. Pues esa base de datos se puede utilizar perfectamente para captar nuevos usuarios para el panel online. 

 

Cómo mantener motivados a los participantes de los paneles online 

Es cierto que el número de usuarios fluctúa en los paneles de investigación de mercados , y que es importante reclutar nuevos usuarios. No obstante, mantener esos usuarios siempre va a resultar más rentable que conseguir nuevos. 

Aquí dejamos algunos tips:

 

Llega a la audiencia adecuada

Como no, lo primordial es saber atraer la audiencia adecuada, es decir, el target que tenga la marca o empresa. Si un panel está formado por personas que no pertenecen al público objetivo no durarán mucho, y además, su opinión no es interesante/relevante. 

 

Generar el sentido de pertenencia

La fidelidad es la clave para mantener motivado a cualquier usuario. Muchas veces ese sentido de pertenencia es lo que hace a un panelista quedarse durante mucho tiempo. Para conseguir esa fidelidad suele ser recomendable crear contenido de calidad, ya sea en redes sociales o en la página web. 

 

Hacerles sentir que son escuchados

Muchas veces se peca de mantener una relación unidireccional con los usuarios de los paneles online. Por eso es importante recordar que para que un panel tenga éxito, la comunicación debe ser bidireccional. Es decir, la empresa también tiene que escuchar lo que sus usuarios tienen que decir. Hacerles sentir escuchados puede hacer mucho por una relación empresa/panelista. 

 

La figura del administrador

El administrador del panel va a ser la cara de la empresa, la persona encargada de representar a la marca. Es por eso que elegir esta figura con la atención que se merece es imperativo. 

Deberá mantener una comunicación constante con los panelistas, y asegurarse que todos los integrantes del panel se sientan cómodos. También tendrá que saber llevar a los usuarios de unas tareas más simples a otras más complejas, y darse cuenta de quienes dejan de responder. 

 

Planificación

Como siempre, cuanto más planificado esté todo, mejor. Todas las actividades deberán estar programadas, y crear contenido relevante para los panelistas (y el estudio, claro). 

A la hora de planear las actividades, es más que recomendable intentar innovar, ya que sorprender a los panelistas ayuda con la retención. 

 

Bonificaciones e incentivos

Las personas no trabajan gratis, y los panelistas no son diferentes. Hay que plantearse un panel online como un intercambio entre la empresa y sus usuarios. Es decir, aportar pequeñas bonificaciones por completar las tareas planteadas asegura que los panelistas no se cansen con rapidez, incentiva la participación  y ayuda a reforzar la relación con la empresa

Es muy común utilizar un sistema de puntos con el que conseguir productos de la marca.

 

Plantea la comunidad para investigar a largo plazo

Si una comunidad online está funcionando bien, con una gran tasa de participación, ¿por qué hay que limitarse a trabajar a corto plazo? En estos casos no es mala idea realizar varios cambios en la planificación para asegurar poder seguir trabajando con una comunidad a largo plazo.