Seleccionar página

Qué son las comunidades online y cómo puedes aprovecharlas

Wave Wave Wave

Qué son las comunidades online

Las comunidades online o Insight Community son una herramienta en la que se reúne a un grupo de personas segmentadas según unas características específicas y con el que se desarrolla una investigación.

Esta investigación puede incluir realizar actividades de diferente tipo, como encuestas, sondeos, foros, debates…

Se trata, por lo tanto, de una herramienta potente para realizar investigación cualitativa, pero también cuantitativa, porque son flexibles en cuanto al volumen de participantes.

Para las marcas se han convertido en una estupenda herramienta para recoger insights y conseguir resultados de una forma ágil y rápida, conocer la opinión de su audiencia y obtener retroalimentación. El objetivo, entablar una relación estrecha con ellos para conocer mejor sus necesidades.

El Market Research Online Communities

El proceso se desarrolla bajo la metodología Market Research Online Communities (MROC), una línea de investigación de mercados relativamente nueva que recopila datos online sobre grupos de personas que interactúan dentro de entornos digitales, denominados comunidades.
En estas comunidades los usuarios se agrupan por intereses en común para discutir sobre diversos temas.

La primera definición formada sobre MROC, fue concebida en el año 2008 por un informe de Forrester Research, en el que ya afirmaron que esta metodología transformaría la forma de investigar mercados. Y de hecho ya lo está haciendo.
Una de sus características principales, es que los participantes de la investigación deben convertirse en miembros de la comunidad para obtener datos en tiempo real.

Qué ventajas ofrece hacer investigación con una comunidad online

Por lo tanto, estos son los beneficios que ofrece hacer una investigación con una comunidad online:

Datos e información a tiempo real

Una comunidad de investigación online ofrece los recursos necesarios para recoger datos y conocimiento a nivel tanto cuantitativo, como cualitativo. 

Datos y conocimiento del cliente controlados

Los administradores de la comunidad tienen acceso a los datos de las personas participantes. Además, en un entorno controlado por la marca, con acceso limitado sólo a los participantes.

El efecto comunidad que se genera

En las comunidades online se genera un sentido de pertenencia. Al reunir a personas qué son afines a un tema y sentir te pueden opinar y son escuchadas revierte en una mejor actitud para participar.

Retroalimentación y confianza

Las comunidades online crean relaciones basadas en la confianza y la retroalimentación de información es constante. La comunidad creada es un público fiel que responde enseguida a las cuestiones planteadas.

Menor coste y ahorro de tiempo

En la comunidad online tienes a los participantes a disposición en el momento que necesites realizar la investigación punto así, permite tener actualizado siempre el proceso.

Cómo es nuestra herramienta de comunidades online, WATLab

La plataforma de comunidades online de We are testers, WATLab,  está dotada de numerosas herramientas que facilitan poder hacer una investigación tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.

Ofrece numerosos recursos que suponen un gran valor añadido para nuestros clientes. Aquí te apuntamos algunos de ellos:

  •  Se convierte en un modelo híbrido de investigación, que combina lo cuantitativo con lo cualitativo.
  • Posibilidad de moderación, tanto por parte de los especialistas del equipo de We are testers, como por el cliente.
  • Integración de numerosas herramientas, como la posibilidad de hacer encuestas, videollamadas, solicitar opiniones, votaciones, debates, test UX, mapas de calor…
  • Parametrización y personalización de la parte visual de la interfaz: se adapta a la imagen de la marca.
  • El cliente puede monitorizar a tiempo real la actividad en la comunidad. 
  • Posibilidad para combinar con otras herramientas.
  • Capacidad de micro segmentación de las bases de datos, para incluir a los y las participantes adecuados. Tanto de la WAT Community como de las bases de datos del cliente.
  • Se trata de una herramienta propia que está en constante desarrollo y en la que implementamos continuamente nuevos recursos.
  • Grandes posibilidades de gamificación.
  • Gestión múltiple de perfiles.
  • Multi idioma.
  • Estadísticas y análisis de resultados.
  • El entorno de desarrollo es user friendly, con lo que resulta muy fácil la utilización de la herramienta y la visualización de datos de forma gráfica a tiempo real. 

¿Te gustaría probarla? No tienes más que ponerte en contacto con nosotros. Te haremos una demostración y estudiaremos cómo podemos ayudarte en tus necesidades concretas.

 

comunidades online - We are testers