Seleccionar página

Alternativas y herramientas de trabajo online para que el ‘Coronamiedo’ no nos paralice

Wave Wave Wave

 

Incertidumbre, crisis y miedo. Con estas tres palabras describían su sentimiento ante la situación generada por el Covid-19 en España la muestra de 1.330 personas de nuestra comunidad encuestadas en nuestro último estudio sobre el impacto del Coronavirus en la ciudadanía.

Es evidente que la situación actual del país a consecuencia de la propagación del Covid-19 está generando numerosos retos, además de esos sentimientos de incertidumbre o miedo que expresaba la ciudadanía en nuestro estudio. Estos retos están especialmente relacionados con la salud y el sistema sanitario, pero también desde el punto de vista personal, social, familiar y, por supuesto, de negocio.

En We are testers quisimos actuar con la mayor diligencia y responsabilidad posible desde el minuto 1, tanto de cara a los trabajadores posibilitando el teletrabajo y flexibilidad horaria en la semana antes de que se decretara el estado de alarma, así como en el establecimiento de los mecanismos y protocolos necesarios para garantizar la continuidad de nuestra actividad y proyectos de clientes.

El impacto del coronavirus a nivel económico y de negocio es, y seguirá siendo en los próximos meses, brutal. Son momentos duros en los que todos, cada uno desde su sector y particularidades, estamos aprendiendo a adaptarnos a nuevos escenarios. Las dinámicas, horarios y necesidades de nuestros clientes están cambiando y nosotros, inevitablemente, estamos cambiando con ellos, adaptándonos a estos nuevos retos y bajo el total compromiso de continuar ofreciendo las herramientas necesarias para que la maquinaria no pare.

¿Y en qué consiste ese compromiso? Fundamentalmente, en ofrecer todas aquellas soluciones online que puedan ser de ayuda, tanto a nuestros clientes actuales como potenciales, para no paralizar proyectos y garantizar que los estudios, insights y necesidades de información que continúa habiendo en estos momentos queden cubiertas. Te lo contamos más en detalle y con ejemplos de la aplicación que están haciendo nuestros clientes de estas herramientas.

 

Alternativas que cubren necesidades de información

Gracias a herramientas como WATLab, nuestra solución de Comunidad Online, varias empresas de investigación de mercados han podido continuar con sus focus group, saltando del mundo offline al online. De esta manera, han proseguido sus actividades de investigación e innovación obteniendo los insights necesarios y haciendo frente a las nuevas necesidades de información que les han ido surgiendo en este periodo en los diferentes departamentos. Se trata de una solución que aúna a personas reales en torno a una plataforma digital, guiadas por un moderador y que pueden dar su opinión o expresar sus sentimientos hacia la marca o producto a través de diferentes funcionalidades y actividades (videoconferencia, tareas debates, encuestas…) saltando barreras físicas, geográficas, temporales…

Videoconferencia WATlab* Imagen: Funcionalidad de videoconferencia en nuestra plataforma de comunidades online, WATLab.

Esta alternativa está teniendo una gran acogida en este contexto entre el sector bancario, que están haciendo uso de esta herramienta online para comunicarse con sus clientes y conocer, por ejemplo, que medidas podrían poner en marcha para paliar los efectos de la crisis, en el caso de las empresas, o profundizar en las necesidades que no se están cubriendo a nivel de clientes particulares.

En otros casos, estas soluciones de comunidades online, que ofrecen una visión más cualitativa, junto a los estudios de mercado online, desde una óptica más cuantitativa, han sido la alternativa metodológica a call centers o trabajos de campo ya iniciados, que han podido resolverse con agilidad gracias a la aplicación de estas técnicas de manera online.

Otra de las incógnitas que esta situación excepcional ha puesto sobre la mesa es la necesidad de medir la percepción e impacto de esta crisis en la sociedad, como en el caso de las instituciones, o de organizaciones sin ánimo de lucro a la hora de valorar ese impacto y analizar qué campañas serían las más adecuadas para conseguir ayuda. Igualmente, los test de percepción e imagen ayudan a diferentes sectores a evaluar el impacto de esta crisis sobre su negocio, apostando por ejemplo por la creación de nuevos productos con un marcado carácter online.

Teniendo en cuenta un punto de vista más técnico, otra de nuestras soluciones que está ayudando a empresas de software y desarrollo son las comunidades o pruebas online de Betatesting. Este tipo de empresas han visto reducidas sus capacidades al contar con equipos de IT más limitados por la propagación de la enfermedad entre el equipo o entre empresas externas.

 

Con la vista puesta en el futuro

Volviendo a los resultados de nuestro estudio sobre el impacto del Coronavirus en la ciudadanía, un 7% de la población, veían esta crisis generada por el Covid-19 como una oportunidad para mejorar. No es un concepto descabellado. Gracias a esta situación, en We are testers hemos mejorado protocolos de teletrabajo y agilizado funcionalidades de nuestras soluciones para dar respuesta a todas las necesidades de información en este contexto. La agilidad y velocidad con la que nos comprometemos de cara a los clientes, la hemos ‘disfrutado’ en nuestras propias carnes, desarrollando productos y funcionalidades en tiempo récord para continuar optimizando nuestras soluciones.

Finalmente, queremos transmitirte nuestro total compromiso y adaptación a las situaciones concretas de cada empresa y, si estás teniendo dificultades con tus investigaciones presenciales, betatestings, call centers o trabajo de campo, estaremos encantados de que cuentes con nosotros para conectar con tus consumidores o clientes. Gracias a nuestras herramientas, estos podrán continuar valorando tus productos o nuevas opciones, creatividades o conocer la percepción de la sociedad e impacto de esta crisis en relación a tu marca; o conectar además con tus clientes o empleados a través de encuestas de satisfacción online. En definitiva, ayudarte a sacar adelante proyectos en marcha y resolver necesidades de información de cualquier índole a lo largo de las próximas semanas.