Estudio sobre tendencias de consumo en Navidad

Redacción 5m de lectura

Banquetes de comida, felicitaciones, familia, amigos, amigos invisibles y, sobre todo, regalos; así es la Navidad. El consumo es uno de los actores principales de estos días y en We are testers no hemos querido perder la oportunidad de realizar un estudio de mercado sobre tendencias de consumo en Navidad. Para ello, lanzamos un Estudio de mercado sobre la Navidad a nuestra comunidad de testers y, gracias a la respuesta de 2.500 usuarios, hemos elaborado un informe sobre las tendencias y preferencias de consumo. Veamos cuáles han sido algunos de los resultados.

Tendencias de consumo en Navidad

La media mayoritaria de gasto destinada a regalos navideños se sitúa entre 126 y 200€, la franja más repetida para el 27,4% de los usuarios. Le sigue el 20%, que destina entre 201 a 300 y casi el 8% desembolsa más de 500 €. En el lado opuesto de consumo, el 10,7% no gasta más de 60 euros.

Y, ¿a quién se destina este dinero? La mayor parte lo dedica a su pareja (34%), seguido de un 31%, que lo destina a sus hijos y el 23% a sus padres. Además, el día de los Reyes Magos es el preferido para regalar para el 81,84% de la muestra, le sigue Papa Noel, Olentzero en País Vasco o Tió de Nadal en Cataluña y, por último, el amigo invisible para un 23%.

Asimismo, el 41% confirma que aprovecha el Black Friday y el Ciber Monday para adelantar las compras de los regalos navideños. El 35% indica que su época preferida para comprar es la segunda semana de diciembre y casi un 26% lo hace la primera. Por el contrario, tan solo un 4% deja las compras para el último momento y las hace 1 o 2 días antes de Reyes. Además, la tienda física gana a la compra online para casi un 59% de los participantes en el estudio.

Top compras en Navidad

Para hacer una radiografía de los productos que más se regalaran en diferentes sectores, preguntamos sobre perfumes, videojuegos, electrónica y juguetes al ser algunos de los productos que se regalan con más frecuencia.

En cuanto a los perfumes, el 42% afirma que va a regalar un perfume femenino y el 19% uno masculino.

El top 5 de los perfumes femeninos son La vie est belle (Lancome), Chance (Channel), Tous, Light Blue (Dolce & Gabbana) y Flower by Kenzo. Respecto a los masculinos, Invictus (Paco Rabanne), CK One (Calvin Klain), One Million (Paco Rabanne), Boss Bottled (Hugo Boss) y Solo Loewe.

Por otro lado, un 47% afirma que va a comprar un videojuego. En el ránking de los cinco con más intención de compra se sitúan por este orden Fifa 18, Call of Dutty, Assassin’s Creed: Origins, Super Mario Odyssey y Star Wars: Battlefront 2.

En cuanto a la electrónica, casi un 67% afirma que va a regalar un producto tecnológico. Las tablets encabezan el ranking, seguidas de Smartphones Android, aparatos para sonido, accesorios para los dispositivos (fundas, teclados, etc) y por último, smartwatch o pulseras de actividad.

En cuanto a los más pequeños de la casa, un 75,52% les regalará juguetes. Los más comprados son los educativos, los juegos de mesa, muñecos y peluches, puzzles y construcciones y, por último, juguetes al aire libre (bicicletas, patines, etc).

Top regalos navideños

Según el estudio sobre tendencias de consumo en Navidad, parece casi imposible escapar al afán consumista de esta época ya que el 74% de los encuestados asegura picar y comprar cosas para uno mismo cuando va a hacer la compra de regalos para otros. Aún así, el 53% asegura que prefiere comprar regalos para otros mientras que el 47% prefiere ser la persona a la que se le regala.

Pero si en lugar de comprar regalos hablamos de recibirlos, la gran mayoría prefiere los productos físicos sobre las experiencias de ocio y los viajes. Respecto a los regalos físicos, la ropa es la favorita para casi un 26%, después la tecnología para el 21% y dinero para el 18%, según nuestro estudio de tendencias de consumo en Navidad.

En las experiencias de ocio destacan las entradas de conciertos por el 22%, seguidas de las teatrales para un 18,44% y, en tercer lugar, para el 17%, disfrutar de un menú gourmet.

Los que prefieren viajes como regalo, el 35,60% elige los packs de hotel con avión como primera opción y después, casi un 25%, los viajes sorpresa.

¿Y cómo se percibe la Navidad? Casi el 40% percibe la navidad como una época emocionante y divertida; el 24% la define como estresante y el 14% como una obligación.

 

¡Contáctanos!

Si te ha interesado el estudio sobre tendencias de consumo en Navidad, tienes alguna sugerencia o crees que la información puede ser útil para tu negocio, contacta con nosotros  y cuéntanos tus impresiones o necesidades. Quizá podamos ayudarte con información complementaria o nuevos datos que respondan a tus necesidades concretas.

 

Fecha de actualización 9 diciembre, 2023

Contacta con nuestros expertos y encuentra cómo llevar tu investigación más allá

Contactar