La contratación de seguros médicos privados y compañías preferidas

Redacción 6m de lectura

 

El bienestar físico es una de las cuestiones de más transcendencia en la sociedad actual. Cada vez se es más consciente de cuáles son los hábitos nocivos para la salud y existe una clara tendencia por la vida sana y modos de vida muy relacionados con el bienestar. A parte de las medidas saludables por las que cada uno puede optar en cuanto a su alimentación o hábitos deportivos, una vía de asegurar el bienestar propio y el de los tuyos es contratar un seguro médico privado.

En consecuencia, con el objetivo de investigar cuáles son los motivos que impulsan a los clientes a contratar estos seguros médicos privados, hemos realizado un estudio de mercado online a una muestra de 4.952 usuarios de nuestro panel online. A continuación, hacemos un repaso por los principales resultados. 

Razones por las que contratar un seguro de salud privado

Al preguntar a los encuestado por qué contratan una compañía de seguros médicos privados y no otra, existen tres razones principales. Para el 24,09% de las personas que realizaron el cuestionario, el motivo principal es la mayor agilidad en las listas de espera. Le sigue un porcentaje muy similar -un 23,11%-, que destaca la posibilidad de elegir el profesional que se desee en cada especialidad. En este sentido, son dos motivos muy relevantes a la hora de motivar la contratación o no.

Entre 3 y 4 punto por debajo se encuentra el 20,29% de la muestra que asegura contratar estos servicios por el diagnóstico más rápido que supone acudir directamente al especialista sin necesidad de pasar por el médico de cabecera.

 

 Tipo de seguros

Entre los 2.689 testers que tienen un seguro médico privado, la modalidad más contratada es el cuadro médico sin copagos (40,43%), seguido de cerca por el cuadro médico con copagos (34,70%) y, por último, el cuadro médico con reembolso. El otro 18,29% restante afirma no tener claro qué tipo de seguro tiene contratado.

Además de los servicios del cuadro médico básico, un 61,46% tiene el seguro dental incluido dentro de su seguro de salud; mientras que el 30,79% afirma no tenerlo incluido. La muestra restante no sabe si es una cobertura incluida o no en su poliza. 

Respecto a las compañías más contratadas, Adeslas es la líder con el 30,42% de respuestas. La segunda opción mayoritaria entre nuestros encuestados es Sanitas (16,85%) y a esta le sigue Mapfre (11,53%). Por su parte, la cuarta más contratada es Asisa, con el 9,85% de respuestas.

 

Valoración

En términos generales, la valoración del seguro contratado es satisfactoria. La mayoría de las personas encuestada que tienen un seguro médico privado, opina que su seguro de salud es “bueno”; mientras que el 26,15% lo considera “muy bueno”. Por el contrario, un 8,01% piensa que es “regular”, un 0,37% que es “malo” y el 0,15% que es “muy malo”.

Sin embargo, a pesar de que las valoraciones negativas no superen el 9%, más del doble de ese porcentaje, el 22,55% de los testers, indicó que tiene pensado cambiar de seguro de salud privado cuando llegue la fecha de renovación. ¿Cuáles son las razones para querer hacer este cambio? De estas 606 personas (22,55%) que respondieron que sí cambiarán de seguro, el 54,95% asegura que esa decisión está motivada por la intención de reducir el precio de la póliza; el 29,21% busca reducir o ampliar coberturas; el 8,25% lo hace por la insatisfactoria atención sanitaria recibida y el 6,11% por la subida de la prima de un año a otro.

 

Contratación

En cuanto a las vías de contratación, se puede ver cómo las vías tradicionales superan al online. El 38,28% contrata su seguro médico privado en una oficina física de la propia compañía; el 21,73% lo hace a través de la página web corporativa; un 16,36% por medio de un corredor de seguros o por un mediador; el 13,83% por teléfono y, por último, el 9,8% lo hace vía online a través de un comparador de precios.

Seguros de vida

Dejando a un lado los seguros de salud privados, en We are testers hemos querido conocer también cuáles son las opiniones y preferencias de nuestro panel online sobre otras clases de compañías de seguros. En este caso, sobre los seguros de vida y de decesos.

En lo referente a los seguros de vida, del total de las 4.952 personas que completaron el cuestionario, 2.347 personas aseguran tener contratado un seguro de este tipo, lo que supone el 47,39% de la muestra. 

Las compañías de seguros de vida más contratadas por la comunidad son Santa Lucía, con el 11,63% de respuestas y seguido muy de cerca por Axa con el 11,42%. Ocaso con el 8,01% y Caser con el 6,9%, ocupan el tercer y cuarto puesto respectivamente.

 

Seguros de decesos

Respecto a los seguros de decesos, el 38,8% tiene contratado este servicio, es decir, 1.989 personas. Al igual que en el caso de los seguros de vida, Santa Lucía lidera la lista de las compañías más contratadas con el 28,61% de respuestas. A esta le siguen Mapfre con el 11,54%, Adeslas – Segur Caixa con el 10,27% y Caser con el 5,80% de respuestas.

 

¿Quieres saber más? En nuestro estudio contamos con información más detallada y segmentada por sexo, franja de edad, tipo de consumidor etc. Si deseas más información sobre el estudio y sus resultados, contacta con nosotros en info@wearetesters.com , en nuestro formulario de contacto o en nuestra página de Linkedin.

Además, si quieres profundizar más en el sector seguros, no te pierdas nuestro estudio sobre las motivaciones, preferencias y aseguradoras de seguros de coches y motos. Pincha aquí para conocer los datos del estudio sobre seguros de vehículos.

 

¡Contáctanos!

Si te ha interesado el estudio, tienes alguna sugerencia o crees que la información puede ser útil para tu negocio, escríbenos a info@wearetesters.com y cuéntanos tus impresiones o necesidades. Quizá podamos ayudarte con información complementaria o nuevos datos que respondan a tus necesidades concretas.

 

Fecha de actualización 3 octubre, 2023

Contacta con nuestros expertos y encuentra cómo llevar tu investigación más allá

Contactar