¡Hemos llegado a la meta con nuestro Runómetro! o lo que es lo mismo, publicamos el informe y las conclusiones del estudio de mercado sobre running, elaborado en colaboración con la empresa bilbaína Runnea. Nuestro Runómetro tenía como objetivo elaborar una radiografía exhaustiva de la práctica del running en España gracias a un análisis del comportamiento y hábitos del corredor, como la motivación, distancia o lesiones más frecuentes. Tras un pormenorizado análisis de la encuesta, y teniendo en cuenta variables como sexo o provincia, hemos generado el Runómetro con toda la información resultante. ¿Quieres conocer todos los detalles? Pincha en este enlace para tener acceso al informe completo.
Metodología del runómetro – Estudio sobre running en España
La encuesta se ha basado en un cuestionario online cuantitativo y cualitativo compuesto por 23 preguntas cerradas y abiertas divididas en tres bloques temáticos y ha contado con una muestra de 4.150 hombres y mujeres con representación nacional, generando así el mayor estudio sobre running publicado hasta la fecha.
En la elaboración del ‘Informe Runómetro‘ se ha contado con la participación de corredores de ambos sexos, siendo un 75,8% hombres y un 24,2% mujeres, un reparto que se asemeja a la estimación global de la población de runners españoles, que se reparte entre dos tercios para la población masculina y un tercio para la femenina.
Para comenzar con el análisis de resultados del Runómetro, debemos destacar que los participantes se han dividido en cuatro perfiles en función de sus hábitos y comportamientos: Runner Principiante, es decir, personas que se inician en el mundo del running pero sin una asiduidad semanal; el Runner Amateur, aquellos que salen a correr entre una y dos o tres y cinco días por semana con el objetivo de mantenerse en forma o por salud, no para correr carreras, aunque pueden participar en alguna prueba con amigos y sin objetivos; el Runner Avanzado, las personas que corren como mínimo un par de veces por semana y participan en más de 3 pruebas al año); y Runner experto, es decir, aquellas personas que corren más de 3 veces por semana y preparan carreras con el objetivo de superarse y asumir retos.
Frecuencia
De acuerdo con la Encuesta de Hábitos Deportivos en España, realizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de 2015, un 12,9% de los españoles se consideraba corredor habitual en 2010 frente al 30,4% de los corredores que se definían como runners en 2015. Según el estudio, el running es, junto al ciclismo, la natación y el senderismo, el deporte más practicado en España.
Según los resultados de la investigación, la mayoría de los hombres salen a correr entre 3 y 5 días a la semana (56,2%), mientras que, en el caso de las mujeres, esta frecuencia media baja a 1 o 2 días por semana (49,2%).
Distancia
Respecto a la distancia que recorren en sus salidas, la mayoría de los encuestados corre entre 5 y 10 km (57.9% de los hombres y 53.9% de las mujeres); una distancia que además es directamente proporcional al nivel de experto del corredor; es decir, a mayor escala en el arquetipo, mayor es la distancia recorrida. Según revela el estudio, otro de los factores que afecta a la distancia es el sexo del corredor, siendo una distancia superior para hombres e inferior para mujeres.
Así, el 66.8% de las mujeres principiantes corren menos de 5kms y el 61.9% de las mujeres amateurs corren entre 5 y 10 km. Asimismo, la mitad de los hombres avanzados corren entre 5 y 10 km (53%) y casi la otra mitad entre 10 y 20 km (41.2%). El grueso de mujeres avanzadas corre entre 5 y 10 km (66%). De los expertos, la mayoría corre entre 10 y 20 km (el 75% de los hombres y el 60.7% de las mujeres). La mayor diferenciación está entre los 5 y 10km., distancia más usual para el 16,4% de las mujeres y para el doble de los hombres (37,5%).
Motivaciones para correr
En relación a las motivaciones para correr, “estar en forma” es la más señalada por parte de los runners principiantes, amateur y avanzados en ambos sexos, mientras que “preparar un reto o una carrera” es la principal razón para perfiles expertos.
La mayoría de los principiantes y amateurs corren para estar en forma o por salud, y muy pocos para preparar una carrera. Entre los avanzados empieza a tomar relevancia el salir a correr porque “me gusta o me divierte” y para preparar una carrera. La gran parte de los hombres expertos salen a correr para preparar una carrera (77,3%); por estar en forma (61,3%) y porque les gusta o divierte (56,8%). Por su parte, entre las mujeres hay un porcentaje menor que corra por preparar una carrera (64,3%) y el 67,8% lo hace para estar en forma o por salud.
Salud
A pesar de que el running tiene efectos positivos sobre la salud y bienestar de las personas, también es necesario contar con ciertas precauciones y medidas de prevención antes de salir a correr, como es, por ejemplo, la prueba de esfuerzo.
En este sentido, el Runómetro revela que tan solo se ha hecho una prueba de esfuerzo el 38.1% de los hombres y el 31.6% de las mujeres y, en cuanto al porcentaje de personas que nunca se han hecho la prueba, hay un 24,3% de hombres y un 28% de mujeres. Sin embargo, la investigación revela una mayor concienciación sobre la importancia de este tipo de pruebas ya que el 37.5% de los hombres y el 40.4% de las mujeres tiene previsto someterse a ella.
Lesiones
Si se analizan los problemas y lesiones ocasionados por la práctica de este deporte, la primera posición la ocupa la sobrecarga muscular, tanto en hombres como en mujeres y en todos los arquetipos. La segunda y tercera posición se combina entre los esguinces y los mareos, esta última especialmente significativa entre mujeres.
Otro dato significativo que revela el informe es que, del total de la muestra, los segmentos de runners que más lesiones sufren son los amateurs y avanzados.
Gasto
El Runómetro destaca que el gasto anual mayoritario en running (teniendo en cuenta material, carreras y suplementos) es de entre 100 y 300 euros para un 45,6% de la muestra, seguido muy de cerca por el segmento que gasta menos de 100 euros, un 44,7%. Tan solo el 9,5% gasta más de 300 euros anuales; un gasto relacionado en todos los casos con el perfil de runner más experto.
La mayoría de los runners cuenta con dos pares de zapatillas y sus marcas favoritas son Nike, Adidas, Asics, New Balance y Mizuno, aunque su posicionamiento varía mucho en función del arquetipo de corredor que se trate. No te pierdas nada, y echa un vistazo a nuestro informe completo pinchando aquí.
Nuevas tendencias
Una de las principales tendencias en el mundo del running es la progresiva incorporación de la mujer al sector, con su mayor participación en carreras y una creciente oferta de equipamiento y material específico para mujeres.
En cuanto a la tecnología aplicada al mundo del running, los complementos más utilizados son los auriculares, el móvil y el pulsómetro. Y atentos a los wearables, que poco a poco, van ganando adeptos.
No te pierdas los principales titulares de la investigación con nuestra infografía o, si lo prefieres, viendo este video.
Fecha de actualización 12 abril, 2024