Las rebajas de ‘mid season’ dieron el pistoletazo de salida a la época de descuentos. Después el Black Friday, el Cyber Monday y las navidades continuaron incentivando el afán consumista y, para finalizar, rematamos con las rebajas de enero que, a pesar de todos los periodos previos de descuentos, siguen pisando con fuerza. Para conocer las preferencias, gustos y motivaciones de la población española en sus compras hemos lanzado un estudio de mercado sobre rebajas de enero a través de una encuesta online dirigida a 6.400 personas. El estudio muestra además las diferencias de consumo entre hombres y mujeres y su manera de entender las rebajas.
Estudio de mercado sobre rebajas de enero
El estudio revela que el 63,5% aprovecha la temporada de rebajas de enero para hacer sus compras, mientras que el 30,8% afirma que suele ir, pero no siempre. Solo el 4,6% y 1,1% aseguran ir ‘alguna vez, pero sin darse cuenta de que es temporada de rebajas’ o no van nunca, respectivamente.
En cuanto al momento de lanzarse a la caza del chollo, los encuestados lo tienen claro: tiran de paciencia y esperan unos días para ir de rebajas. Así, el 68,1% asegura que prefiere no ir el primer día de rebajas sino en días posteriores; a diferencia del 27,9% que afirma que va el primer día y además vuelve a acudir unos días más tarde. Solo el 4% asegura que solo va el primer día y ya no vuelve a comprar en periodo de rebajas.
¿Por qué ir, o no ir, a las rebajas de enero?
Las razones que esgrimen las personas que afirman comprar en rebajas se concentran principalmente en una razón clara: los descuentos. Así lo confirma el 73,8% de la muestra. A una considerable distancia, con el 15,4% de las respuestas, se sitúan los que dicen que aprovechan este periodo de descuentos para comprar cosas que no les han regalado en Navidad o los que ven la oportunidad para cambiar regalos de Navidad y comprar más cosas por el mismo precio (5,6%).
Por el contrario, aquellos que dicen no comprar en rebajas indican en su mayoría que la razón es porque creen que los descuentos no merecen la pena (29,6%), seguido de la masificación de gente en las tiendas (25,4%), por una cuestión de pereza (19,7%) o porque incita al consumismo (16,9%). Un 8,4% alude a otras razones como el hecho de que vaya a otra persona en su lugar o que compra cuando necesita algo y no le motivan los descuentos.
La ropa es el producto estrella para adquirir en temporada de rebajas de enero. Así lo justifica el 94% de las respuestas que han recaído en este producto. Le sigue el calzado, seleccionada por el 72,8%; la tecnología con el 36,1%; el maquillaje (23,5%); o el equipamiento deportivo (22,2%), que cierra la lista de los 5 tipos de productos más comprados en las rebajas de invierno.
Rebajas de enero: venta online vs. física
El auge de la venta online como complemento al modo tradicional de acudir a las tiendas a conseguir los mejores chollos tiene también su reflejo en el periodo de rebajas. Así, el 76% asegura que realiza sus compras tanto online como en tiendas físicas. El 20,7% asegura que solo compra en tiendas físicas mientras que el 3,4% solo lo hace en tiendas online.
A la hora de elegir la compañía para ir a una tienda física, el estudio revela una clara diferencia entre las preferencias de hombres y mujeres. Así, el 44,8% de los hombres elige a sus parejas como compañía preferida marcando una importante diferencia sobre la segunda opción más votada, ir de compras en solitario, la elección del 23,7%. En el caso de las mujeres las preferencias en general no están tan claras y están más repartidas entre diferentes figuras. De este modo, las mujeres prefieren ir de tiendas solas como primera opción (32,6%) y prácticamente empatadas como segunda opción las parejas (25,2%) y familiares (24,7%).
Datos sobre gasto en rebajas de enero
En cuanto al gasto en periodo de rebajas, una mayoría del 38,9% asegura que gasta entre 50 y 100 euros, seguido del 32,5% que dice gastar entre 100 y 200€. En la siguiente gráfica se pueden ver todas las respuestas dadas en cuanto al gasto realizado en las rebajas de invierno.
En cuanto a si las rebajas incitan al consumismo y acabamos comprando más de lo que teníamos planificado en un principio, el estudio revela también claras diferencias entre hombres y mujeres.
De este modo, los hombres se reparten claramente entre los que asumen que siempre compran más en rebajas porque todo es más barato (53,2%) frente al 46,6% que asegura que solo compra lo que necesita y nada más. Un insignificante 0,2% afirma que alguna vez ha comprado cosas que no son totalmente necesarias solo por el hecho de que estaba rebajado.
Y esta es precisamente la clara diferencia con las mujeres ya que la mayoría de ellas, exactamente el 46,5%, asegura que alguna vez ha comprado cosas innecesarias solo motivadas por el precio. El 32,3% asegura que compra más porque todo está más barato y como última opción, el 21,2% asegura que solo compra lo que necesita.
Otra de las grandes diferencias en las respuestas del estudio en cuanto a género es al preguntar sobre si creen que de verdad ahorran al comprar en rebajas. La total mayoría de los hombres, exactamente el 99,5% afirma que no cree ahorrar, a diferencia del 77,3% de las mujeres que sin embargo piensa que sí ahorra al comprar en rebajas.
En cuanto a las situaciones que más cabrean a la hora de comprar en rebajas es pensar que algo está rebajado y luego no sea así para el 33,7% de los casos. El 25,6% indica que lo que peor lleva es perder tiempo en colas en el probador, caja… Por su parte, el 15,8% indica que el hecho de que no haya stock de algo que quería comprar antes de rebajas es lo que más le cabrea y el 10,7% atribuye su descontento que los dependientes estén saturados y no puedan atender todas las peticiones.
¡CONTÁCTANOS!
Si te ha interesado el estudio de mercado sobre las rebajas de enero, tienes alguna sugerencia o crees que la información puede ser útil para tu negocio, escríbenos a info@wearetesters.com y cuéntanos tus impresiones o necesidades. Quizá podamos ayudarte con información complementaria o nuevos datos que respondan a tus necesidades concretas.
Fecha de actualización 14 abril, 2024