Estudio de mercado sobre rebajas de enero: hábitos de consumo y preferencias

Redacción 6m de lectura

Las rebajas de ‘mid season’ dieron el pistoletazo de salida a la época de descuentos. Después el Black Friday, el Cyber Monday y las navidades continuaron incentivando el afán consumista y, para finalizar, rematamos con las rebajas de enero que, a pesar de todos los periodos previos de descuentos, siguen pisando con fuerza. Para conocer las preferencias, gustos y motivaciones de la población española en sus compras hemos lanzado un estudio de mercado sobre rebajas de enero a través de una encuesta online dirigida a 6.400 personas. El estudio muestra además las diferencias de consumo entre hombres y mujeres y su manera de entender las rebajas. 

Estudio de mercado sobre rebajas de enero

 

El estudio revela que el 63,5% aprovecha la temporada de rebajas de enero para hacer sus compras, mientras que el 30,8% afirma que suele ir, pero no siempre. Solo el 4,6% y 1,1% aseguran ir ‘alguna vez, pero sin darse cuenta de que es temporada de rebajas’ o no van nunca, respectivamente.

En cuanto al momento de lanzarse a la caza del chollo, los encuestados lo tienen claro: tiran de paciencia y esperan unos días para ir de rebajas. Así, el 68,1% asegura que prefiere no ir el primer día de rebajas sino en días posteriores; a diferencia del 27,9% que afirma que va el primer día y además vuelve a acudir unos días más tarde. Solo el 4% asegura que solo va el primer día y ya no vuelve a comprar en periodo de rebajas.

¿Por qué ir, o no ir, a las rebajas de enero?

Las razones que esgrimen las personas que afirman comprar en rebajas se concentran principalmente en una razón clara:  los descuentos. Así lo confirma el 73,8% de la muestra. A una considerable distancia, con el 15,4% de las respuestas, se sitúan los que dicen que aprovechan este periodo de descuentos para comprar cosas que no les han regalado en Navidad o los que ven la oportunidad para cambiar regalos de Navidad y comprar más cosas por el mismo precio (5,6%).

Por el contrario, aquellos que dicen no comprar en rebajas indican en su mayoría que la razón es porque creen que los descuentos no merecen la pena (29,6%), seguido de la masificación de gente en las tiendas (25,4%), por una cuestión de pereza (19,7%) o porque incita al consumismo (16,9%). Un 8,4% alude a otras razones como el hecho de que vaya a otra persona en su lugar o que compra cuando necesita algo y no le motivan los descuentos.

La ropa es el producto estrella para adquirir en temporada de rebajas de enero. Así lo justifica el 94% de las respuestas que han recaído en este producto. Le sigue el calzado, seleccionada por el 72,8%; la tecnología con el 36,1%; el maquillaje (23,5%); o el equipamiento deportivo (22,2%), que cierra la lista de los 5 tipos de productos más comprados en las rebajas de invierno.

Estudio de mercado. Lo más comprado en rebajas

Rebajas de enero: venta online vs. física

El auge de la venta online como complemento al modo tradicional de acudir a las tiendas a conseguir los mejores chollos tiene también su reflejo en el periodo de rebajas. Así, el 76% asegura que realiza sus compras tanto online como en tiendas físicas. El 20,7% asegura que solo compra en tiendas físicas mientras que el 3,4% solo lo hace en tiendas online.

A la hora de elegir la compañía para ir a una tienda física, el estudio revela una clara diferencia entre las preferencias de hombres y mujeres. Así, el 44,8% de los hombres elige a sus parejas como compañía preferida marcando una importante diferencia sobre la segunda opción más votada, ir de compras en solitario, la elección del 23,7%. En el caso de las mujeres las preferencias en general no están tan claras y están más repartidas entre diferentes figuras. De este modo, las mujeres prefieren ir de tiendas solas como primera opción (32,6%) y prácticamente empatadas como segunda opción las parejas (25,2%) y familiares (24,7%).

Encuesta sobre rebajas de enero. Compañía en rebajas

Datos sobre gasto en rebajas de enero

En cuanto al gasto en periodo de rebajas, una mayoría del 38,9% asegura que gasta entre 50 y 100 euros, seguido del 32,5% que dice gastar entre 100 y 200€. En la siguiente gráfica se pueden ver todas las respuestas dadas en cuanto al gasto realizado en las rebajas de invierno.

Datos de mercado sobre rebajas de enero. Gasto por consumidor

En cuanto a si las rebajas incitan al consumismo y acabamos comprando más de lo que teníamos planificado en un principio, el estudio revela también claras diferencias entre hombres y mujeres.

De este modo, los hombres se reparten claramente entre los que asumen que siempre compran más en rebajas porque todo es más barato (53,2%) frente al 46,6% que asegura que solo compra lo que necesita y nada más. Un insignificante 0,2% afirma que alguna vez ha comprado cosas que no son totalmente necesarias solo por el hecho de que estaba rebajado.

Y esta es precisamente la clara diferencia con las mujeres ya que la mayoría de ellas, exactamente el 46,5%, asegura que alguna vez ha comprado cosas innecesarias solo motivadas por el precio. El 32,3% asegura que compra más porque todo está más barato y como última opción, el 21,2% asegura que solo compra lo que necesita.

Otra de las grandes diferencias en las respuestas del estudio en cuanto a género es al preguntar sobre si creen que de verdad ahorran al comprar en rebajas. La total mayoría de los hombres, exactamente el 99,5% afirma que no cree ahorrar, a diferencia del 77,3% de las mujeres que sin embargo piensa que sí ahorra al comprar en rebajas.

Estudio sobre rebajas de enero. Percepción de ahorro

En cuanto a las situaciones que más cabrean a la hora de comprar en rebajas es pensar que algo está rebajado y luego no sea así para el 33,7% de los casos. El 25,6% indica que lo que peor lleva es perder tiempo en colas en el probador, caja… Por su parte, el 15,8% indica que el hecho de que no haya stock de algo que quería comprar antes de rebajas es lo que más le cabrea y el 10,7% atribuye su descontento que los dependientes estén saturados y no puedan atender todas las peticiones.

 

¡CONTÁCTANOS!

Si te ha interesado el estudio de mercado sobre las rebajas de enero, tienes alguna sugerencia o crees que la información puede ser útil para tu negocio, escríbenos a info@wearetesters.com y cuéntanos tus impresiones o necesidades. Quizá podamos ayudarte con información complementaria o nuevos datos que respondan a tus necesidades concretas.

 

Fecha de actualización 2 octubre, 2023

Contacta con nuestros expertos y encuentra cómo llevar tu investigación más allá

Contactar