Estudio de mercado sobre podcasts. El 60% de la población cree que han desbancado a los blogs

Redacción 6m de lectura

Un podcast es una publicación digital de audio que se puede tanto descargar como escuchar en streaming. Estos podcast suelen tener una publicación periódica y los temas que se tratan en ellos son variados. Desde lecturas de narraciones hasta charlas sobre temas filosóficos. Este contenido está disponible en varias plataformas, páginas webs e incluso en blogs. Al ser un contenido bajo demanda, el oyente puede escucharlo cuando quiera. Brindándole una gran ventaja sobre los programas de radio tradicionales. Para conocer cómo los españoles los utilizan hemos creado un estudio de mercado sobre podcasts.

 

¿Qué son los podcasts?

El concepto de podcast se creó en 2004 al fusionar las palabras iPod y broadcast. El primero es un lector portátil de Apple con mucho éxito en esa época y el segundo hace referencia al término de difusión en inglés. Con el tiempo, más y más personas han ido sumándose a esta nueva corriente de consumo de contenido. Aumentando exponencialmente tanto el número de oyentes como el de los propios creadores de contenido. Su creación es sencilla. Solo se necesita un dispositivo que grabe el sonido y una plataforma para poder subir esta creación. Así de sencillo. 

En lo que respecta a tipos de podcast hay una gran variedad en lo que respecta a su contenido, técnica y dinámica. Dentro del contenido que se hace en estos hay tres grandes bloques. Los podcast de entretenimiento, los de formación o educación  y los informativos. En la técnica, están los audios tradicionales donde solo se reproduce sonido y los de video en los cuales una grabación filmada o con imágenes acompaña al audio.  Por último, dependiendo de su dinámica, están los podcast de monólogos, los grupales, las entrevistas y los de debate o mesa de discusión. 

 

Estudio de mercado sobre podcasts

En la actualidad, en España, esta forma de consumir los contenidos está atrayendo a más oyentes.

En We are testers hemos lanzado una encuesta sobre los podcast. Para conocer en qué medida y cómo consumen los hogares españoles los podcast. Y hemos consultado también sobre si los podcast están desplazando a los blogs. Hemos encuestado a más de 5000 hogares españoles sobre los podcast.  

¿Quieres conocer qué nos han respondido?   

Rasgos principales del consumidor de podcasts

El 80% de todos los hogares que han participado en la investigación afirman haber escuchado algún podcast este último año. Estos mayormente, con el 33,8%, escuchan dos o tres veces por semana algún contenido audible. La comedia es el género más escuchado entre todos los oyentes, con el 38%. Por otro lado, es importante mencionar que el momento predilecto por el 47,8% de ellos para escuchar podcast es el fin de semana, mientras realizan tareas relacionadas con la limpieza del hogar.

Cabe destacar que la principal que utilizan para consumir este contenido es Spotify con una amplia diferencia respecto a las plataformas destinadas solo para este tipo de contenido. 

Horario y rutina de escucha de podcasts

Aunque el 33,8% de los hogares que han dicho que sí han escuchado podcast este último año hayan mencionado que escuchan podcast dos o tres veces por semana, el 17,8% de esos mismos hogares afirman que los escuchan diariamente. Esto implica que este porcentaje de gente es fiel a este contenido y todos los días lo consume.
Por otro lado, el 22,6% lo escucha una vez a la semana; el 16,2% al menos una vez al mes; y el 9,6% aunque con menor frecuencia pero admiten que sí los escuchan también. 

El momento predilecto para escuchar este contenido es mientras se realizan tareas relacionadas con el hogar (47,83%). Pero, muchas otras personas también los consumen mientras viajan en coche o caminan (36,8%); antes de acostarse (31,9%); o mientras cocinan (28,9%). El 20,3% incluso dice que los escucha mientras trabaja o estudia. Incluso el 20,3% consume este contenido audible mientras realiza ejercicio físico.   

Principales plataformas y géneros de podcasts más escuchados

Spotify es el rey en lo que respecta a la plataformas para escuchar podcasts (60,1%), pero detrás de él a una muy corta distancia, se encuentra YouTube. Con el 52% en segunda posición.

Aun así, los dos gigantes de la comunicación se reafirman como líderes en lo que respecta a la creación de contenido, ya que en tercera posición, y con una diferencia de 32,7 puntos, se encuentra Ivoox con el 19,3%. Detrás de esta última se encuentran plataformas como Google Podcast (12,8%), Apple Podcast (9,4%) y Audible (8,8%) 

Los géneros más escuchados son la comedia (38%), los relacionados con la sociedad y la cultura (34,4%) y con la salud y el estudio de vida (32,4%). No muy alejados de ellos están los podcast relacionados con el arte y el entretenimiento (30,7%). Los que tienen estrecha relación con el ámbito educativo (28,5%). Y, los que tratan temas de actualidad y política (26,2%).

En las dos últimas posiciones se sitúan los temas relacionados con los crímenes (15%) y con los juegos (13,2). Es llamativo el hecho de que los temas relacionados con la tecnología y los negocios también se sitúan a la cola de la lista (23,3%), por detrás del deporte y el ocio (23,5). Ya que estos son un tema muy recurrente en la sociedad en la actualidad. 

Puede que resida ahí la particularidad de los podcast. Puesto que las tres principales razones por la que los hogares españoles encuestados consumen este contenido son: para distraerse (61,9%), para aprender (51,4%) y para desconectar (49,3%) 

Esrudio de mercado sobre podcasts

 

 

Podcasts Vs Blogs

Los resultados de la investigación arrojan que entre las personas que han escuchado un podcast este último año, el 51,1% acude antes a un podcast para informarse que a un blog (48,9%).

Es más, el 59,9% cree que el formato de podcast ha desbancado a los blogs. Aunque de todos los que han dicho que en la actualidad el podcast todavía no ha desbancado a los blogs, el 42,7% admite que en un futuro ve como posible que los podcast si desbanquen a los blogs.   

 

59,9% de los hogares que escuchan podcast creen que el formato de podcast ha desbancado a los blogs

 

Aunque el concepto de podcasts ya lleva casi dos décadas entre nosotros, es hace un lustro cuando verdaderamente ha empezado a tener relevancia.

En la actualidad en España los podcast más escuchados son: Nadie sabe nada (SER Podcast), Entiende tu mente (Spotify Studios), Takeover (n4378th34ufhp9834), The Wild Project (Jordi Wild) y La Vida Moderna (SER Podcast). Todos ellos un éxito total entre la población.

 

Los datos obtenidos muestran la tendencia positiva que tiene la población para consumir este contenido. Y aunque se diga que la radio puede que se haya pasado de moda, está claro que este contenido audible tanto descargable como en streaming tiene un largo futuro. 

Fecha de actualización 2 octubre, 2023

Contacta con nuestros expertos y encuentra cómo llevar tu investigación más allá

Contactar