¿Gafas o lentillas? Estudio de mercado sobre productos ópticos.

Redacción 7m de lectura

En la era digital, la exposición prolongada a las pantallas y el exceso de luz deriva en el sobresfuerzo de los músculos oculares y la fatiga ocular. Esto, unido a los problemas de visión que no dependen de ningún acción humana, trae como consecuencia daños de visión que, en algunos casos, son irreversibles.

Estudio de mercado sobre óptica y productos ópticos

Para profundizar sobre los problemas de visión más comunes en la actualidad y los aspectos relacionados con el consumo de gafas y de lentillas, hemos realizado un estudio de mercado sobre productos ópticos a partir de una muestra representativa de 1.200 personas que utilizan estos productos para tratar sus problemas de visión. Además, de cara a la protección de los ojos en verano, hemos querido estudiar también cuáles son los aspectos que influyen en el uso de gafas de sol.

Del total de 1.200 personas que participaron en el estudio de mercado sobre productos ópticos, el 51% usa gafas, el 44% gafas y lentillas y el 5% usa únicamente las lentillas. ¿Quieres conocer sus hábitos y preferencias de compra de gafas, lentillas y gafas de sol? Te lo contamos a continuación. 

 

 

Estudio de mercado sobre gafas. Tipos de lentes

Estudio de mercado sobre gafas graduadas

De las personas que afirmaron utilizar gafas para tratar sus problemas de visión, el 58% usa lentes monofocales, que corrigen la visión en una sola distancia. A continuación, el 23% usa lentes progresivas, lentes que corrigen la visión en tres distancias: cerca, intermedia y lejana. Por otro lado, las personas que usan las lentes ocupacionales, que corrigen la visión en dos distancias —cerca e intermedia— forman el 10% de la muestra y las que hacen uso de lentes antifatiga tan solo el 3%. Es además destacable que el 6% de la muestra desconoce qué tipo de lentes usa.

 

Otras características a tener en cuenta:

Encuesta sobre gafas y productos ópticosForma de las gafas

La forma preferida para la montura de las gafas entre las personas usuarias gafas es la forma rectangular. El 80% prefiere las gafas rectangulares frente al 7% que escoge las redondas, otro 7% que prefiere las de forma de mariposa y, por último, el 6% que elige las ovaladas o de forma de aviador.

Cristal de las gafas

Con relación al tipo de cristal, la mayoría, el 70%, utiliza cristales antirreflectantes. El 5% utiliza cristales endurecidos, que tienen una amortiguación especial, y el 3% fotocromáticos, los cuales de oscurecen al sol. El 21% no usa ningún cristal especial.

Material de la montura

El material con el que más cómodo se siente la mayoría de los encuestados es la pasta; el 71% prefiere las gafas de pasta. Por contra, el 22% es más de las de metal y el 8% prefiere la montura al aire.

 

Estudio de mercado sobre lentillas

El tipo de lentillas que se usan son las lentes desechables mensuales o quincenales; exactamente, el 56% usa este tipo de lentillas. Las siguientes lentes más usadas son las desechables semanales y las desechables diarias; que usa respectivamente el 17% y el 13% de las personas que han participado en este estudio de mercado sobre productos ópticos.

Las lentes menos usadas son las lentes semirrígidas, utilizadas por el 6% de los testers; las lentes convencionales, cuya duración media es de un año a año y medio y las utilizan el 5% de la muestra, y las lentes rígidas que usa el 3% de los encuestados.

¿Y qué hay de las lentes de colores? El 22% de los encuestados afirma haber usado en alguna ocasión las lentillas cosméticas que cambian el color de los ojos.

 

Estudio. Problemas de visión más comunes en España

grado de dioptrías de los españoles. Datos de la encuesta

Para conocer los problemas de vista de las personas que respondieron utilizar gafas o lentillas, planteamos una pregunta de respuesta múltiple en la que los encuestados tenían que seleccionar los problemas de visión que sufren.

Los problemas de visión más comunes entre la comunidad son la miopía y el astigmatismo. El 71% de las personas que participaron en el estudio tienen miopía y el 50% astigmatismo.

A continuación, el 19% tienen hipermetropía y el 18% presbicia (vista cansada). La opción menos marcada fue la tensión ocular; tan solo el 6% respondió padecer este problema. Por último, un 2% respondió tener otro tipo de problema como ojo vago, sequedad o estrabismo.

En cuanto al grado de dioptrías, la mayor parte de los testers tienen aproximadamente 2 dioptrías; el 45% respondió tener más o menos 2 dioptrías. A este grupo le siguen el 33% que tiene entre 2 y 4 dioptrías. Por último, el 18% afirmó tener 4 o más dioptrías. Por último, el 18% afirmó tener 4 o más dioptrías: el 13% tiene entre 4 y 6; mientras que el 5% tiene más de 6.

 

Estudio de mercado sobre operación de visión

Del total de 558 personas que tienen problemas de visión, el 8% se ha operado de los ojos. De las personas que no han pasado por alguna operación de visión, el 47% tiene pensado operarse en un futuro frente al 53% que no tiene planeado operarse.

En cuanto a los aspectos que más frenan la idea de operarse, al 92% de encuestados afirma que, entre las razones principales por las que no quiere operarsedestaca el miedo a la intervención quirúrgica (38,04%), considerarlo innecesario al estar ya acostumbrados (27,02%) y los posibles efectos secundarios sobre la visión (13,25%).

 

Estudio de mercado sobre gafas de sol

Estudio de mercado: aspectos que más valoran de las gafas de sol

El 50% de las personas que formaron parte de nuestro estudio usan gafas de sol durante todo el año, el 36% las usa en verano y, por contra, el 14% no usa nunca o casi nunca gafas de sol. 

Aspectos más valorados de las gafas de sol

Los factores que más valoran a la hora de elegir el modelo de gafas de sol son la calidad de los cristales, que obtuvo el 43% de respuestas, el diseño con el 31% de respuestas y la moda y/o como le sienten con el 15%. Los factores que menos valoran son la marca y el precio; el 4% y el 6% eligió estos valores respectivamente como los más importantes a la hora de comprar unas gafas u otras.

Un aspecto a destacar es que, aunque el 15% haya marcado la moda como uno de los aspectos más valorados a la hora de elegir el modelo de gafa, el 59% afirma que la moda influye en la decisión de comprarse unas gafas de sol nuevas.

 

Mejores marcas de gafas de sol según los consumidores

El podio de marcas favoritas lo forman Ray-Ban, Hawkers y las marcas blancas de las ópticas. ¿Por qué estas marcas y no otras? En base a las respuestas, los aspectos que más influyen a la hora de tomar esta decisión son los gustos personales (33%), la calidad del producto (25%) y la confianza de la marca (21%). A estos aspectos les siguen el cómo sienten las gafas (10%) y el precio (10%).

  • Encuesta. Marcas de gafas de sol favoritasRanking de marcas:
    • Ray-Ban: 63%
    • Hawkers: 22%
    • Marcas blancas de óptica: 16,00%
    • Oakley: 13%
    • Carrera: 12 %
    • Tous: 9%
    • Carolina Herrera: 7%
    • Police: 7%
    • Marcas blancas de tiendas de ropa o complementos: 6%
    • Loewe: 4%
    • Escada: 3%
    • *Otras 8%

¿Dónde comprar las gafas de sol?

En cuanto al establecimiento donde comprar las gafas de sol, las ópticas ganan a Internet así como a los comercios de ropa y complementos. El 73% compró sus últimas gafas de sol en una óptica; mientras que el 14% de los entrevistados en el estudio de mercado sobre productos ópticos las compró por Internet y el 13% en una tienda de ropa o complementos.

 

¡Contáctanos!

Si te ha interesado el estudio de mercado sobre productos ópticos, tienes alguna sugerencia o crees que la información puede ser útil para tu negocio, escríbenos a info@wearetesters.com y cuéntanos tus impresiones o necesidades. Quizá podamos ayudarte con información complementaria o nuevos datos que respondan a tus necesidades concretas.

Fecha de actualización 9 diciembre, 2023

Contacta con nuestros expertos y encuentra cómo llevar tu investigación más allá

Contactar