Estudio sobre el uso de plásticos: nueve de cada diez hogares a favor de detener su uso

Redacción 5m de lectura

Los plásticos se han convertido en algo tan habitual en nuestro mundo. En la actualidad hay plásticos en prácticamente la mayoría de los ecosistemas del mundo. Desde las superpobladas ciudades hasta los fondos marinos más profundos. Pasando por toda clase de tierras, ríos y montañas. No hay un país en el mundo que no tengo alguna clase de desecho plástico.

España genera 1.6 millones de toneladas de residuos plásticos al año, siendo uno de los países que más plásticos de un solo uso per cápita genera en todo el mundo. Esto supone que cada español anualmente produce 34 kg de residuos plásticos de un solo uso. Debido principalmente al modo de consumo de los ciudadanos. Todo esto conlleva a que, entre otros grandes problemas, diariamente España arroje 126 toneladas al mar mediterráneo.

Por ello, y para reducir este problema, España está intentando poner en marcha acciones, como el Proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, con el objetivo prevenir y reducir el impacto que tienen los plásticos y los envases, además de la gestión de sus residuos sobre el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida.

Para profundizar en el tema y conocer de primera mano la opinión que tiene la población española acerca del uso de los plásticos, hemos preguntado a más de 5000 hogares españoles acerca de esto.

Estudio de opinión sobre el uso de plásticos

El 88% de todas las personas que han participado en el estudio están a favor de leyes que busquen la reducción de los plásticos. Aunque solo la mitad ve que este tipo de medidas se puedan implementar en la actualidad en el territorio español. Siendo las causas principales de esta inconformidad la carencia de compromiso de los gobernantes. Además de la incipiente dependencia de los plásticos y la falta de visibilidad del problema en el día a día de los ciudadanos.

En ese sentido, las tres principales acciones que realizan los hogares españoles para paliar este problema en su día a día son:

  • La utilización de bolsas reutilizables para realizar las compras (82%)
  • Separar los residuos para reciclar en la medida de lo posible (76%)
  • La reutilización de los envases de plásticos (72%).

Además, el 33% de todos los hogares estaría dispuesto a pagar un poco más en diferentes productos. Siempre y cuando estos contaran con envases que no tengan un impacto negativo en el medio ambiente. Y el 53% también estaría dispuesto a pagar más dependiendo de cuánto fuese la subida.

Algo parecido ocurre con los motivos ajenos a los productos. Como pueden ser con la logística por ejemplo, al utilizar coches eléctricos, de Km 0, puntos de retiro… El 35% ve viable el aumentar el precio en estos casos. Y el 53% de nuevo estaría a favor dependiendo de cuánto fuese la subida.

Además del sector de los envases y las bebidas embotelladas, para los hogares españoles, el sector Horeca, hoteles, restaurantes y caterings, y el del Delivery o comida para llevar son dos de los mayores creadores de residuos plásticos de un solo uso. Califican con una media de 8.3 sobre 10 la media de residuos plásticos que crea el sector Horeca. Y con una de 7.9 el del Delivery o comida para llevar.

Uso de plástico por generaciones

Hay diferencias significativas entre generaciones. Debido a diversos motivos como los cambios sociales y culturales que se vienen dando en las últimas décadas a favor de la concienciación medioambiental y la preservación del medio ambiente.

La gente joven-adulta(18-30 años) está más predispuesta a pagar más por productos que no tengan un impacto negativo en el medio ambiente(38% a favor) que la gente adulta (30-60 años). Que, aunque también está a favor de esto, su predisposición baja (32% a favor).

Además, los adultos jóvenes también estarían más predispuestos a pagar más por productos que sean más caros debido a motivos ajenos al producto. Siempre que sean respetuosos con el medio ambiente, el 40% estaría a favor. En lo que respecta a los adultos esta cifra vuelve a bajar. Siendo en el caso de estos últimos el 32%.

Futuro esperanzador

Aunque seamos uno de los países que más plástico per cápita generamos, los datos demuestran que cada vez es mayor el número de personas que están a favor de políticas que detengan este proceso. Este cambio se aprecia sobre todo en los jóvenes que apuestan más por este tipo de iniciativas y leyes. Y esto supone un mayor gasto para ellos. Pero consideran este pago más beneficioso de lo que para otras generaciones pueda ser.

Acciones y leyes como el Proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, tienen el visto bueno de la sociedad. Ya al intentar prevenir y reducir el impacto que tienen los plásticos y los envases se está haciendo una apuesta por el futuro de las próximas generaciones.

Cada día más concientes y preocupadas, las generaciones jóvenes exigen cambios que mejoren la calidad de vida. No solo de ellos, sino de todo ser vivo que pueble la Tierra.

Fecha de actualización 2 octubre, 2023

Contacta con nuestros expertos y encuentra cómo llevar tu investigación más allá

Contactar