Estudio de mercado sobre medio ambiente: amenazas, conciencia y acciones eco-friendly

Redacción 10m de lectura

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio, en We are testers hemos querido profundizar y analizar las actitudes de la sociedad española hacia el medio ambiente, su comportamiento con respecto a la preservación y cuidado del entorno y en qué medida están dispuestos a asumir costes a nivel individual o social para protegerlo. ¿Crees que estamos concienciados con su preservación? ¿El grado de conocimiento, tanto de los problemas y amenazas como de las medidas para luchar contra ello, aumenta generación tras generación? Las respuestas a todas estas preguntas las tienes en nuestro último estudio de mercado sobre el medio ambiente.

Para llevar a cabo el trabajo de campo nos hemos basado en una encuesta online con 23 preguntas dirigidas a una muestra de 600 personas y con una distribución muestral proporcional al universo en función de variables sociodemográficas de sexo, edad y zona geográfica.

Resultados del estudio de mercado sobre medio ambiente

Para valorar el grado de interés de la población en asuntos medioambientales se ha preguntado por el individuo, la sociedad y la clase política. Según los resultados de la investigación, existe la creencia o percepción de que el individuo es quien más interesado está en temas medioambientales. De este modo, un 35% asegura estar ‘muy interesado’ y el 58% ‘bastante interesado’. En el lado contrario, el 7% afirma estar ‘poco o nada interesado’.

Si en lugar de valorar el interés personal hacia el medio ambiente lo trasladamos al conjunto de la sociedad, los resultados son radicalmente distintos. La percepción mayoritaria es que la sociedad, como ente ajeno al individuo, está ‘poco interesada’ en el medio ambiente con un 67% de las respuestas. Le sigue con un 24% los que consideran que está ‘bastante interesada’; y los dos extremos se reparten prácticamente a partes iguales entre el 5% para los que opinan que está ‘muy interesada’ y el 4% que la califica como ‘nada interesada’.

Por otro lado, si analizamos el grado de interés de la clase política por la preservación del medio ambiente, la investigación revela un nuevo cambio. De este modo, la percepción individual con respecto a la clase política es más pesimista que con respecto a la sociedad en su conjunto. Así, la amplia mayoría de las respuestas se reparten entre las opciones de ‘poco o nada interesada’ (un 59% asegura que la clase política está ‘poco interesada’ y un 29% afirma que ‘nada interesada’). Por otro lado, un 9% de la muestra asegura que la clase política se muestra ‘bastante interesada’ en temas medioambientales y un 3% considera que está ‘muy interesada’.

Al preguntar por si se consideran suficientes los recursos públicos destinados a la protección del medio ambiente, la mayoría de los encuestados se muestra en desacuerdo con esta afirmación: el 53% está ‘en desacuerdo’ y el 24% ‘totalmente en desacuerdo’ con que la Administración destine los suficientes recursos. Por contra, el grupo de personas que se muestran de acuerdo lo forman el 3% que está ‘totalmente de acuerdo’ y el 6% que está ‘de acuerdo’. El 14%, en cambio, no está ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Encuesta sobre el medio ambiente: medidas de protección

Para las personas encuestadas en este estudio de mercado sobre medio ambiente, las medidas más importantes que se pueden llevar a cabo desde los gobiernos e instituciones para proteger el medio ambiente son, en el siguiente orden: la educación y sensibilización en los colegios, las ventajas fiscales para empresas o instituciones que utilicen energías renovables, el mayor control del cumplimiento de la Legislación Ambiental, la regulación del tráfico en las grandes ciudades y la promoción del consumo responsable.

Casi la mitad de la muestra, 288 personas, marcó la educación y sensibilización en los colegios como la medida más importante que se puede llevar a cabo desde los gobiernos e instituciones para proteger al medio ambiente. Otro aspecto que destacar es que el mayor control del cumplimento de la Legislación Ambiental fue elegida la opción de menos trascendencia por el 29% de la muestra, mientras que para el 22% es la medida más importante que debería tomarse.

Amenazas y problemas medioambientales

Estudio de mercado sobre medio ambiente escasez de aguaEn cuanto a las amenazas que sufre el planeta, se ofreció un listado de opciones para que los encuestados eligieran las que más preocupación generaba en ellos. La clara vencedora ha sido la contaminación atmosférica por emisiones de gasas, centrales térmicas, tráfico… con un 73% de las respuestas. A esta opción, le siguen como respuestas más votadas, y prácticamente empatadas, la deforestación provocada por la ocupación urbana o los incendios forestales (67%); el cambio climático con un 66% y la escasez de agua para un 61%.

Entre las menos elegidas por los encuestados como amenazas para el planeta está el cultivo de transgénicos, la construcción masiva y el riesgo nuclear.

Si esta preocupación la trasladamos a las amenazas medioambientales concretas que pueden afectar a España, la contaminación atmosférica vuelve a ocupar el primer puesto con un 56% de las respuestas, a diferencia del 73% que se le concedió en la amenaza al planeta. El resto de las amenazas que se valoran para España se distribuyen de manera más uniforme. De este modo, el segundo puesto en el caso de España es la deforestación, elegida por el 49% y la escasez de agua para un 48%. Le siguen prácticamente en las mismas cifras el cambio climático, con el 35% de las respuestas; la contaminación de suelos y aguas por vertidos o residuos, para el 34%; y, por último, la contaminación, erosión y desertificación del suelo y zonas costeras. Las tres opciones menos votadas son la construcción masiva y extinción de animales con un 18% cada una, el cultivo de transgénicos (11%) y el riesgo nuclear (10%).

El grado de preocupación por el medio ambiente de las personas participantes en la investigación se mantiene al preguntarles por su grado de acuerdo o desacuerdo con la siguiente aseveración: “Las afirmaciones sobre las amenazas al medio ambiente son exageradas”. La amplia mayoría asegura estar ‘totalmente en desacuerdo’ (32%) o ‘desacuerdo’ (40%). El 15% se muestra neutral a este respecto, y asegura no estar ‘ni en acuerdo ni en desacuerdo’, mientras que el 12% asegura ‘estar de acuerdo’ o ‘totalmente de acuerdo’ con la afirmación.

Al preguntar por su grado de acuerdo en cuanto a la frase “Hay problemas más prioritarios que proteger el medio ambiente», la concienciación medioambiental vuelve a aflorar, ya que la opción más elegida ha sido los que se muestran en desacuerdo con la afirmación (49%). La opción neutral asciende en este caso a segunda posición con el 28% de las respuestas, seguido de los que consideran estar ‘totalmente en desacuerdo’ (19%). En esta ocasión la cifra de los que se consideran de acuerdo o totalmente de acuerdo, es de un 13%.

Individuos eco-friendly

Con respecto a si los encuestados consideran que los problemas medioambientales afectan o no a su vida diaria, el 48% entiende que afecta ‘algo’, seguido de los que opinan que afecta ‘mucho’ con un 38%. El 13% restante entiende que los problemas medioambientales afectan ‘poco’ o ‘nada’ a su vida diaria.

En lo referente a los hábitos individuales relacionados con el medio ambiente, las acciones que con más frecuencia llevan a cabo las personas que formaron parte del estudio son el uso racional de la energía, el consumo responsable de agua y la separación de los residuos para reciclar.

El 84% afirma hacer un uso racional de la energía mediante bombillas de bajo consumo o apagando la luz cuando no se necesita, por ejemplo. El 83% hace un consumo responsable del agua, por ejemplo, evitando dejar el grifo abierto al lavarse los dientes y el 81% separa los residuos para reciclar. A continuación, el 57% hace uso del transporte público y el 51% compra productos con el menor embalaje posible o envases que se puedan reutilizar.

La acción que menos se lleva a cabo es el consumo de productos ecológicos; tan solo el 26% consume productos eco en su alimentación habitual.

Respecto a otro tipo de acciones puntuales para cuidar el medio ambiente que no se realizan de manera frecuente o recurrente en el día a día, el 80% responde que se comprometería con el medio ambiente por medio del uso de los servicios de punto limpio para deshacerse de electrodomésticos o muebles y el 77% a través de la compra de electrodomésticos de bajo consumo.

A estas medidas les siguen la compra de un vehículo menos contaminante, con el 60% de respuestas, y la utilización de fuentes de energía renovable en casa con el 56%. Por último, el 30% participaría en batidas de limpieza del medio natural y el 29% contribuiría con asociaciones que protejan el medio ambiente.

Coste económico 

En cuanto al coste económico individual que supone la protección del medio ambiente, el 40% está a favor de pagar más frente al 20% que está en contra de aumentar los gastos por la causa medioambiental. Un dato significativo es que el 40% no está ni a favor ni en contra de que incrementen los gastos individuales.

Aun así, el 66% piensa que llevar a cabo acciones comprometidas con el cuidado del medio ambiente en su vida diaria le puede llevar a ahorrar dinero; mientras que el 11% piensa que no sirve para ahorrar dinero y el 23% asegura no saber si tendrá repercusión económica en su economí

Colaboración con organizaciones de protección del medio ambiente

De las 600 personas que componen la muestra, tan solo el 21% colabora con alguna organización cuyo objetivo sea la protección del medio ambiente. De los 124 que afirman colaborar con organizaciones para la protección del medio ambiente, la mayoría colabora con Greenpeace o las asociaciones y ONG de ámbito local. El 41% de la muestra colabora con Greenpeace y el 36% colabora con una asociación u ONG de ámbito local.

A continuación, el 21% respondió que contribuye con la causa de WWF: Fondo Mundial para la Naturaleza y el 15% con Ecologistas en Acción.

En cuanto al grado de información de la muestra sobre medio ambiente y ecología, las opciones mayoritarias se reparten entre los que aseguran estar ‘bastante informados’ con el 53% de las respuestas y los que afirman estar ‘poco informados’ con el 41% de los encuestados. La opción de ‘muy informado’ es la elegida mayoritariamente por el 6% de los encuestados mientras que ‘nada informado’ es prácticamente residual. Si comparamos su nivel de información con el que tenían hace 5 años, más de la mitad (concretamente el 61%), considera que su nivel de formación ha aumentado; para el 37% este se mantiene igual mientras que el 1% considera que actualmente están menos informados que hace 5 años.

Además, si te interesa puedes conocer los resultados de un estudio previo sobre los hábitos y preferencias de los consumidores de productos ecológicos. ¡No te lo pierdas!

¡Contáctanos!

Si te ha interesado el estudio sobre medio ambiente, tienes alguna sugerencia o crees que la información puede ser útil para tu negocio, escríbenos a info@wearetesters.com y cuéntanos tus impresiones o necesidades. Quizá podamos ayudarte con información complementaria o nuevos datos que respondan a tus necesidades concretas.

 

 

Fecha de actualización 2 octubre, 2023

Contacta con nuestros expertos y encuentra cómo llevar tu investigación más allá

Contactar