En la actualidad, el 52% de los hogares españoles cree que es demasiado pronto para dejar de utilizar la mascarilla. Una leve bajada, frente al 70% que decía lo mismo el 25 de junio de 2021, cuando se propuso una flexibilización del uso de esta.
Ya se han publicado las nuevas normas en el Boletín Oficial del Estado. Así, el uso de la mascarilla solo será obligatorio en centros sanitarios, residencias y transporte público.
Por ello, y para conocer en más profundidad que opinan los hogares españoles sobre esta medida hemos preguntado a más de 5000 hogares españoles acerca de esto. Hemos comparado los resultados ahora obtenidos con las respuestas que obtuvimos en junio de 2021, cuando se abogó por la reducción del uso de la mascarilla.
En la actualidad, aunque una gran parte de la sociedad sigue apostando por el uso de la mascarilla, se ha reducido en un 18% la cantidad de personas que creen que es demasiado pronto para prescindir de ellas.
Por otro lado, el 44% expresa que ahora solo la utilizará cuando sea de uso obligatorio, frente al 19% que en verano decía que no la utilizaría a menos que fuese obligatorio.
Principales lugares en los que se seguirá utilizando
En lo que respecta a las personas que, a pesar de la reducción de las medidas, la van a seguir utilizado, estas principalmente harán uso de ella en:
- El transporte público: 86%
- En espacios cerrados/ interiores: 73%
- Eventos multitudinarios: 71%
- Con gente que no sea del entorno del portador de la mascarilla: 51%
- En cualquier situación fuera del hogar: 32%
Hay que destacar que en todas las situaciones el porcentaje de personas que harán uso de ella ha disminuido de forma no significativa. Siendo el dato con más diferencia entre junio del 2021 y abril del 2022 la reducción del 33% al 26% en el uso de la mascarilla en la calle.
Además, en lo que respecta a la experiencia con la mascarilla, los porcentajes no han variado entre las dos fechas. En los dos casos, el dato más significativo, ha sido el hecho de que, en general, el 50% de los hogares españoles ha tenido una experiencia negativa con ellas, pero admiten que estas han sido útiles.
Aun cuando hay una gran parte de la sociedad que no está a favor de la mascarilla y no piensa utilizarla, sí se aprecia un consenso claro en su uso en ciertos lugares, como pueden ser los centros sanitarios o el transporte público.
Los hogares españoles califican con una nota del 8.5/10 el uso obligatorio de esta en esos determinados lugares a partir de ahora. Incluso el 69% cree que el uso de la mascarilla será permanente y obligatorio en el futuro en determinados lugares.
Se ha reducido en un 18% la cantidad de personas que creen que es demasiado pronto para prescindir de la mascarilla
Futuro de las mascarillas
Después de 2 años de la obligación de la utilización de la mascarilla, el 33% opina que la sociedad española en general se ha vuelto más fría a la hora de relacionarse.
Y el 26% ahora cree que determinadas personas pueden tener ciertos complejos por enseñar su rostro. El 20% dice que la influencia que ha podido tener la mascarilla depende en muchos casos de cada persona.
Solo el 21% crea que nuestra forma de relacionarnos no ha variado después de 2 años de pandemia y uso obligatorio de mascarilla.
Destaca el hecho de que, aunque la mayor parte de los hogares encuestados sigue creyendo que es demasiado pronto para dejar la mascarilla, solo el 16% dice que el uso de la mascarilla le ha afectado de manera negativa. Un resultado muy cercano al 12% que opina que le ha afectado de manera positiva. Siendo el 43% de los hogares los que declaran que depende de la ocasión a veces les ha resultado útil y en otras totalmente lo opuesto, y al 29% le ha sido indiferente utilizarla.
Los resultados obtenidos en ambas fechas arrojan una evolución descendiente en lo que respecta al uso de la mascarilla entre los hogares españoles. Aunque los datos siguen apoyando la idea general de que la mascarilla sigue siendo necesaria en determinadas ocasiones y que esta necesidad es apoyada por gran parte de la sociedad también.
De momento, toca esperar y ver cómo va evolucionando el COVID-19 ahora que se acaba la Semana Santa y que el uso de la mascarilla no es obligatorio.
Fecha de actualización 2 octubre, 2023