Estudio sobre influencers y su papel en la sociedad y la publicidad

Encuestados de calidad
Redacción 9m de lectura

La publicidad con influencers se ha posicionado como una de las vías de promoción más importante, con gran relevancia tanto para las marcas, como para los consumidores de todo el mundo. Consiguen que los productos que promocionan se agoten en horas, protagonizan eventos multitudinarios y generan visualizaciones en tiempo récord.

Su influencia ha llegado a tales cotas que se han convertido en importantes líderes de opinión y prescriptores, lo que conlleva un gran valor para las marcas y una nueva vía alternativa a la publicidad tradicional.

Por esta razón, en We are testers hemos preguntado a nuestra comunidad acerca de sus opiniones, usos y preferencias en torno a estos nuevos líderes de opinión en un nuevo estudio de mercado online en nuestra sección Estudios de Mercado. Para ello, hemos lanzado un cuestionario online cuantitativo compuesto por 26 preguntas abiertas y cerradas a una muestra total de 1537 personas. Para acceder al informe de resultados, puedes pinchar aquí para descargarte los resultados. Si lo prefieres, continúa leyendo este post donde te adelantamos los datos más relevantes del estudio.

 

El papel de los Influencers en la sociedad

Los resultados del estudio de mercado confirman la importancia e influencia de estos líderes de opinión en la sociedad digital actual. En primer lugar, el 70,79% de los encuestados aseguran seguir a influencers. Además, el 73,06% considera que estos ejercen un papel muy importante en la sociedad, frente al 12,88% que dice no considerarles importantes.

Su papel de influencia es especialmente significativo en algunos sectores, según los encuestados, que sitúan la moda como el sector más relevante, seguido de la tecnología, la belleza, la gastronomía y los viajes.

A la pregunta ¿son los influencers un modelo a seguir para ti?, los resultados son prácticamente paritarios entre el sí y el no. Mientras que para el 56,41% no son un ejemplo, el 43,59% declara sí considerarlos como tal, lo que pone de relevancia la importancia de estas figuras en el modelo de sociedad y de consumo.

Diferenciando por sexos y edades, el 21,08% de los hombres considera que no son modelos a seguir frente al 16,85% que sí les califican como referentes. En el caso de las mujeres, el 35,33% les posiciona como un ejemplo a seguir, mientras que el 26,74% piensa que no lo son. Si tenemos en cuenta los rangos de edad en el sector masculino, el rango mayoritario que ve a estos líderes digitales como modelos, se sitúa entre los 20 y 24 años. Con respecto a las mujeres, la franja de edad mayoritaria sube de forma significativa a los 35-39 años.

Si hablamos de la red social preferida para estar informado de las nuevas publicaciones de los influencers, Instagram, se sitúa, para la gran mayoría, como la red social más utilizada; seguida de Facebook, YouTube y Twitter; siendo Snapchat la menos utilizada.

 

Figura aspiracional

El estudio pone también de manifiesto que la figura del influencer tiene una amplia carga aspiracional, ya que el 50,42% asegura que le gustaría llegar a ser uno de ellos en el futuro.

Los motivos o beneficios que llevan a los encuestados a aspirar a ser influencer son variados. En este sentido, la mayoría eligió el reconocimiento social como la motivación principal para ser influencer, seguido de la fuente de ingresos y ser el primero en probar los productos o servicios de marcas.

En cuanto a la cesión de privacidad, uno de los puntos más conflictivos en la sociedad digital actual, el 76,64% de los encuestados afirma que estaría dispuesto a negociar parte de su privacidad, como dar acceso a las marcas a sus perfiles sociales, compartir compras públicamente o recomendar un producto en las redes sociales, a cambio de convertirse en influencers y recibir beneficios por parte de las marcas.

 

¿Qué se valora de un influencer?

Si hablamos de la razón principal por la que los consumidores siguen a sus influencers, el 28,27% destaca el interés por el sector en el que hablan, el entretenimiento para el 23,03% y estar informado sobre productos y nuevos lanzamientos para el 19,26%.

En cuanto a los factores que hacen atractiva la publicación de un influencer, la veracidad es el aspecto más importante, seguido del contenido y la fiabilidad, siendo la red social en la que aparece y la figura en sí del influencer los factores menos valorados.

Los videos en blogs se sitúan como el tipo de publicación preferida para el 37,67%, seguido de la publicación de texto en redes sociales como un tweet o un post en Facebook para el 19,13%, la publicación de un video instantáneo en redes sociales para el 15,68%, la publicación de una imagen para el 14,38% y, por último, el post en un blog para el 13,14%.

Asimismo, las características más valoradas por los encuestados a la hora de empezar seguir a un influencer y que motiva el ‘follow’ es el contenido publicado (en el 66,56% de los casos) y su personalidad para el 11,65%. Sin embargo, quién es, el número de seguidores y la gente con la que se relaciona son características prácticamente residuales.

 

El poder de los microinfluencers

Un aspecto que pone de manifiesto el estudio es la importancia creciente de los microinfluencers. A pesar de que el 23,55% dice preferir seguir a celebrities o famosos por su profesión como cantantes, modelos o deportistas; la mayoría de la muestra, exactamente un 59,34%, aseguran preferir perfiles anónimos, locales o famosos por su actividad en las redes sociales; con los que pueden tener un grado de identificación superior.

En cuanto a su vertiente más profesional, la figura del influencer está considerada como una profesión actualmente para el 49,51% de los encuestados, mientras que el 37,87% dice que llegará a serlo en el futuro. Los más resistentes a considerarlo una profesión se reducen al 12,62% de la muestra, que declaran que ni es una profesión actualmente ni llegará a serlo.

 

Marketing de influencers

En cuanto al aumento de la credibilidad y confianza en las marcas si esta tiene presencia en redes sociales, un 39,95% declara que ‘crece bastante’ si la marca realiza publicaciones en redes sociales; un 28,89% asegura que la credibilidad ‘aumenta mucho’ si tiene visibilidad en redes sociales, y solo ‘un poco’ o ‘nada’ para el 24,46% y 6,70%, respectivamente.

En cuanto a la influencia en la decisión de compra, los amigos y familiares se sitúan como los dos perfiles más influyentes para la mayoría de los consumidores, siendo los influencers la tercera fuerza de influencia y la publicidad tradicional ocupa el último puesto. En este sentido, cabe destacar cómo la publicidad tradicional va perdiendo fuerza frente a estos nuevos canales de publicidad, situándose como la menos influyente a la hora de tomar una decisión de compra. Asimismo, las razones por las que los consumidores prefieren las recomendaciones de estos expertos online, ante la publicidad tradicional, varían, en primer lugar, un 34,16% dicen preferirlo por su mayor credibilidad; un 32,34% por su lenguaje más cercano; un 20,30% por su grado de identificación y, por último, un 13,21% por la posibilidad de interactuar con ellos.

En lo referente a la importancia de la opinión de los influencers, un 40,14% declara que solo les influye «a veces» frente a un 26,68% que declararon que su opinión es «imprescindible» y aseguran buscar y contrastar la opinión de un influencer antes de comprar determinado producto.

Sin embargo, las marcas no debería llevar por la emoción y contar con influencer sin hacer una análisis previo de los idoneo, o no, de su contratación. En este post te damos las claves para elegir al influencer perfecto para tu campaña de publicidad.

 

Top 5 de influencers

Por último, hemos querido preguntar a los encuestados sobre sus influencers favoritos en cinco sectores concretos:

  • En el mundo de la moda, Dulceida se coloca como la influencer preferida del sector. En segunda posición, pero con la mitad de votos, se coloca Paula Echevarria a la que le siguen, Isasaweis, Sara Carbonero y Laura Escanes.
  • Por otro lado, los influencers más seguidos en relación con la decoración y las manualidades son, Dare to DIY, que se coloca como la preferida, Isasaweis, Yuya, Craftingeek e Isabel López Quesada.
  • En cuanto a los deportes, el futbolista Cristiano Ronaldo lidera el mundo deportivo, situándose como el más seguido entre los encuestados. A él le siguen otros bloggers y deportistas como Sergio Peinado, Leo Messi, Dj Mario y Rafa Nadal.
  • Mola viajar se sitúa como la página de viajes más seguida, donde también Dulceida se sitúa en segunda posición como referencia de este sector. Otros influencers destados son Luisito comunica, Alex por el mundo y Jesús calleja.
  • En el mundo de los videojuegos y la tecnología destaca El Rubius, que se sitúa en primera posición por la gran mayoría, seguido de Topes de gama, Android for all, Vegetta777 y Willyrex.
  • Por último, la gastronomía, también es un sector importante para los influencers, donde los nombres más destacados son El comidista, el cocinero Carlos Arguiñano, Alberto Chicote, Miri, ex concursante de Master Chef y Cocina Para Todos.

 

¡Contáctanos!

Si te ha interesado el estudio, tienes alguna sugerencia o crees que la información puede ser útil para tu negocio, escríbenos a info@wearetesters.com y cuéntanos tus impresiones o necesidades. Quizá podamos ayudarte con información complementaria o nuevos datos que respondan a tus necesidades concretas.

Fecha de actualización 3 octubre, 2023

Contacta con nuestros expertos y encuentra cómo llevar tu investigación más allá

Contactar