Estudio sobre juegos para móviles: hábitos en el sector ‘gaming’

Redacción 8m de lectura

Los juegos para móviles, es decir, los videojuegos que se juegan en dispositivos móviles como smartphones o tablets, tienen un gran éxito entre los miembros de nuestra comunidad. Tanto es así, que el 96% de las personas que participaron en nuestro último estudio de mercado juega a mobile games. Tan solo 29 de las 700 personas del estudio dice no jugar a mobile games.

Estudio de mercado sobre los juegos para móviles

Para profundizar sobre las preferencias y hábitos de consumo de juegos para móviles y videojuegos online, hemos realizado un estudio de mercado online a una muestra representativa de 700 personas de nuestra comunidad online de diferentes características sociodemográficas y socioeconómicas. Las cuestiones planteadas en el estudio giraron entorno a aspectos variados como la frecuencia de juego, las categorías de juegos para móviles y juegos online preferidas, las formas de descarga y la compra de juegos, entre otros.

Una de las conclusiones del estudio que relacionan videojuegos y publicidad, es que los hombres muestran una mayor disposición a pagar por quitar la publicidad. El 41% de los hombres pagan o han pagado por quitar la publicidad de un juego; mientras que, en el caso del género femenino, tan solo el 29% de mujeres han pagado para evitar la publicidad dentro de un juego gratuito. ¿Cuáles crees que son los géneros de videojuegos favoritos de los hombres y las mujeres de la muestra? Si te interesa el resto de conclusiones de nuestro último estudio WATOpenData que analizamos a continuación, sigue leyendo.

 

Resultados del estudio: Frecuencia de uso de los juegos móviles

En cuanto a la frecuencia de consumo de juegos para móviles se aprencian diferencias estadísticamente significativas entre los hombres y las mujeres de la muestra. La mayoría de los hombres, exactamente el 41,5%, juega entre 6 y 10 horas semanales. En el caso de las mujeres, el tiempo mayoritario se reduce a menos de 5 horas semanales en el 39,8% / que cumple-forma el 39% de las mujeres.

En la franja más extrema, la del conjunto que dedica más de 15 horas semanales a los juegos para móviles, se sitúan el 13% de los hombres y el 5,8% de las mujeres.

 

Tiempo medio de juego

Respecto a la fidelidad a los mobile games, es bastante similar en hombres y en mujeres. Así, al preguntar por el tiempo que suelen jugar aproximadamente a juegos descargados en el móvil, tanto hombres como mujeres coinciden en el periodo de tiempo de un mes como el tiempo medio de juego, con un 42% en ambos casos.

Aun así, los hombres muestran una tendencia menor a mantener un juego en sus móviles y el 14% asegura que suele jugar una semana, mientras que en el caso de las mujeres ese porcentaje baja al 7%. Por el contrario, en el otro extremo de mayor fidelidad, el 23% de las mujeres asegura jugar más de un año a los juegos que se descarga en el móvil frente al 19% de los hombres.

 

Categorías de juegos para móviles preferidas

En el caso de los juegos preferidos por la muestra, a nivel general, el top 3 lo encabezan los juegos de estrategia, con el 36,2% de los votos, seguido por los juegos de acción (34%) y muy de cerca por los puzles (33,2%).

¿Les gustan los mismos juegos a los hombres que a las mujeres?

El orden de este ranking cambia en el caso de los hombres, que escogen los juegos de acción como sus claros favoritos con el 46,9% de los votos, seguido de los de estrategia (37,5%) y arcade (32%). En el caso de las mujeres, los porcentajes se reparten de una manera más igualada con el 35,4% para los juegos de aventura, el 35,1% para los de estrategia y terminando el top 3, los juegos arcade para el 29,3%.

 

Formas de descarga

Las puertas de acceso a los mobile games o juegos para móviles son muy similares en ambos casos para hombres y mujeres. Así, al preguntar a la muestra cómo conocen los juegos que se descargan, la mayoría asegura hacerlo por búsquedas en la app store (62%), seguido de las recomendaciones de amigos o familiares (44,1%), las recomendaciones de las app store (40,8%), anuncios en redes sociales (35,8%) y, por último, a través de la búsqueda de una categoría concreta en la app store (24,1%).

 

¿Qué es a lo que más atención prestan los usuarios a la hora de descargarse, o no, un juego?

En primer lugar, las reviews y comentarios de otros usuarios se llevan la palma con el 41,9% de las respuestas; seguido de los pantallazos que se muestran del juego (32%), el contenido de la descripción del juego, con el 20%, y de manera más residual, en el icono u otros aspectos (5,8%).

Peso de la aplicación

En lo referente al peso de la app, las mujeres dan más importancia al peso de la app que los hombres. Así, el 62% consideran este aspecto ‘muy o bastante importante’ frente al 38% que califican el peso de los juegos para móviles como ‘poco o nada importante’. Por su parte, los hombres están divididos a partes iguales entre los que consideran que el peso es ‘bastante o muy importante’ con un 50%, y los que entienden que es ‘poco o nada importante’, para el 50% restante.

 

Compra de juegos

Al relacionar la descarga de juegos para móviles con el pago por los mismos, las mujeres muestran una mayor oposición a pagar por quitar la publicidad, con un 71% que asegura no haberlo hecho nunca. En esta misma opción se sitúa el 59% de los hombres que afirma no haber pagado nunca por descargas.

La opción de respuesta de ‘Alguna vez he pagado por quitar la publicidad de un juego’, el 37,9% de los hombres asegura haberlo hecho, frente al 27,3% de las mujeres. Entre los que lo hacen a menudo se encuentra el 3,6% de los hombres y el 1,9% de las mujeres.

Si preguntamos por el tipo de contenido que han pagado, tanto hombres como mujeres aseguran que lo han hecho para mejorar el personaje o vehículo (59% en valores totales). Como segunda razón se sitúa el hecho de poder obtener el contenido más reciente (38%), quitar la publicidad (30%), cambiar el aspecto de un personaje o vehículo (27%) o participar en eventos (13%).

 

Juegos online

Además de preguntar por los hábitos y preferencias en torno a los mobile games, el test también hacía hincapié en el consumo de juegos online. En este caso, el dispositivo más usado para acceder a estos juegos es el móvil para la mayoría de las mujeres, con un 48%, mientras que, en el caso de los hombres, una mayoría del 39% prefiere el ordenador.

En lo referente al tiempo dedicado a los videojuegos online, la mayoría de las mujeres aseguran que dedican a esta actividad menos de 5 horas semanales, mientras que, en el caso de los hombres, la mayoría asegura dedicarle entre 6 y 10 horas semanales (41%).

Géneros favoritos de videojuegos online

En cuanto a los géneros favoritos de videojuegos online, los juegos de acción, estilo Fortnite, son los primeros en el pódium de los hombres (48%), seguidos de cerca por los juegos de deportes y simulación como el Fifa o Moto GP (44%) y el tercer puesto se lo llevan los videojuegos shooter (39%) como, por ejemplo, Call of Duty. En el caso de las mujeres empatan en el primer puesto exactamente con un 42% cada uno los juegos de carreras (Mario Kart…) y los de estrategia (Starcraft, Imperium…) y en tercer lugar se sitúan los de acción (34%).

Las categorías de juegos online favoritas de los testers, en general, son las siguientes:

1. Acción (Fortnite): 40,57% (284/700)

2. Carreras (Mario kart): 35,86% (251/700)

3. Deportes / Simulación (FIFA, Moto GP, Flight simulator): 31,00% (217/700)

4. Estrategia (Starcraft, Age of Empires, Imperium): 37,43% (262/700)

5. Shooter (Call of Duty): 24,86% (174/700)

6. MMORPG (World of Warcraft, Diablo): 18,00% (126/700)

7. RPG (Pokémon): 18,86% (132/700)

8. Lucha (Street Fighter,Tekken): 7,71% (54/700)

 

Eventos eSports

Por último, y en cuanto a la asistencia a eventos de eSports, los hombres se encuentran divididos casi a partes iguales entre el 49% que afirman haber acudido y el 51% que asegura no haber asistido nunca. En el caso de las mujeres, la diferencia es muy significativa, con un 68% que asegura no haber asistido a ningún evento de eSports y un 32% que sí ha acudido en alguna ocasión a este tipo de eventos.

¡Contáctanos!

Si te ha interesado el estudio de mercado sobre juegos móviles, tienes alguna sugerencia o crees que la información puede ser útil para tu negocio, escríbenos a info@wearetesters.com y cuéntanos tus impresiones o necesidades. Quizá podamos ayudarte con información complementaria o nuevos datos que respondan a tus necesidades concretas.

Fecha de actualización 3 octubre, 2023

Contacta con nuestros expertos y encuentra cómo llevar tu investigación más allá

Contactar