Estudio de mercado sobre la felicidad. Diferencias entre hombre y mujeres

Redacción 8m de lectura

Felicidad, ese estado de ánimo en el que la persona se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno. Pero… ¿cuál es el secreto para conseguirla? Para arrojar luz sobre el tema hemos hecho estudio de mercado sobre la felicidad y hemos averiguado un montón de datos sobre lo que hace a las personas felices. Descubre todas las respuestas en nuestro estudio de mercado sobre felicidad.

Estudio de mercado sobre la felicidad

Sabemos que la preguntita se las trae y que la respuesta es tan personal como única. Para los más afortunados es un estado permanente en sus vidas. Otros, aseguran haberse topado con ella en alguna ocasión o por casualidad, mientras que hay gente que la encuentra en pequeños momentos del día a día, eso que se ha venido a llamar ‘microfelicidad’, como el olor a tierra mojada o el poder disfrutar de una porción de chocolate.

Sin ánimo de perdernos en la metafísica y sin atribuiros la responsabilidad de desvelar la fórmula mágica de la felicidad, lo que sí sabemos es lo que hace felices a nuestros testers, a ellos y a ellas. Y nuestra alegría fue máxima cuando nos encontramos que el 95% de los encuestados declararon considerarse una persona feliz. Entre los que se consideran infelices, el porcentaje es significativamente superior para los hombres, un 57%, frente al 43% de las mujeres. En cuanto al momento del día para sentirse más feliz, la tarde gana para las mujeres mientras que la noche es el momento más feliz para los hombres.

Al plantearnos este nuevo test, y coincidiendo con el Día Mundial de la Felicidad que se celebra el 20 de marzo, quisimos profundizar en la visión masculina y femenina para alcanzar la felicidad a ver si, entre todos, damos respuesta a la ansiada pregunta. Pero no solo eso, también preguntar por las situaciones que les hacen más felices, o infelices, en su día a día, qué factores influyen para conseguirlo o la relación entre felicidad-marcas de consumo.

El trabajo de campo se llevó a cabo el 15 de marzo a través de metodología online con 17 preguntas dirigidas a una muestra de 1.000 personas y con una distribución muestral proporcional al universo en función de variables sociodemográficas de sexo, edad y zona geográfica.

¿Quieres conocer los resultados? Sigue leyendo, que este estudio viene cargado de resultados sorprendentes y otros que vienen a reforzar los estereotipos de género ¡Adelante!

Resultados de la encuesta sobre la felicidad. Macro y micro momentos de felicidad

Micro felicidadYa sea por grandes acontecimientos en nuestras vidas o esos ‘micromomentos’ famosos, queríamos profundizar en los motivos que los encuestados consideran claves para alcanzar la felicidad. En lo relativo a los grandes aspectos de la vida, hombres y mujeres parecen tenerlo claro y coincidir prácticamente en sus respuestas: ‘tener salud’ es la clave principal para sentirse feliz, seguido de contar con una pareja con quien compartir la vida o apoyarse en momentos de dificultad. La tercera y cuarta posición es intercambiable entre ambos sexos. Así, las mujeres señalan en tercera posición el hecho de pasar tiempo con la familia, un factor que los hombres indican en cuarta posición, mientras que los hombres le dan más importancia a ser libre para tomar sus propias decisiones, una razón que las mujeres relegan a cuarta posición.

Si hablamos de ‘micromomentos’ de felicidad en el día a día, ambos sexos lo tienen claro: ‘despertarse o acostarse con un beso’ es el gran placer de la rutina diaria (sensiblemente superior en el caso de las mujeres). Le sigue un paseo por la playa o el campo, mientras que en la tercera posición el resultado difiere. Para las mujeres, ese momento que les hace volver a sonreír es un día de sol tras varios de mal tiempo, mientras que los hombres disfrutan más tomando una copa o una cerveza. Las diferencias más significativas aparecen con el hecho de que tu equipo deportivo gane un campeonato, dado como respuesta por el 8,5% de los hombres frente al 2% de las mujeres. Si hablamos de comer chocolate o de dormir 5 minutos más, las mujeres se llevan la palma frente a los hombres, con una diferencia de dos puntos en cada uno de los aspectos.

¿Qué hace felices a hombres y mujeres? Gastronomía vs. sexo

Además de esos grandes momentos agradables que nos hacen sentirnos felices, también queríamos conocer que nos hacía sentir, en mayor medida, infelices. Las opciones eran claras: las injusticias sociales contra el ‘postureo’ en redes sociales. Ambos sexos dan mayor valor a las injusticias sociales de manera abrumadora (85% frente a 14%). Sin embargo, si analizamos cada una de las respuestas por sexos, podemos observar como a los hombres les molesta más el engaño o fingimiento en redes sociales que a las mujeres (17% de respuestas masculinas frente al 12% de femeninas).

Pero… ¿y si preguntamos por la relación entre gastronomía y sexualidad como fuente de felicidad? Según los datos del estudio, las mujeres lo tienen claro: el 73% prefiere disfrutar de una velada en su restaurante favorito a hacer el amor o tener sexo. Los hombres no tienen tan claro la mayor fuente de felicidad entre ambos aspectos y se reparten prácticamente a partes iguales entre ambos. El 51% sitúa la gastronomía frente al 49% de los que responden que prefieren el sexo.

Al preguntar por cuáles creen que serán las preferencias del sexo opuesto, las mujeres parecen equivocarse en su conclusión teniendo en cuenta la preferencia tan igualada que mostraron los hombres con sus respuestas. Así, el 65% considera que lo que más feliz hace al género opuesto es el sexo o hacer el amor.  Por su parte, los hombres creen con un 55% que las mujeres prefieren la gastronomía al sexo.

¿El dinero da la felicidad?

Otro nexo entre dos factores que recoge el estudio es la relación entre dinero y felicidad. En este caso, las diferencias no son muy significativas entre hombres y mujeres. En términos generales, el 54% considera que tener dinero es una condición imprescindible para ser más feliz frente al 46% que entiende que no es necesario.

Si preguntamos cual consideran que sería el momento más feliz de su vida entre conseguir el trabajo de sus sueños o que te toque un buen pellizco en la lotería, la mayoría de las mujeres prefieren el trabajo (58% frente al 42%), sin embargo, los hombres no lo tienen muy claro y sus respuestas se reparten prácticamente a partes iguales entre las dos respuestas, siendo superior por tan solo medio punto de diferencia la suerte en la lotería frente al trabajo.

Y puestos a soñar, en el cuestionario preguntábamos también a los encuestados sobre si eran realistas con sus sueños. En este sentido, los hombres se muestran algo más soñadores que las mujeres (27% frente a 22%).

Felicidad

Top marcas más felices

La relación entre consumo de marcas y felicidad no parece tener un resultado ‘causa-efecto’ entre los encuestados ni existe una diferenciación significativa entre ambos sexos. Así, al ser preguntados sobre si creen que comprando determinadas marcas su felicidad y satisfacción aumenta, en términos globales el 59% asegura que no, y entienden que la marca no es la causa que genera mayor felicidad en ellos. En sentido contrario, el 31% entiende que comprando determinadas marcas su satisfacción aumenta por los beneficios que le aporta esa marca y el 10% afirma sentirse más feliz debido al prestigio que le da esa marca frente a los demás.

En el estudio queríamos además profundizar en las marcas que los encuestados asocian con la felicidad y preguntamos sobre la primera marca de consumo que les viene a la cabeza y que les hace más feliz. En este caso, las diferencias entre hombres y mujeres son mucho más palpables. Al elaborar el ranking de las 10 marcas más nombradas, en el caso de los hombres la mayoría de ellas tienen que ver con el sector deportivo o tecnológico, mientras que, en el caso de las mujeres, se relacionan más con el sector de los chocolates y la moda. Concretando por el nombre de las marcas, los hombres posicionan a Nike como la marca que más feliz les hace. En el caso de las mujeres, este puesto se lo lleva Nestlé. En el siguiente gráfico se muestran las diez marcas que más felices hacen a hombres y mujeres:

Marcas que hacen felices

 

¡Contáctanos!

Si te ha interesado el estudio de mercado sobre la felicidad, tienes alguna sugerencia o crees que la información puede ser útil para tu negocio, escríbenos a info@wearetesters.com y cuéntanos tus impresiones o necesidades. Quizá podamos ayudarte con información complementaria o nuevos datos que respondan a tus necesidades concretas.

 

Fecha de actualización 2 octubre, 2023

Contacta con nuestros expertos y encuentra cómo llevar tu investigación más allá

Contactar