Estudio sobre cambios y consumo con la llegada de un bebé: diferencias entre primerizos y experimentados

Redacción 14m de lectura

La maternidad o paternidad es una etapa de cambios, tanto en el estilo de vida como cambios materiales. Son muchas las preguntas que surgen a la hora de pensar en tener hijos, desde las formas de alimentación hasta temas de higiene y salud del bebé. Para conocer cómo dan respuesta a estas cuestiones los propios padres y madres, hemos realizado un estudio de mercado sobre su situación, preferencias y hábitos de consumo durante y después del embarazo.

El estudio se llevo a cabo a través de metodología online y a partir de las opiniones de una muestra representativa de 260 personas con hijos menores de un año de diferentes características demográficas y socio económicas. En concreto, la muestra está compuesta por 144 padres primerizos con un hijo o hija de menos de un año y 116 padres con más de dos hijos y uno de ellos de menos de un año. De los 116 padres que tienen varios hijos, el 81% tiene dos, el 17% tres, el 1% cuatro y otro 1% cinco hijos.

Una de las conclusiones del estudio es que el tema en el que más inexpertos se ven los padres primerizos es la gestión del sueño, seguido de la lactancia; mientras que en el caso de los padres que han tenido algún hijo previamente la salud y las enfermedades es el campo en el que se ven más inexpertos.

Si te interesa saber sobre los gustos, preferencias y opiniones tanto de los padres primerizos como de los que tienen experiencia previa, las analizamos a continuación en nuestro último estudio WATOpenData.

 

Preparación

La mayor parte de la muestra comenzó a preparar la llegada de su último hijo al saber que iban a ser padres. El 42% de los padres primerizos responde que comenzaron con los preparativos desde el mismo momento que supieron la noticia; mientras que en el caso de los padres con más de un hijo este porcentaje es del 46%. A estos les siguen el 35% de padres primerizos y el 32% de padres con más hijos que se pusieron a preparar la llegada poco después de conocer la noticia.

Por el contrario, el 20% de los primerizos y el 21% de los padres con experiencia previa no empezaron a preparar el nacimiento del bebé hasta uno o dos meses antes de dar a luz y, por último, el 4% de los primerizos y el 2% de los experimentados se pusieron con los preparativos semanas antes de dar a luz.

Productos

En cuanto a los productos que adquirieron para preparar la llegada del bebé, los productos más adquiridos son el carrito, la cuna y la silla de coche en ambos casos, tanto para los padres primerizos como para los que ya lo han sido anteriormente. El producto que la muestra ha comprado en menor medida, en cambio, es la trona. De todos modos, el 39% de los padres primerizos y el 32% de los experimentados adquirieron este producto para la llegada de su último bebé.

 

Información

Al preguntar sobre las vías de información que consultaron durante el parto y el embarazo, las fuentes más consultadas en ambos casos son el médico o la matrona y los familiares o amigos con hijos. La siguiente fuente más consultada, sin embargo, es diferente para los padres primerizos que para los experimentados: los padres primerizos acudieron más a libros especializados (44%) y los padres con más de un hijo a foros y blogs (36%).

Por otro lado, el porcentaje de padres que no se informaron es mayor en el caso de los experimentados (9%) que en el de los primerizos (4%). Aun así, una pequeña parte de los padres experimentados acudieron a fuentes como programas de televisión (3%) u otras no sugeridas, mientras que los padres primerizos no consultaron estas fuentes.

¿Y una vez nacido el bebé?

Si les surge alguna duda, el 73% de los padres primerizos y el 72% de los padres con más de un hijo dicen acudir al pediatra, a la matrona o al médico de cabecera. La segunda fuente más consultada en el caso de tener dudas son los familiares o amigos con experiencia para el 65% de los primerizos y el 53% de los experimentados.

A estos les siguen el 55% de los padres primerizos y el 53% de los experimentados que buscan información en Internet y el 15% de ambos grupos que buscan respuestas en libros especializados. Por último, el 4% de los padres con más de un hijo dice no consultar sus dudas.

Temas en los que se ven inexpertos

En relación a los temas en los que se han visto más inexpertos, encontramos diferencias de unos padres a otros. Para los padres primerizos los tres temas en los que más inexpertos se han visto son en la gestión del sueño (53%), en la lactancia (52%) y en aspectos de salud y enfermedades (47%). A continuación, la alimentación sólida es elegida por el 22% de los padres primerizos y los aspectos de higiene por el 11%.

Para los padres que han tenido hijos anteriormente, por contra, la lactancia está entre los temas en los que más inexpertos se ven, pero en tercer lugar. Los temas en los que más inexpertos se ven estos son los aspectos de salud y enfermedades (46%), la gestión del sueño (44%) y, en la misma proporción, la alimentación sólida y la lactancia (28%). Una vez más, el tema que más conocen es el higiene (7%).

Alimentación

En base a las respuestas obtenidas en el estudio, dar el pecho es el principal modo de alimentar a los bebés. El 63% de los padres primerizos y el 65% de los experimentados decidieron dar el pecho a sus hijos. A estos le sigue el 14% de los padres primerizos que, al igual que el 15% de los padres con más de un hijo, decidieron darle el pecho a su hijo o hija pero no les fue posible.

Por contra, el 12% de los padres primerizos y el 11% de los padres con experiencia previa se decantaron desde el primer momento por alimentar a su bebé con leche de fórmula.

Por último, el 11% de los padres primerizos y el 9% de los padres con más de un hijo se decidieron por una opción mixta: compaginar el pecho con leche de fórmula.

 

Marcas de leche de fórmula

Con el fin de conocer las marcas de leche de fórmula preferidas de la muestra, planteamos una pregunta en la que los participantes en el estudio que se decantaron por la leche de fórmula desde el primer momento tenían que seleccionar las marcas de leche que han usado con más frecuencia .

Así, las marcas favoritas de los padres primerizos de la muestra son Blemil, Almirón y Nestlé; mientras que las de los padres con experiencia previa son, en distinto orden, Almirón, Nestlé y Nutriben.

Marcas favoritas de los padres primerizos:

  1. Blemil 28,30% 
  2. Almirón 20,75% 
  3. Nestlé 18,87% 
  4. Nutriben 15,09% 
  5. Hero Baby 5,66%
  6. BabyBio 1,89% 
  7. Biobim 1,89% 
  8. Enfamil 1,89% 
  9. Hero Baby Pedialac 1,89% 
  10. Marca blanca o de distribuidor (Novalac) 1,89% 
  11. Nativa 1,89% 

Marcas favoritas de los padres con más de un hijo:

  1. Almirón 26,83% 
  2. Nestlé 14,63% 
  3. Nutriben 9,76% 
  4. BabyBio 7,32% 
  5. Blemil 7,32% 
  6. Hero Baby 7,32%
  7. Enfamil 4,88% 
  8. Nativa 4,88% 
  9. Nutramigen 4,88% 
  10. Biobim 2,44% 
  11. Capricare 2,44%
  12. HiPP Biológico 2,44% 
  13. Marca blanca o de distribuidor (Novalac) 2,44%
  14. Marca blanca o de distribuidor (Nidina) 2,44%

Pañales

Aunque en diferente orden, las tres marcas más usadas por la muestra son Dodot, Huggies y Deliplus (Mercadona). No hay grandes diferencias entre los padres primerizos y los padres con experiencia previa en cuanto a sus preferencias en pañales; lo que sí es significativo es que, en total, los padres experimentados respondieron haber usado más marcas de pañales que los primerizos.

Las marcas que más votos obtienen en el caso de los padres primerizos son Dodot con el 77% de respuestas, Deliplus con el 24% y Huggies con el 17%. En el caso de los padres con más de un hijo, Dodot ocupa también el primer puesto con el 84% de respuestas. A diferencia de los padres primerizos, sin embargo, en segunda posición se encuentra Huggies con el 67% de respuestas y en tercera Deliplus con el 62%.

Marcas de pañales más usadas por padres primerizos:

  1. Dodot 77,08%
  2. Deliplus (Mercadona) 23,61% 
  3. Huggies 16,67% 
  4. Tourjours (Lidl) 12,50% 
  5. Carrefour Baby 12,50% 
  6. Moltex 9,72% 
  7. Chelino 5,56% 
  8. Bambo Nature 4,17% 
  9. Love & Care 2,78%
  10. Baby Smile 2,78% 
  11. Otras 2,78% 

Marcas de pañales más usadas por padres con más de un hijo:

  1. Dodot 83,62% 
  2. Huggies 67,24% 
  3. Deliplus (Mercadona) 62,07% 
  4. Moltex 51,72% 
  5. Carrefour Baby 43,10% 
  6. Chelino 33,62% 
  7. Tourjours (Lidl) 33,62%
  8. Baby Smile 22,41%
  9. Bambo Nature 16,38% 
  10. Love & Care 12,07% 
  11. Otros 5,17% 

 

Dificultades

Para el 58% de padres primerizos y el 52% de padres con más de un hijo la maternidad o paternidad ha sido o está siendo más complicada de lo que pensaban. Ser padres puede suponer grandes cambios para los padres, desde tener que ampliar su domicilio hasta tener problemas laborales.

Por esta razón, la gran mayoría de la muestra recibe ayuda por parte de su entorno familiar para criar a su hijo o hija. El 70% de padres experimentados y el 69% de los primerizos cuentan con la ayuda de los abuelos para cuidar de su bebé. Además, el 57% de los experimentados y el 58% de los primerizos recibe también la ayuda de familiares cercanos. Por último, el 11% de los padres primerizos y el 10% de los padres con más hijos reciben también la ayuda de sus amigos.

Por otro lado, el 9% de los padres primerizos y el 3,4% de los padres con experiencia previa dice cuidar a su bebé sin ayuda de nadie, ni de su entorno familiar o social ni de su pareja.

Cambios importantes

En cuanto a los cambios que tuvieron que hacer con la llegada del último bebé, el 35% de los padres que han tenido hijos anteriormente respondieron que tuvieron que cambiar de coche con la llegada del último bebé frente al 28% de los padres primerizos que tuvieron que hacer este cambio al nacer su primer y único hijo.

Para los padres primerizos, el cambio más común es cambiar el horario laboral para poder cuidar al bebé (39%), seguido de reducir la jornada laboral (32%). En el caso de los padres experimentados, estos dos cambios ocupan el segundo y tercer puesto de los cambios más habituales.

Por último, otro aspecto a destacar es que el 17% de los padres primerizos y 16% de los padres experimentados dice haber tenido que cambiar de piso tras la llegada de último hijo o hija.

 

Situación laboral

En líneas generales, son más las mujeres que los hombres que han tenido problemas laborales. En cuanto a los primerizos, el 19% de las mujeres dice haber tenido problemas laborales frente al 12% de hombres que han tenido estos problemas. Por otro lado, en el caso de los experimentados, el 17% de las mujeres han hecho frente a estos problemas; mientras que este porcentaje es del 10% en el caso de los hombres. La diferencia porcentual entre ambos géneros es de 6,6 puntos porcentuales en el caso de los padres experimentados y del 7,2 puntos porcentuales en el caso de los padres primerizos.

 

Baja de maternidad y paternidad

En cuanto al debate de si equiparar en tiempo de duración la baja de maternidad y paternidad, el 89% de los padres primerizos y el 90% de los padres que han tenido más de un hijo están a favor de la equiparación.

Facilidades y ayudas

En general, la mayoría de la muestra, el 54% de ambos grupos de padres, dice haber recibido facilidades como la conciliación familiar o flexibilizad en los horarios por parte de su empresa para poder tener hijos. Aun así, el 20% de los padres primerizos y el 24% de los experimentados dice no haber recibido facilidades. Además, el 15% de los padres primerizos y el 11% de los padres con más de un hijo dice que su empresa les ha puesto algunas trabas.

Del total de participantes en la muestra, el 78% de los padres primerizos y el 74% de padres con más de un hijo cree que las ayudas que se ofrecen desde las instituciones no son suficientes para una buena conciliación laboral. Por contra, el 17% de los padres primerizos y el 24% de los padres con experiencia piensa que sí son suficientes y que «gracias a ellas se puede disfrutar la experiencia de ser padres». Del total de la muestra, el 28% de los padres primerizos y el 27% de los experimentados dice haber tenido que posponer el hecho de ser padres.

 

Relación de pareja

En general, la mayor parte de la muestra cree que el hecho de ser padres no ha afectado a su relación de pareja; el 37% de los padres experimentados y el 36% de los primerizos dice que su relación «sigue igual«.

Del resto de la muestra, son más las personas que piensan que el hecho de ser padres les ha afectado de manera positiva. El 23% de los padres con más de un hijo y el 22% de los padres primerizos piensan que les ha afectado muy positivamente; mientras que el 21% de los padres con varios hijos y el 23% de los padres primerizos dice que ha tenido un impacto «algo positivo».

En el caso contrario, el 16% de los padres primerizos y el 18% de los experimentados cree que ser padres ha tenido un impacto algo negativo en su relación y, por último, el 1% de ambos grupos de padres dice que les ha afectado muy negativamente.

¿Lo viven igual los hombres que las mujeres?

Para la mayoría de las madres primerizas la maternidad ha tenido un impacto positivo o no ha tenido ningún efecto en su relación. El 35% responde que la relación sigue igual, el 25% que el impacto ha sido muy positivo y el 23% que ha sido algo negativo. En el caso de los padres primerizos, en cambio, el porcentaje de padres que responde que sigue igual es del 40%, superior al de las mujeres.

Además, el porcentaje de hombres que valoran positivamente el cambio es menor que el de las mujeres: el 24% dice que ha sido algo positivo y el 16% que muy positivo. Así, el 21% de los padres primerizos dicen que el hecho de ser padres ha tenido un impacto algo negativo en su relación frente al 14% de madres primerizas que piensan de este modo.

 

Por otro lado, en el caso de los padres con varios hijos, los hombres valoran más positivamente que las mujeres el efecto que ha tenido el ser padres en sus relaciones de pareja. El 31% de padres experimentados dice que ha sido muy positivo y el 26% que algo positivo, frente al 20% y 19% de madres con varios hijos que respondieron que marcaron estas respuestas respectivamente. En consecuencia, el 57% de padres y el 39% de madres con más de un hijo dice que el hecho de ser padres ha tenido un impacto positivo en su relación.

De todos modos, el porcentaje de padres y madres que piensan que el impacto ha sido algo negativo es muy similar. El 18% de madres con varios hijos dicen que ha sido algo negativo; mientras que en el caso de los hombres este porcentaje es del 17%. La razón por la que la valoración de los hombres es más positiva es que el 43% de las mujeres que ha tenido más de un hijo dice que la situación sigue igual frente al 26% de los hombres que marcaron esta respuesta.

 

¡Contáctanos!

Si te ha interesado el estudio, tienes alguna sugerencia o crees que la información puede ser útil para tu negocio, escríbenos a info@wearetesters.com y cuéntanos tus impresiones o necesidades. Quizá podamos ayudarte con información complementaria o nuevos datos que respondan a tus necesidades concretas.

 

Fecha de actualización 3 octubre, 2023

Contacta con nuestros expertos y encuentra cómo llevar tu investigación más allá

Contactar