¡A la mesa! Encuesta sobre consumo de alimentos en Navidad

Redacción 5m de lectura

La semana que viene nos adentramos en los últimos días del año y, lo más importante, ya será Navidad. Las calles ya se ven con gente llevando bolsas con regalos. Bueno, no solo regalos, algunos ya están pensando en la comida para las celebraciones. Y es que el 25,1% de los 800 encuestados han respondido que realizan las compras de alimentación para Navidad una semana antes. Descubre muchos más datos sobre el estudio de consumo de alimentos en Navidad.

Nos vamos de compras: estudio de mercado sobre el consumo de alimentos en Navidad

Por lo demás, la gran mayoría afirma que realizan la compra los días previos de Nochebuena y Nochevieja (42,4%). También podemos encontrar los que son más planificadores y hacen la compra con dos semanas de antelación (13,1%), a principios de diciembre (10%) o bien el mes anterior (3,4%). Aunque haya gente bastante organizada, el 4% dice no planificar la compra y el 2% confirma que el mismo día compra productos para las cenas.

Al preguntar por la compra de productos que no se consumen habitualmente, la gran mayoría responde que sí lo hace, concretamente el 89,9%, lo que significa que aprovechamos esta época del año para consumir caprichos que no nos damos en otros momentos. En cuanto al lugar de compra, el 55,4% afirma comprar en centros no habituales para ciertos productos, al contrario que el restante 44,6%. En el siguiente gráfico se pueden observan los lugares de compra:

¿Y el gasto de productos de alimentación? El gasto mayoritario se reparte prácticamente a partes iguales entre la franja de 101 a 200 y 201 a 300 euros como se puede ver en el siguiente gráfico:

El 11,5% de los encuestado dice no ser el responsable de compra en estas fechas, y el 88,5% afirma que sí lo es. Entre este último grupo solo el 22,2% ha acudido solo a comprar y el 77,8% acompañado. Entre los acompañantes encontramos los siguientes:

  •  Pareja: 65,5%
  • Madre: 54,8%
  • Hermano o hermana: 21,6%
  • Padre: 19,8%
  • Hijo o hija: 12%
  • Otro: 4,5%

El consumo de alimentos en Navidad

Los propios hogares es el lugar de reunión para todas las cenas y comidas, en el 21,8% de las respuestas. Por otro lado, un 60,1% lleva a cabo solo algunas de ellas en su casa y como último grupo están los que se libran de tener que recoger la mesa, ya que siempre van a casas ajenas (18,1%).

En cuanto a los platos que no pueden faltar en las mesas son los siguientes:

De los principales que no aparecen en la gráfica, un 35,4% ha sugerido otras ideas como son el pollo, el pavo, el lechazo, chipirones, sopa de pescado o marisco y productos vegetarianos y veganos, entre otros.

Un dato que nos parecía interesante conocer sobre el consumo de alimentos en navidad, teniendo en cuenta que la mayoría ha respondido que compra productos no habituales, era sobre si se innovaba en la cocina. El 54,9% confirma que sí, que ese día se atreve a preparar menús distintos. Por otro lado, el 42,5% ha respondido que prefieren mantenerse fieles a los platos de siempre.

En cuanto a la preparación del menú, el 54,8% de los encuestados asegura que cocina todos los platos en casa. El 36,2% confirma haber hecho de manera puntual algún pedido en bar, restaurante o catering y un 7,6% confirma haberlo hecho habitualmente. Por otro lado, hay un mínimo de personas que se libran de la carga de cocinar y recoger la mesa, ya que dicen no comer en casa, un 1,3%.

El consumo de dulces navideños

Siendo Navidad, nos veíamos en la obligación de preguntar sobre el consumo de dulces navideños. Solo el 4,9% de los encuestados ha dicho que no consume este tipo de productos, frente al 95,1% que sí lo hace.

Entre los dulces, el favorito ha sido el turrón (30,7%), seguido por el roscón de Reyes (21,6%). Los siguientes elegidos por los encuestados han sido los bombones (18,7%) y los polvorones o mantecados (13,4%). Por último, están el panettone (8,8%) y el mazapán (6%).

Aunque el 9% haya dicho que no tiene una marca favorita de turrón, Suchard ha sido la elegida por el 38,5% de los que dicen que el turrón es su dulce favorito. La segunda opción es El Almendro, ya que el 16,2% la ha elegido su preferida. Las dos siguientes marcas han sido AntiuXixona y 1880, 10,3% y 8,5%, respectivamente.

Entre los polvorones y mantecados la reina ha sido La Estepeña, un 33,3% confirma ser su marca favorita. Por el contrario, el 22,5% afirma no tener preferencia por una marca. Entre las demás, la segunda elegida ha sido Felipe II (10,8%) y la tercera Doña Jimena (7,8%).

¿Y si hablamos de bombones? Por estas fechas es normal que para el 35,2% la marca favorita sea Ferrero Rocher y para el 33,8% sea Lindor de Lindt. Como tercera opción, algo más habitual durante el resto del año también, la Caja Roja de Nestlé (16,2%).

Para terminar este estudio sobre el consumo de alimentos en navidad, nos hemos interesado por obsequios que se hacen en esta época relacionado con productos de alimentación. Prácticamente por igual, lo más habitual es regalar bombones y vino, según el 54,4% y el 54,3% de los encuestados. El siguiente regalo más habitual es champán o cava (38,5%) y, como no, no puede faltar un buen jamón (27,4%). Por último, volvemos a los dulces con las trufas y las galletas de Navidad, el 17,5% y el 14,5% confirma haber hecho algún regalo de este tipo.

 

¡CONTÁCTANOS!

Si te ha interesado el estudio sobre el consumo de alimentos en navidad, tienes alguna sugerencia o crees que la información puede ser útil para tu negocio, escríbenos a info@wearetesters.com y cuéntanos tus impresiones o necesidades. Quizá podamos ayudarte con información complementaria o nuevos datos que respondan a tus necesidades concretas.

 

Fecha de actualización 9 diciembre, 2023

Contacta con nuestros expertos y encuentra cómo llevar tu investigación más allá

Contactar