El email como canal de venta para las marcas ¿es realmente eficaz?

Redacción 6m de lectura

Si hablamos de canales para recibir promociones y publicidad, seguro que piensas en redes sociales como Facebook o Instagram, pero… ¿y el email?, ¿crees que continúa siendo una herramienta de promoción útil para las marcas? ¿o crees que el correo electrónico ha perdido su poder frente a los nuevos canales como las redes sociales, que permiten una mayor interactividad e inmediatez?

Para conocer el uso que hacen los usuarios del correo electrónico y su eficacia como herramienta promocional, hemos lanzado un estudio de mercado a una muestra de 1.000 personas a través de un test online cuantitativo. Según estos resultados, y a nivel general de uso del mailing, un 58,9% de los usuarios de correo electrónico utiliza más de una cuenta y, en función del objetivo de uso, recurren a una u otra. En cuanto al dominio ganador, Gmail se alza con la victoria ya que un 60% tiene su cuenta de correo principal vinculada al servicio de mailing de Google, Gmail.

Analicemos las respuestas dadas por los usuarios de correo electrónico para saber qué uso hacen del mismo, así como valorar su efectividad como herramienta de promoción y publicidad por parte de las marcas.

¿Cómo se usa el correo electrónico?

A la hora de elegir el mejor momento para recibir mensajes promocionales en el correo electrónico el 32,5% prefiere a media mañana, seguido muy de cerca por la primera hora de la mañana, momento preferido para el 30,3%. El 17,7% selecciona ‘a media tarde’ como el mejor momento para las notificaciones comerciales. A la hora de comer y por la noche mantienen unos índices de preferencia bajos, 9,4% y 7,8%, respectivamente. Por último, solo un 2,3% escoge la madrugada como el momento ideal para estas notificaciones.

En cuanto al día de la semana preferido para revisar los correos promocionales, el estudio revela que el día ideal es el lunes (41,6%). El jueves es el día menos seleccionado por nuestra comunidad con tan solo un 5% de las respuestas. Durante el fin de semana: viernes (13,1%), sábado (12,3%) y domingo (10%) son días con poca preferencia para recibir promociones vía email.

En cuanto a la consulta del correo electrónico personal durante la jornada laboral, el estudio revela que el 79,2% revisa su email en horas de trabajo y mayoritariamente a través del móvil. Tras la jornada laboral este índice aumenta hasta un 88,7% de la muestra total.

Las marcas y el mailing

Nuestros encuestados eligen sin duda el correo electrónico como canal preferido donde recibir notificaciones comerciales frente a otras vías como redes sociales o llamadas telefónicas. De este modo, un 83,1% elige el email; 10,4% las redes sociales y, el 6,5% restante, se reparte entre correo postal, SMS, alerta móvil o llamada telefónica.

¿Por qué se perfila el correo electrónico como el canal preferido para recibir estas notificaciones comerciales? Según el estudio, se debe a una cuestión de confianza. El correo electrónico es el canal que les transmite mayor confianza a un 62,3% de la muestra. Por su parte, el 18,7% de la muestra confía en los mensajes promocionales vía correo postal. Los encuestados no vuelcan la misma confianza en otros canales como las redes sociales (8,6%), llamadas (4,9%) o incluso SMS (4%). Tan solo un 1,5% confía en las alertas móviles.

Tasa de apertura

Pese a preferir recibir las notificaciones vía email, no siempre se abre el mensaje si este tiene aspecto de comunicación promocional. Tan solo un 23% afirma abrir todos los mensajes comerciales y un 64% asegura que no abre un correo promocional a no ser que le interese a primera vista.

Los motivos que provocan una mayor apertura del correo electrónico son los siguientes: que el remitente sea una marca o persona conocida es lo más importante para el 58,4% de la muestra. A una considerable distancia, con un 40% de respuestas, encontramos los que abren cuando el asunto les llama la atención. La hora o el día en que se recibe el mensaje no tiene relevancia para abrir un email (1%).

uso comercial del email

Por lo contrario, como factores que influyen para no abrir un email, el hecho de que el remitente sea marca o persona física pierde fuerza con un 41,9% de las respuestas e influye mucho más la hora a la que se recibe para el 24,5%. Hasta un 7,7% indica que le influye el día en que se recibe dicho correo para no abrirlo.

Conversión de venta

En cuanto a la eficacia del correo electrónico como canal de venta, el 52% afirma que alguna vez ha comprado el producto o servicio que mostraban en la promoción o notificación; un 13,9 % ha realizado muchas veces alguna compra y solo un 8% nunca ha realizado la acción de comprar.

uso comercial del email

Si hablamos del último mes previo a recibir el estudio, el 25,5% no realizó ninguna compra tras recibir la oferta promocional en su bandeja de entrada. Observamos poca diferencia con las personas que han realizado 1 compra, con el 24,7% de la muestra.  Más de 5 compras fueron realizadas por un 7,5% de encuestados; un valor más alto que en las personas que han comprado 4 (5,3%) o 5 veces (3%) los productos o servicios promocionados.

En cuanto a la eficacia del correo electrónico para motivar una compra, un 65% asegura haber hecho la compra directamente online a través del mail recibido; un 38,1% la hizo de manera online pero accediendo primero a la web; es decir, usaron el email como información y después realizaron una búsqueda orgánica de dicho producto o servicio en la web de la marca; y el 13,4% fueron compras realizadas en tienda física, ósea, la motivación de compra llegó a través del mail, pero se acudió al establecimiento físicamente para comprar.

¿Qué esperamos recibir en el correo?

uso comercial del email

En cuanto a lo que se espera recibir en los correos promocionales, el estudio revela claras diferencias entre hombres y mujeres. Tras esta prueba hemos podido observar que nuestros usuarios comparten intereses por las notificaciones relacionadas con viajes, moda y deporte, pero, sin indagamos en este punto, existe una gran diferencia de intereses por géneros.

uso comercial del email

uso comercial del email

Los hombres, como principal preferencia para recibir promociones, destacan los productos tecnológicos. Las mujeres, en cambio, como primer interés, prefieren notificaciones sobre viajes y, un punto por debajo prácticamente empatados, encontramos las ofertas y promociones de moda.

En los sectores de moda y belleza es donde encontramos mayor distancia de porcentajes entre géneros. Por ejemplo, ‘belleza’ es el sector preferido para el 63% de las encuestadas (el segundo en su ránking de preferencias) frente al 9,9% de los hombres, que ocupa el sexto puesto. En el caso de la información o promociones sobre deportes, el interés de los entrevistados masculinos es del 52,1% mientras que el de las mujeres es del 23,9%.

Fecha de actualización 3 octubre, 2023

Contacta con nuestros expertos y encuentra cómo llevar tu investigación más allá

Contactar