¿Comprar o alquilar una casa? Estudio sobre el mercado inmobiliario en España

Redacción 7m de lectura

El estallido de la burbuja inmobiliaria supuso un antes y un después en la búsqueda de una nueva casa en la sociedad española. Además, el aumento del precio de alquiler y compra de una casa provoca que la emancipación de la juventud en España sea más tardía que en otros países de Europa.

Para hacer una radiografía de la situación del mercado inmobiliario en España y conocer las motivaciones, frenos y hábitos de las personas interesadas en comprar o alquilar una casa, hemos realizado un estudio de mercado sobre una muestra representativa de 1000 personas que han contestado a un cuestionario online sobre el sector y su situación personal. Un pequeño adelanto: ¿sabrías cuál es el prototipo de «casa ideal«? La casa de ensueño de los participantes es… un chalet en la costa, que esté cerca de una zona urbana, pero en la periferia, y vivir rodeado de su familia y mascotas. Un deseo que coincide tanto en hombres como en mujeres.

 

Compra o alquiler

Al preguntar por el tipo de vivienda en la que residen los encuestados, las respuestas responden al siguiente gráfico:

Es reseñable el empate en primera posición entre las viviendas de alquiler compartido y la vivienda en propiedad individual. Se tratan de dos polos opuestos: alquilar o comprar.

Para entender la razón de este duopolio es necesario analizar la edad. A continuación, se diferencian cuatro rangos de edad para observar la evolución sobre el tipo de viviendas, dependiendo de las necesidades del momento.

Como se puede observar en las gráficas precedentes, entre los jóvenes de 18 a 30 años predomina la convivencia en viviendas de alquiler compartido. Pero, a medida que la edad aumenta, la opción de compartir casa en alquiler desciende exponencialmente. Con la vivienda en propiedad sucede a la inversa. En el primer rango, de 18 a 30 años, son pocas las personas que disponen de una casa en propiedad. Sin embargo, a medida que la edad aumenta la cuantía de personas que disponen de casa en propiedad también crece. Mientras, la residencia en un alquiler individual y la vivienda en propiedad compartida se mantienen constantes a medida que la edad avanza.

A la hora de independizarse el género no es un factor determinante. Los gustos y preferencias de la vivienda no varían en exceso entre ambos sexos. Cabría destacar el hecho de que las mujeres tienen una mayor tendencia a compartir una vivienda de alquiler frente a los hombres. Entre las personas que comparten domicilio en alquiler el 56% son mujeres, mientras que los hombres conviven con otras personas en un 44% de los casos. El dato es a la inversa al disponer de una vivienda en propiedad: el 57% es hombre contra el 43% de mujer.

Ventajas de comprar frente a alquilar una vivienda

 

Entre las posibles respuestas que se ofrecían en el cuestionario, la más valorada fue aquella que afectaba al futuro a largo plazo. Los encuestados creen, en un alto porcentaje, que comprar una vivienda es mejor que alquilar porque, a la larga, pagar una hipoteca es más rentable. La segunda opción más valorada entre aquellas personas que ven mayor beneficio en adquirir una casa en propiedad en lugar de alquilar es porque se puede reformar en cualquier momento de acuerdo a los gustos y necesidades del momento.

Casi en el 28% de los casos creen que comprar una vivienda ofrece una mayor estabilidad al alquilar. Aquellas personas que piensan en el futuro de sus familiares y allegados son un 26% y es que opinan que comprar una vivienda es la mejor herencia que pueden dejarles. En la vivienda también hay intereses económicos: el 18% cree que comprar una casa es un negocio seguro. Tan solo el 5,5% se ve escéptico al hecho de comprar una vivienda en propiedad.

Ventajas de alquilar frente a comprar una vivienda

Entre las opciones disponibles para argumentar la mayor viabilidad del alquiler de una vivienda frente a la compra destaca una respuesta conservadora. Las personas encuestadas creen que alquilando se asumen menos riesgos y se puede dejar cuando se quiera. Al hilo de la libertad, al alquilar una vivienda resaltan la posibilidad de cambiar de domicilio cuando lo deseen. Por otro lado, más del 10% no cree que alquilar sea la mejor opción para independizarse.

Analizando ambas gráficas, en relación a la mejor opción entre comprar o alquilar una vivienda, la mayoría de las personas ven en adquirir una vivienda en propiedad una mayor rentabilidad económica a largo plazo, así como un negocio en la compraventa o como herencia para sus familias en el futuro. Por otro lado, para las personas encuestadas el alquiler de una vivienda ofrece mayor tranquilidad puesto que creen asumir menos riesgos y les puede ofrecer la libertad de cambiar de domicilio cuando quieran.

La casa ideal

Entre las nueve opciones posibles para elegir la casa ideal: adosado, dúplex, apartamento, loft, ático, rancho, bungalow, villa y chalet fue esta última la más votada con más de un 36% de respuestas afirmativas. En segunda posición, el ático y la tercera opción más puntuada fue el apartamento con un 18% y 15% respectivamente. Según la muestra obtenida de las más de 1.000 personas encuestadas, la casa soñada por el 53% se encontraría en la costa, el 32% residiría en el interior y la vivienda preferida para el 15% se situaría en la montaña. La zona urbana es la elección predominante con un 70-30 frente a la zona rural.  Al elegir entre el centro y la periferia las personas encuestadas se sienten más dubitativas. Así, la periferia se impone por la mínima al centro con un 52%.

A la hora de buscar el emplazamiento preferido para comprar o alquilar una vivienda, la mayoría de las personas no quieren salir de la localidad donde se ubica su primera residencia. Es más, no quieren ni tan siquiera abandonar el barrio donde viven. En conjunto, el 70% de las personas encuestadas prefieren buscar su nueva vivienda en el mismo barrio o localidad en la que residen, lo que denota un cierto apego a lo conocido.

Plataformas para buscar casa

La ley de la oferta y demanda obliga a aquellas personas que quieran independizarse a realizar un trabajo exhaustivo de búsqueda de la mejor vivienda calidad precio. ¿Dónde busca la gente esa casa con la que sueñan? Y siendo más realistas, ¿dónde encuentran esa vivienda en la que formar una familia o cuidar de sus mascotas?

En pleno siglo XXI la mayor demanda a la hora de buscar una vivienda se encuentra online. Páginas webs, blogs especializados y portales inmobiliarios online son los lugares preferidos para buscar vivienda. Desde casa, buscar una nueva casa. Así es la era de la tecnología 2.0. Sin embargo, las aplicaciones móviles destacan por su poca trascendencia y se sitúan a la par de las inmobiliarias tradicionales.

Webs o aplicaciones más conocidas y utilizadas por las personas encuestadas:

En conclusión…

Según los datos obtenidos tras el estudio de mercado realizado, podríamos concluir, a modo de breve resumen de situación, que el punto de inflexión a la hora de aventurarse a comprar una vivienda está en los 30 años. Hasta entonces, lo más frecuente es vivir en pisos de alquiler compartido. Sin embargo, a partir de esa edad decrece exponencialmente el número de personas que comparten gastos y crece la cantidad de personas con vivienda en propiedad. En general, el resto de las opciones ofrecidas (vivienda en alquiler individual, compra de una propiedad compartida y vivir en una propiedad de otra persona) no son dependientes de la edad.

 

¡Contáctanos!

Si te ha interesado el estudio, tienes alguna sugerencia o crees que la información puede ser útil para tu negocio, escríbenos a info@wearetesters.com y cuéntanos tus impresiones o necesidades. Quizá podamos ayudarte con información complementaria o nuevos datos que respondan a tus necesidades concretas.

Fecha de actualización 3 octubre, 2023

Contacta con nuestros expertos y encuentra cómo llevar tu investigación más allá

Contactar