Estudio de mercado sobre Chat GPT: casi la mitad lo ha utilizado ya

Redacción 5m de lectura

El auge de Chat GPT demuestra que la Inteligencia Artificial ya es una realidad y para comprobarlo hemos realizado un estudio de mercado sobre Chat GPT.

 

La inteligencia artificial

Lo sepamos o no, estamos utilizando la inteligencia artificial a diario. O, mejor dicho, incluso nuestras acciones se convierten en parte de la base de datos con la que este tipo de herramientas aprenden.

Las herramientas de Inteligencia Artificial se crean y diseñan para el ahorro de tiempo y esfuerzo a los humanos. Esta área de la informática crea sistemas y máquinas capaces de simular la inteligencia humana

En los últimos meses, además, estas herramientas se han desarrollado de forma exponencial y ya conocemos aplicaciones para la escritura, el diseño, la composición fotográfica…

Una de estas herramientas es la plataforma Open Chat GPT.

¿Qué es Open Chat GPT?

El chat GPT es un modelo de lenguaje entrenado, creado por OpenAI. Se usa para la generación automática de texto

Basado en GPT-3.5, usa una red neuronal de gran profundidad y un algoritmo para el aprendizaje automático para la producción de texto, que consigue imitar el lenguaje humano de forma realista

El Open Chat GPT se emplea para facilitar la interacción entre el ser humano y el ordenador gracias a la utilización del lenguaje natural. 

Según sus creadores, cuenta con más de 175 millones de parámetros y lo conforman grandes cantidades de texto, por lo que hace posible realizar distintas tareas, como la redacción de textos, traducción o incluso mantener una conversación. 

¿Cómo lo consigue? Se trata de una una interfaz de texto de tipo chat, donde el robot aprende de las conversaciones y de los textos de las preguntas los usuarios. 

Chat GPT recopila información, se entrena, aprende y así va también modificando la información. Por lo tanto, está en constante actualización.

 

¿Para qué sirve la Inteligencia Artificial de Chat GPT?

Puede aplicarse a infinidad de necesidades y funciones. Estas son algunas de ellas:

  • Tener una conversación con preguntas y respuestas
  • Redactar textos con número limitado de palabras
  • Explicar un determinado tema
  • Realizar traducciones
  • Escribir diferentes tipos de textos creativos
  • Crear o corregir líneas de código web
  • Hacer tareas de SEO en la automatización del SEO de contenidos
  • Todo tipo de tareas relacionadas con el lenguaje

Las aplicaciones del Chat GPT en la empresa son innumerables y la verdad es que está suponiendo toda una revolución. Ya se está aplicando en infinidad de sectores y esto no ha hecho más que empezar.

 

Estudio de mercado sobre el uso de Chat GPT

Este tipo de herramientas son cada vez más utilizadas y la verdad es que últimamente aparecen en todas las conversaciones.

Pero nos hemos preguntado varias cosas: ¿qué sabemos en realidad de Chat GPT los usuarios de a pie? ¿las hemos utilizado alguna vez?

Así que nos hemos lanzado a hacer la consulta a nuestra comunidad de usuarios y hemos preguntado sobre la Inteligencia Artificial.

Los datos de los resultados de la encuesta nos han sorprendido.

Datos de la encuesta sobre Chat GPT

Hemos preguntado a un grupo formado por más de 4000 personas, del que el 59,8% de participantes han sido mujeres y el 40,3% hombres.

Respecto a la edad de las personas encuestadas, el 60,2% se ubican en la franja de edad entre 31-50 años, el 21,8% entre los 51 y los 100 y el 18,1% restante tiene entre 18 y 30 años.

En lo relativo a la ubicación geográfica, el 16,9% de las personas encuestadas están en Madrid, el 15,6% en Andalucía y el 14,14% en Cataluña. La cuarta ubicación de las personas que han respondido corresponde a la Comunidad Valenciana (10,1%).

Estudio de mercado sobre Chat GPT. Uso de chat GPT por regiones

El 62,74% de las personas encuestadas trabajan a tiempo completo; el 11,81% son personas trabajadoras a tiempo parcial; el 8,78% están desempleados en el momento de la investigación; y el 3,90% es autónomo o freelance.

flashtest We are testers - Chat GPT

El 8,8% de las personas encuestadas trabaja en el sector educativo; el 6,22% en informática; el 5,9% en la Administración Pública; y el 5,28% en comercio minorista.

Conocimiento sobre Chat GPT

El 55,1% de las personas encuestadas afirma conocer qué es Chat GPT. Y el 49,2% los ha utilizado alguna vez.

Preguntados sobre para qué utilizan Chat GPT, las respuestas han sido variadas: en su mayoría, para garantizar el crecimiento de su actividad, realizar pruebas o incluso hay quienes afirman que lo utilizan ya para todo.

También hemos obtenido otro tipo de respuestas, como que utilizan Chat GPT para consultar cuestiones concretas, para mantener una conversación sobre algún tema específico, o incluso para practicar inglés.

Consultados sobre cómo se aventuran a definir qué es Chat GPT, nos confiesan cosas, como: revolucionario, muy útil en el día a día o muy diferente.

Y sobre el futuro cercano con este tipo de tecnologías, nuestros encuestados lo tienen claro: el 82,7% afirma que se trata del futuro, que no es una moda pasajera.

Opinan que se puede aplicar en múltiples sectores; que aunque le queda mucho por aprender cuando lo haga va a ser una gran bomba; que facilitará mucho la vida y la actividad empresarial; o que se puede aprovechar para dar atención 24/7 a los usuarios.

¿Sustituirán las máquinas a las personas? ¿Consideran las personas encuestadas que su empleo se verá afectado?

También hemos lanzado esta controvertida pregunta y el 67% de las personas encuestadas nos ha respondido que no, frente al 33% que sí lo considera.

flashtest We are testers - Chat GPT

 

 

Hablando de Chat GPT, en We are testers llevamos dos años investigando sobre sus posibles aplicaciones para nuestra actividad. En breve lanzaremos nuestra nueva app en la que el Chat GPT es un componente esencial, que nos ayudará a ser más eficientes. Prepárate, porque viene algo muy grande…

Fecha de actualización 3 octubre, 2023

Contacta con nuestros expertos y encuentra cómo llevar tu investigación más allá

Contactar