Estudio de mercado sobre Carsharing. Resultados de la encuesta.

Redacción 6m de lectura

En una sociedad acostumbrada a que cada persona posea su propio vehículo, servicios como el carsharing pueden ser la futura vía para que la propiedad de un coche o moto deje de ser una necesidad del día a día y olvidarse de los gastos asociados, como la compra del propio vehículo, manteniemiento o seguros. En este sentido, las plataformas de carsharing, también conocidas como plataformas de vehículos compartidos, permiten el alquiler de vehículos, tanto coches como motos, por periodos de tiempo limitados.

Estudio de mercado sobre carsharing

Con el objetivo de profundizar en los motivos por los que los usuarios hacen uso de plataformas de vehículos compartidos y cuáles son sus hábitos, en We are testers hemos realizado un estudio de mercado online a una muestra representativa de 513 personas de nuestra comunidad online que conocen o han hecho uso alguna vez del ‘carsharing’, y que presentan diferentes características sociodemográficas y socioeconómicas.

Una de las situaciones más comunes en las que una persona contrata estos servicios es cuando, por razones como las averías o que otra persona lo esté usando, no tiene disponible su coche privado. Esta es solo una de las conclusiones de nuestro último estudio WATOpenData que a continuación pasamos a analizar. ¿Quieres conocer el resto de motivos, preferencias y hábitos de uso de nuestros testers en relación al carsharing? ¡No pierdas el hilo!

Plataformas de carsharing más conocidas y usadas

En base a las respuestas de las 513 personas que conocen el carsharing, las plataformas de vehículos compartidos más conocidas son Car2go, Avancar y BlueMov. A esta última le siguen muy de cerca eCooltra y Zity, quedando un podium muy igualado. Por último, cierra el top 5 de plataformas más conocida la empresa Respiro.

En cuanto a los servicios de ‘carsharing’ más usados, la plataforma de vehículos más utilizada es también la más conocida. Así, el 47% afirma haber usado alguna vez Car2go.

Sin embargo, el orden de las plataformas más utilizadas no coincide exactamente con el de las más conocidas. A Car2go le siguen como plataformas más utilizadas Avancar en segundo lugar, eCooltra en tercer lugar, Zity en cuarto y Bluemove en quinto. Respiro, la plataforma menos conocida, es también la menos utilizada.

 

Frecuencia de uso del carsharing

El 61% de las 513 personas que conocían la existencia de esos servicios de coches o motos compartidos por ciudad afirman haberlos usado alguna vez. La frecuencia con la que más se utiliza este tipo de servicios es de manera esporádica. Así, un 38% respondió contratar los servicios de vehículos compartidos esporádicamente, el 28% lo hace con bastante frecuencia, en torno a 4 veces al mes, y el 23% con cierta frecuencia, en torno a 2 veces al mes. Por último, tan solo un 12% utiliza este este tipo de servicios al menos una vez a la semana.

 

Situaciones de uso del carsharing

La situación en la que se utilizan más frecuentemente los servicios de coche o moto compartidos es cuando la persona que los contrata no tiene disponible su coche privado, por razones como las averías o que otra persona lo esté usando.

A continuación, encontramos las situaciones en las que los usuarios de estas están trabajando en su ciudad habitual y quieren desplazarse por motivos laborales o cuando visitan una ciudad por motivos de ocio.

A estas razones le siguen de cerca las ocasiones en las que se van a trabajar a una ciudad que no es su lugar de trabajo habitual y cuando se van de viaje y tienen que ir al aeropuerto o a una estación.

 

Aspectos más valorados del carsharing

Los aspectos más valorados del uso de los servicios de los coches o motos compartidos de uso temporal son varios. En primer lugar valoran no tener un coche o moto en propiedad y ahorrar los gastos que supone, como la compra de los mismos, el seguro y el mantenimiento.

El segundo aspecto más valorado es que se reduzca el número de vehículos en circulación y, por tanto, se descongestione el tráfico. A este le siguen el aparcar de forma gratuita en zona azul y verde y el tener acceso a zonas de tráfico restringido.

En último lugar, el aspecto menos valorado es que en su mayoría sean vehículos eléctricos y contaminen menos.

 

Valoración del carsharing

Experiencia de las personas que han hecho uso de los servicios de coches o motos compartidosEn términos generales, se puede decir que la experiencia de las personas que han hecho uso de los servicios de coches o motos compartidos es buena. No hubo ni una persona que respondiera que la experiencia ha sido ‘mala’, sino todo lo contrario. El 92% califica su experiencia como ‘buena’ o ‘muy buena’: el 35% de los encuestados respondió que fue muy buena y el 58% que fue buena. Tan solo un 8% la valora como ‘regular’.

En cuanto a usos futuros, del total de las personas 513 que conocen las plataformas de vehículos compartidos, la mayoría de ellas no niega que en un futuro cercano podría usar este servicio; el 45% está seguro de que utilizará los servicios de vehículos compartidos en el futuro y el 48% responde que ‘puede que sí’. Por contra, un 7% cree que no hará uso de estos servicios y un 0,1% está seguro de que no.

 

Además de este estudio sobre el uso de vehículos compartidos, échale un ojo a otro de nuestros estudios de mercado sobre movilidad como el estudio de mercado sobre VTC que realizamos en el mes de abril a una muestra de 572 personas y descubre las motivaciones para usar este servicio, preferencias, y el posicionamiento de los usuarios en su polémica con el sector del taxi.

 

¡Contáctanos!

Si te ha interesado el estudio de mercado sobre carsharing, tienes alguna sugerencia o crees que la información puede ser útil para tu negocio, escríbenos a info@wearetesters.com y cuéntanos tus impresiones o necesidades. Quizá podamos ayudarte con información complementaria o nuevos datos que respondan a tus necesidades concretas.

 

 

Fecha de actualización 9 diciembre, 2023

Contacta con nuestros expertos y encuentra cómo llevar tu investigación más allá

Contactar