Estudio de mercado sobre productos eco y bio. Alternativas para una alimentación más saludable

Redacción 8m de lectura

Los alimentos eco y bio – ecológicos, orgánicos o biológicos – son los que se producen bajo la normativa europea de Agricultura y Ganadería ecológica. Los objetivos que persigue este tipo de producción son obtener productos de calidad mediante procesos que no dañen el medio ambiente, la salud humana, la salud y el bienestar de los animales ni de las plantas, la salud del suelo y que, además, su elaboración cumpla con unos determinados requisitos. ¿Por qué algunos los llaman productos ‘bio’ y otros ‘eco‘? A pesar de que ‘bio’ (biológico) y ‘eco’ (ecológico) pueden sinónimos, el término ‘bio’ suele emplearse además para denominar productos que son beneficiosos para la salud por la calidad de su nutrientes; mientras que ‘eco’ tiene un carácter más medioambiental.

Estudio de mercado sobre alimentos eco y bio

Teniendo en cuenta la creciente preocupación de la sociedad por sus hábitos alimenticios y el aumento en el consumo de este tipo de productos, hemos realizado un estudio de mercado sobre alimentos eco y bio con el objetivo de profundizar sobre los hábitos y preferencias de los consumidores bio y eco-friendly.  El estudio se ha basado en metodología online sobre una muestra representativa de 1.200 personas de diferentes características demográficas y socioeconómicas que han consumido alimentos ecológicos en los últimos 3 meses. 

Hoy día, más allá de ser o no ser vegetariano, existen otros movimientos como el Real Food que persiguen una dieta basada en comida real y sin productos ultraprocesados. De hecho, en base a las respuestas de nuestro estudio, se puede decir que existe una preocupación en la sociedad por la composición nutricional e ingredientes que tiene cada alimento ya que, de las 1.200 personas que participaron en el estudio, tan solo el 2% asegura no leer nunca el etiquetado. Por contra, el 51,79% lo mira ‘a veces’ y el 46,71% ‘siempre’. ¿Quieres conocer más aspectos sobre los hábitos de consumo de los productos ‘bio’ y ‘eco’? ¡Sigue leyendo!

 

Perfil del consumidor de productos bio y eco

Las características demográficas y socioeconómicas de la muestra es variada; hemos contado con personas de distintos sexos, edades, con diferentes y ocupaciones laborales… Para conocer los rasgos y costumbres de estos consumidores, planteamos preguntas referentes al tiempo que llevan consumiendo estos alimentos y a cuestiones relacionadas con el uso de Internet.

Estudio de mercado. Hábitos de consumo de productos bio y eco.

De las 1.200 personas que han consumido alimentos ecológicos en los últimos 3 meses, el 33% asegura consumir este tipo de productos desde hace un año.

A continuación, el 26,4% los consume desde hace más de tres años, el 26,3% desde hace dos años y, por último, el 14% desde hace medio año.

En cuanto al uso de internet en relación al consumo de productos bio y eco, el 38% dice que ‘rara vez’ ha escrito recomendaciones en las redes sociales sobre los productos ecológicos que consume y el 21% dice no haberlo hecho nunca; mientras que el 33% afirma hacerlo a veces y el 8% siempre. Sin embargo, el 37% sigue a influencers del mundo eco

 

 

 

Motivos de consumo de alimentos eco y bio

Para conocer los motivos por los cuales las 1.200 personas que respondieron al cuestionario consumen productos ecológicos, planteamos una pregunta de respuesta múltiple en la que los encuestados podían seleccionar más de una respuesta.

En base a las respuestas obtenidas, el motivo principal es la salud; el 81% marco entre otras opciones que consume este tipo de alimentos por motivos de nutrición y salud. Sin embargo, ese no es el único motivo; el 58% lo hace también por cuidar el medio ambiente y el 52% para fomentar una producción responsable.

A estos principales motivos, le siguen otras razones como el hecho de que los valoren como «productos más gourmet y de mejor calidad” para el 30% de la muestra y «el sabor» para el 37%. Por último, el factor menos valorado es la moda: tan solo un 6% marcó que la moda es uno de los motivos por los que consume productos bio y eco.

motivos de consumo de productos eco y bio. Resultados de la encuesta

 

Establecimiento de compra de alimentos bio y eco

En cuanto al lugar donde hacer la compra de productos bio y eco, se puede decir que las dos opciones más recurrentes son opuestas. El 41% de la muestra elige los supermercados generalistas con mayor frecuencia para comprar los productos bio y ecológicos frente al 37% que suele comprar en supermercados especializados en productos bio y eco.

Las otras alternativas son los supermercados de barrio, con el 10% de respuestas; las tiendas online, con el 8%; y la cosecha propia, con el 5% de respuestas.

Establecimientos para la compra de productos eco y bio

 

¿Cuáles son los supermercados generalistas preferidos para comprar productos bio y eco? Para obtener este dato, preguntamos también a través de una cuestión de respuesta múltiple por el supermercado o los supermercados generalistas donde suelen comprar los alimentos bio y eco. La mayoría de ellas, el 57%, suele comprar este tipo de productos en Carrefour. A este grupo le sigue de cerca el 43% que compra también en Mercadona y el 36% que lo hace en Lidl.

¿Qué supermercados tienen productos bio y eco? Resultados de la encuesta

  • Carrefour 57% 
  • Mercadona 42% 
  • Lidl 36%
  • Alcampo 23%
  • El Corte Inglés (Supercor, Hipercor…) 19%
  • Eroski 19%
  • Aldi 17%
  • Dia 15%
  • Ahorramás 5%
  • Simply 4%
  • Consum 4%
  • Caprabo 2%
  • *Otros: 4%

 

Respecto a la oferta de estos supermercados, el 36% piensa que la oferta es variada, pero que se podría mejorar; el 32% opina que en “algunos tipos de productos hay variedad y en otros no” y el 11,57% cree que hay “una gran variedad”. Por contra, el 19% no está de acuerdo y opina que “la oferta es bastante escasa”.

 

Tiendas de alimentos eco y bio más conocidas

Para saber cuáles son las tiendas de productos ecológicos más conocidas entre nuestros testers, lanzamos una pregunta en la que las personas de nuestro estudio tenían que marcar todas aquellas tiendas ecológicas que conocían.

A partir de los datos obtenidos en esta pregunta, se puede decir que las supermercados o tiendas ecológicas más conocidos son Bionatura, Naturalis, Veritas y Ecocentro.

tiendas ecológicas más conocidas. Estudio de mercado

  • Bionatura 47% 
  • Naturalis 40%
  • Veritas 37%
  • Ecocentro 28%
  • SuperSano 21%
  • El Vergel 20%
  • Biotiful Natura 20%
  • Frescum 19%
  • Navarro 18%
  • Bio C’Bon 16%
  • Bionofre 10% 
  • Ninguno 5%
  • *Otras 5%

 

Gasto en alimentos bio y eco estimado

Gasto estimado en productos ecológicos. Datos de mercado de prodcutos bio y eco

 

En relación a la cantidad mensual de dinero destinada al consumo de productos ecológicos, la mitad de la muestra, exactamente el 50,3%, gasta entre 0 y 50 euros. 

A partir de 50 euros, el 26% se gasta entre 51 y 100 euros; el 10% entre 101 y 150 y el 8% entre 151 y 200.

Por contra, tan solo el 7% gasta más de 200 euros al mes: el 2% gasta entre 201 y 250 euros; el 3% entre 251 y 300 euros y el 2% más de 300 euros.

 

 

 

 

Alimentos eco y bio más consumidos en España

Respecto de los productos bio y eco más consumidos, el ranking de los 5 tipos de alimentos que más éxito tienen entre los 1.200 encuestados son la verdura, los huevos, la fruta, el pan y los cereales y las legumbres.

Productos bioy eco más consumidos en España. Encuesta de We are testers

  • Verdura 70%
  • Huevos 64%
  • Fruta 63%
  • Pan y cereales 43%
  • Legumbres 41%
  • Leche y derivados lácteos 41%
  • Pasta 30%
  • Carne 25%
  • Bebidas ecológicas 22%
  • Aceite 20%
  • Cacao y derivados 16%
  • *Otros 2%

 

 

Frenos al consumo de alimentos eco y bio

Para conocer la opinión de los consumidores de productos ecológicos sobre el hecho de que el consumo de alimentos eco y bio no es generalizado, preguntamos a los encuestados sobre las dos principales razones.

Una de las razones es clara: el precio. El 85% de los encuestados está de acuerdo en que el precio es una de las dos razones principales por las que hay personas que no consumen productos ecológicos. La segunda razón más repetida es el desconocimiento; el 38% de las 1.200 personas que consumen este tipo de productos piensa que el resto no los consume por falta de conocimiento.

A estas dos razones principales le siguen la falta de costumbre (27%), que la oferta sea insuficiente (22%) y que no se hagan suficientes campañas publicitarias (10%).

 

Influencers top en nutrición y alimentación

¿Existe conocimiento y seguimiento en redes sociales a personas que promuevan una alimentación saludable, que fomentan el consumo de productos bio y eco, buenos hábitos de alimentación…? El 37% de la muestra afirma seguir a este tipo de influencers en las redes sociales, frente al 32% que no los sigue pero ve sus publicaciones esporádicamente y el 31% que no los sigue ni ve lo que publican.

Aun así, el 44% de las personas que participaron en el cuestionario no conoce a ninguno de los influencers de moda en este sector. Del 66% restante que sí conoce influencers que promuevan una alimentación saludable, en España tres de los más conocidos son Amaya Fitness (17%), Marta Simonet (16%) y Mi dieta cojea (16%).

Además, si te interesa el medio ambiente y quieres conocer el grado de concienciación y actitudes de los españoles hacia la preservación del entorno, no te pierdas los resultados de nuestro último estudio sobre medio ambiente.

¡Contáctanos!

Si te ha interesado el estudio de mercado sobre alimentos eco y bio, tienes alguna sugerencia o crees que la información puede ser útil para tu negocio, escríbenos a info@wearetesters.com y cuéntanos tus impresiones o necesidades. Quizá podamos ayudarte con información complementaria o nuevos datos que respondan a tus necesidades concretas.

 

 

 

Fecha de actualización 2 octubre, 2023

Contacta con nuestros expertos y encuentra cómo llevar tu investigación más allá

Contactar