Seleccionar página

Caso de éxito AZTI: Comunidad Online y Focus Group para profundizar en el conocimiento del consumidor

Wave Wave Wave

  • Empresa AZTI
  • Fecha: 2020
  • Sector: Investigación y tecnología alimentaria
  • Técnicas: Comunidad Online y Focus Group
  • Metodología: Cualitativa
  • Alcance: Internacional
  • Tamaño de la muestra: 4 Comunidades Online con 20 participantes en cada una y 4 Focus Group on line con 5 participantes en cada uno

“Contar con una herramienta como la comunidad on line de We Are Testers, nos ha permitido obtener información de gran valor sobre la percepción de personas de distintos perfiles y países, lo que nos ofreció una comparativa muy interesante para poder orientar mejor el desarrollo de nuevos productos reducidos en azúcar. Profundizar en las opiniones de las personas consumidoras con relación a un gran número de cuestiones relacionados con su consumo nos permite obtener insights de interés para poder aplicar a la innovación de producto”.

Elena Santa Cruz Investigadora experta en comportamiento y preferencias del consumidor en el ámbito alimentario en AZTI

El cliente

AZTI es un Centro Tecnológico especializado en el medio marino y la alimentación con una trayectoria de más de 30 años y presencia internacional en más de 45 países. La alta calidad científica de su equipo, combinado con tecnologías de vanguardia y los resultados de sus investigaciones dan forma a ideas que, transformadas en productos y servicios, generan iniciativas empresariales y soluciones sostenibles en diferentes campos. ¿El objetivo final? Contribuir al desarrollo de una sociedad presente y futura más saludable y sostenible.

AZTI Centro Tecnológico e innovación alimentari

El reto

En su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y el fomento de una sociedad más sana, AZTI ha colaborado en un proyecto europeo para desarrollar productos reducidos en azúcar. En este caso, AZTI ha desarrollado 2 gamas de prototipos reducidos en azúcar (galletas y magdalenas) con incorporación de nuevos sustitutos del azúcar de origen vegetal que no interfieran en la percepción sensorial de los alimentos, pero con bajo índice glucémico, bajos en calorías y con alto contenido en fibra.

Sin embargo, como paso previo al desarrollo de este tipo de productos, AZTI necesitaba conocer de primera mano cuál era el enfoque y opinión del consumidor al respecto: sus preferencias, inquietudes, necesidades o hábitos de consumo de alimentos con azúcares, así como su opinión sobre estos nuevos productos sustitutivos del azúcar con una composición más saludable a nivel dietético y nutricional.

El estudio se enmarca en el proyecto europeo PERFECT, financiado por EIT FOOD, para el conocimiento y análisis de las necesidades de los consumidores. Junto a AZTI, participaron en el proyecto compañías como PepsiCo, la cadena de supermercados Colruyt Group y otros socios de la industria alimentaria.

La solución

Bajo ese enfoque ‘consumer centric’, la propuesta de AZTI quería integrar la visión de los consumidores en el desarrollo del proyecto. Para ello, acudió a We are testers (WAT) con el objetivo de utilizar nuestras herramientas de conocimiento del cliente y poder profundizar en las percepciones, hábitos y opiniones de los consumidores a través de diferentes actividades de cocreación.

Para dar respuesta a estas necesidades de información y obtener los insights necesarios, se pusieron en marcha 4 Comunidades Online a través de nuestra herramienta especializada WAT Lab; una plataforma que combina técnicas cuantitativas y cualitativas con acceso a un número determinado de usuarios que cumplan con los requisitos y perfil solicitado para el estudio.

 

Comunidad Online AZTI*Imagen de la Comunidad online de AZTI en WAT Lab como herramienta de investigación

 

Las Comunidades Online contaron con la participación de 20 miembros cada una y se desarrollaron de manera simultánea en 3 países: España, Reino Unido y Bélgica para analizar, además, las diferencias en las opiniones por zonas.

Las Comunidades Online tuvieron una duración de 1 semana y contaron con diferentes actividades disponibles en nuestra herramienta WAT Lab como tareas, debates, encuestas, votaciones… para conocer, desde diferentes enfoques metodológicos, las opiniones, experiencias y percepciones de los consumidores sobre el conocimiento de tipos de edulcorantes y su percepción, su consumo de azúcar a lo largo del día y motivos para hacerlo, el encaje de los edulcorantes en diferentes productos de bollería…

 

Comunidad Online AZTI actividad votación*Actividad Votación dentro de la Comunidad Online. Tras responder a la pregunta, los participantes interactúan entre sí y con el moderador de la Comunidad. 

 

Tras el desarrollo de las Comunidades Online, se llevó a cabo una última actividad de Focus Group con nuestra herramienta especializada WAT Focus. Para ello, se seleccionó a 5 participantes de cada Comunidad por sus aportaciones de valor.

Es por tanto que, para el desarrollo del proyecto, desde We are testers comenzamos por el proceso de captación de participantes tanto de nuestra WAT Community en España como de panel internacional; para continuar con la creación, personalización y puesta en marcha de nuestra plataforma de Comunidades Online. Finalmente, se concluyó con el análisis de resultados por países y de manera comparativa.

El resultado

Gracias al desarrollo de las Comunidades Online y Focus Group como técnicas de investigación y conocimiento del consumidor, AZTI pudo acceder a la información e insights que necesitaba para continuar con el proyecto, en combinación con su equipo técnico y las tecnologías más innovadoras.

Entre las cuestiones exploradas a través de la comunidad on line destacan aspectos como:

  • Cuáles son las percepciones y motivaciones concretas para el consumo de azúcar en el día a día.
  • Las dificultades y frenos para ‘renunciar’ a ese tipo de sabores.
  • Qué rutinas, eventos o actividades del día a día se asocian a su consumo.
  • Análisis del sentimiento de renuncia versus placer, ‘capricho’… en el consumo de productos con azúcar, o del sentimiento de ‘no culpabilidad’ en el caso de los sustitutos naturales.
  • Valoración de aspectos afectados por el consumo excesivo de azúcar, como la atención médica, los efectos sobre la salud…
  • Conocer cuáles son las características más valoradas en los productos vegetales sustitutivos del azúcar o en los productos reducidos en azúcar, qué valores proyectan…
  • Priorizar los productos, dentro de los que se desarrollarían en el proyecto, en los que el nuevo edulcorante tendría más aceptación.
  • Valoración del papel de la innovación y la tecnología en la creación de este tipo de productos sustitutivos.
  • Evaluación de los aspectos que influyen a la hora de comprar y consumir este tipo de productos sustitutivos, como son el packaging ideal, su posición en el lineal del supermercado o su precio, especialmente en momentos de mayor dificultad económica como el generado por la pandemia.
  • Propuestas de mejora y aspectos que mejoraría el consumo de productos sustitutivos al azúcar.

 

Mi Comunidad AZTI* Imagen de las estadísticas de participación de la Comunidad Online de España

 

Destaca, además, cómo las personas participantes en el proyecto ofrecieron un feedback muy positivo sobre el uso y funcionamiento de la plataforma, asegurando haberse sentido cómodos, entretenidos y felices por haber podido formar parte del proyecto con su opinión.

El futuro

Además de este proyecto, AZTI y WAT colaboran en otros estudios como proveedor de datos e información en diversas investigaciones sobre la industria alimentaria y el mundo marino, tanto con un enfoque cuantitativo como cualitativo.

 

 

¡Queremos que el próximo caso de éxito sea el tuyo! Ponemos a tu servicio nuestra tecnología y experiencia en market research para ayudarte a conseguir tus objetivos. Escríbenos a [email protected] contándonos tus dudas o necesidades de información y analizaremos tu caso para ofrecerte la mejor solución.