La era de ‘usar y vender’: Hábitos de consumo en productos de segunda mano

Wave Wave Wave

La crisis, las nuevas formas de consumo, el uso generalizado de las nuevas tecnologías, la preocupación por el medio ambiente, el auge de la economía colaborativa… son algunos de los cambios sociales de la última década que también han modificado nuestros hábitos de consumo. Una de las consecuencias de estos cambios ha sido el auge de la compra y venta de productos de segunda mano. En esta última década, las tiendas vintage y las plataformas online han llegado a convertirse en el fenómeno de moda.

Teniendo en cuenta estos cambios en la sociedad, hemos analizado esos nuevos hábitos en el consumo de productos de segunda mano con una encuesta online realizada a 800 personas de nuestro panel seleccionadas según criterios demográficos de representatividad. ¡Y estos son los resultados!. Además, no te pierdas el resumen de los resultados en video pinchando en este enlace.

Motivaciones de compra

compra/venta de productos de segunda mano

El precio es el principal motivo para comprar productos de segunda mano con una amplia mayoría: así, el 70% de los encuestados selecciona esta opción como el factor primordial para comprar productos de segunda mano.

Con una distancia considerable, el segundo factor que motiva este tipo de compras, para el 34,9%, es el poder conseguir productos descatalogados, agotados… Un 32,1% deja en tercer puesto el cuidado del medio ambiente y la defensa de un consumo responsable. Un tercer puesto muy igualado en porcentajes entre estos tres factores.

La posibilidad de hacer trueque entre particulares se queda, por porcentajes muy igualados, en las últimas posiciones: en cuarta posición con un 28,3% y en quinta con 29,9%.

Pese a estar de moda usar estas aplicaciones de compra/venta productos, un 57% selecciona esta opción como quinto factor influyente en la compra de segunda mano.

Frecuencia de consumo

Al preguntar a los encuestados por la frecuencia de consumo de este tipo de productos de segunda mano, el 90% asegura haber realizado alguna vez una compra de este tipo. De este 90%, un 40,8% asegura haber comprado mínimo alguna vez algún producto de segunda mano y un 22,9% afirma haber hecho este tipo de compras pocas veces. Con índices más bajos encontramos a los que compran con más frecuencia, con un 16,5% y los mayores usuarios de este tipo de productos, que aseguran haber comprado muchas veces producto de segunda mano con un 9,9% de las respuestas. Solo hay un 10% que nunca ha comprado este tipo de productos, pero sí tiene intención de hacerlo en algún momento.

compra/venta de productos de segunda mano

Existe una gran diferencia entre géneros respecto al momento de la última compra. Los hombres son, con diferencia, más activos que las mujeres. Así, el 34,1% de los hombres realizó su última compra hace menos de un mes, mientras que este porcentaje se reduce a un 23,8% en el caso de las mujeres.

Por otro lado, el 28,9% de las mujeres realizó su última compra entre 2 y 3 meses, siendo el 22,8% de los hombres quienes la realizaron en este periodo. Si la compra se realizó hace menos de 1 año, las mujeres son el 24,9% y los hombres se reducen al 17,5%.

Los valores se igualan en el periodo marcado como “menos de 1 semana” siendo las mujeres el 11,9% y los hombres el 13%. El resto de porcentaje se concentra en los que realizaron la última compra en los últimos 6 meses: los hombres 12,7% y las mujeres 10,3%.

Productos más comprados

En el pódium de tipología de productos con mayor preferencia de consumo, los productos relacionados con cine, libros y música se sitúan en la primera posición con el 52,5%. El 43,4% ha comprado especialmente productos de electrónica y telefonía móvil y el 33,6% productos relacionados con las videoconsolas y videojuegos. En la siguiente tabla se muestra la relación completa de tipología de productos preferidos para consumir:

compra/venta de productos de segunda mano

Antes de comprar los productos de segunda mano los consumidores realizan diferentes acciones para informarse, analizar, investigar… Con este estudio hemos comprobado que las principales acciones que realizan los consumidores antes de comprar los productos son informarse previamente del precio original (primera mano) e informarse de las características propias del producto o servicio, con un 78,3% y un 72,1%, respectivamente.

Otras acciones que realizan los consumidores, concretamente el 35,4%, son el ir a la tienda física a ver cómo es el producto y después adquirirlo de segunda mano y el 26,5%, cuando realiza compras a particulares, se fía de las características y precios que el vendedor ofrece.

Canales de compra/venta de productos de segunda mano

Este nuevo modelo de consumo ha sabido relacionarse con Internet y el uso de nuevas tecnologías. Eso ha hecho que el mercado aumente y se convierta en un canal mayoritario de compra y venta de estos productos, ya que tienen la capacidad de unir a particulares sin intermediarios. Una gran mayoría de la muestra, exactamente el 72%, utiliza las aplicaciones móviles para la compra y venta de productos. Por su parte, el 52,4% prefiere visitar las tiendas y portales online y el 42% acude a las tiendas físicas tradicionales de productos de segunda mano.

Tal es la afluencia y preferencia de uso de este tipo de apps y portales, que en los últimos tiempos han surgido nuevos modelos de negocio en este sentido. Según los datos del estudio, las 3 apps o portales con mayor porcentaje de conocimiento han sido la app Wallapop con el 89,9% de las respuestas. Le sigue, con un 76,7%, Milanuncios es como segunda web más conocida seguida muy de cerca por eBay con el 73,2%.

En la siguiente tabla pueden verse los porcentajes para cada una de las marcas ofrecidas como opciones de respuesta:

compra/venta de productos de segunda mano

Pero, estas aplicaciones no todo el mundo las utiliza igual. La mayoría decide entrar a estas apps en los momentos de necesidad de compra de algún producto concreto, con el 67,4%. El 42,5%, pese a no tener ningún interés en una compra concreta, revisan la app asiduamente con el fin de encontrar buenas ofertas.

El 15,4% afirma que revisar las ofertas cuando reciben notificaciones; un 14,5% entra a estas plataformas cuando un amigo o familiar comparte un producto concreto y un 10,3% cuando recibe la newsletter.

Factores que influyen en el uso de las apps

¿Cuál es el factor que más motiva a comprar productos de segunda mano a través de estas aplicaciones? Con los datos obtenidos, observamos que el motivo principal es encontrar buenas ofertas. Así lo confirma el 40,5% de las respuestas. El resto de los motivos se mantienen, con mucha diferencia, muy por debajo de este porcentaje, como el hecho de poder dar una segunda oportunidad a los productos (16,4%) o realizar transacciones seguras (16,1%). Pese a que este mercado surge de la necesidad y una nueva forma de pensar de los ciudadanos es por eso que los particulares venden sus productos para ganar dinero, sin embargo, solo es el 13% que busca ese fin.

La calidad y usabilidad de las aplicaciones para comprar o vender productos de segunda mano es importante, pero solo es el principal motivo para su uso para un 5,8%. Este nuevo consumo a simple vista es parecido al tradicional, pero al no tener intermediario es más sostenible y no perjudica a la capacidad del medio ambiente. Este factor solo influye en un 5% para utilizar este sistema. Y como última motivación encontramos, con un 2,9%, poder conocer al vendedor o al comprador.

Ventajas de la compra online de segunda mano

Los usuarios de este tipo de aplicaciones destacan su uso marcando dos grandes ventajas: poder desprenderte de objetos que ya no se utilizan y conseguir a cambio algo de dinero (57,4%) y la posibilidad de encontrar productos únicos a buen precio (55%).

Un 41,5% considera importante el poder encontrar productos descatalogados y el 25,4% considera que, el hecho de que no exista un intermediario en el proceso de compra, es una de las grandes ventajas de estas apps.

El 12% afirma que el precio no influye tanto y la ventaja es adquirir nuevas experiencias de compra como usuario y, por otro lado, el 11,3% compra o vende productos a través de estas plataformas porque está de moda. La geolocalización es otra de las ventajas para el 10,6% de los encuestados, que ven el beneficio en poder comprar o vender productos con otros particulares de tu alrededor.

compra/venta de productos de segunda mano

Inconvenientes de la compra online de segunda mano

Además de las ventajas descritas anteriormente, los usuarios de productos de segunda mano también destacan ciertos inconvenientes. Los más seleccionados son que el producto no funcione cuando lo recibas, para el 58,7% de las respuestas, y el 49,4% que asegura que el producto no esté como se describe en las fotos antes de comprarlo.

Otro de los inconvenientes a destacar está relacionado con los pagos: el fraude en el pago es importante para el 44,1%.

Un 43,5% marca como desventaja considerable la falta de profesionalidad por parte del vendedor y que este no cumpla con lo pactado. El 33,4%, selecciona como aspecto negativo principal que el producto llegue defectuoso.

Lejos de estos porcentajes, pero por motivos relacionados, el 6% señala que el producto llegue con retraso una vez pagado es un aspecto negativo a tener en cuenta. Solo existe un 2,4% que no ven ningún inconveniente a estas aplicaciones.

compra/venta de productos de segunda mano

 

Una nueva vida

Hasta hace unos años, en la sociedad de consumo predominó la tendencia de usar y tirar, si algo se estropea o deja de ser útil, se tira. Sin embargo, esta concepción ha cambiado hacia un nuevo momento de usar y vender, tal y como demuestra nuestro estudio. De este modo, el 46,9% decide poner sus productos a la venta cuando dejan de cumplir su función; el 19,4% decide donarlo por una buena causa y el 10% intenta arreglarlo o adaptarlo para darle una segunda vida.

Por otra parte, el 18,3% decide almacenarlo y tan solo el 5,5% decide tirarlo. ¿Qué opinará la gurú del orden Marie Kondo de estos datos?

compra/venta de productos de segunda mano

En el siguiente video puedes ver todos datos e información del estudio:

 

¡CONTÁCTANOS!

Si te ha interesado el estudio, tienes alguna sugerencia o crees que la información puede ser útil para tu negocio, escríbenos a [email protected] y cuéntanos tus impresiones o necesidades. Podemos ayudarte con información complementaria o nuevos datos que respondan a tus necesidades concretas.

¿Necesitas ayuda?
¿En qué podemos ayudarte?
Te llamamos gratis Chat
¿Te llamamos?

Nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

Email (requerido)

Empresa (requerido)

Cerrar
Cerrar

Información sobre Protección de Datos
Responsable: WEARETESTERS, S.L. Finalidad: Utilizaremos los datos de contacto y número de teléfono que nos proporciones para ponernos en contacto contigo y atender tus dudas o consultas lo antes posible. Legitimación: Consentimiento (al enviarnos tus datos). Destinatarios: No compartiremos tus datos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y otros derechos poniéndote en contacto con nosotros. Información adicional: Puedes consultar información detallada en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Información sobre Protección de Datos
Responsable: WEARETESTERS, S.L. Finalidad: Utilizaremos la información que nos proporciones para atender tus consultas, resolver tus dudas, solucionar incidencias o enviarte información. Legitimación: Consentimiento (al enviar tus datos a través del chat). Destinatarios: El servicio de chat online es gestionado a través de Zendesk, una compañía estadounidense adherida al Acuerdo “Privacy Shield” entre EEUU y la UE. Puedes consultar su política de privacidad. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y otros derechos poniéndote en contacto con nosotros. Información adicional: Puedes consultar información detallada en nuestra Política de Privacidad y Cookies.