Consumo de televisión tradicional, pago y streaming y sus diferencias por generaciones de edad

Wave Wave Wave

El apagón analógico que se vivió en España en 2010 y que dio paso a la Televisión Digital Terrestre cambió por completo la forma de ver la televisión. Sin embargo, en estos casi diez años, muchos han sido los cambios que han afectado al consumo de la televisión en España: nuevos contenidos y formatos audiovisuales, plataformas de pago o en streaming que ofrecen televisión a la carta, la economía colaborativa que también afecta a modelos de suscripción a canales de televisión, nuevas formas de ocio relacionado con la televisión…

Estas nuevas alternativas de canales, plataformas y propuestas de ocio son accesibles a la mayor parte de la población, sin embargo, no todos las consumimos de la misma manera. Por ello, hemos analizado esos nuevos hábitos relacionados con el consumo de la televisión actual y más tradicional en función de segmentos de edad. Nuestro estudio de mercado ha sido realizado por una muestra total de 3000 personas divididas según una muestra representativa de la sociedad por generaciones. De este modo, hemos considerado las siguientes cuotas por edad:

  • Baby Boomers: nacidos entre 1946 y1964 (entre 55 y 73 años)
  • Generación X: nacidos entre 1965 y1979 (entre 40 y 54 años)
  • Milennials o Generación Y: nacidos entre 1980 y1999 (entre 20 y 39 años)
  • Generación Z: nacidos a partir del 2000 (19 años o menos)

Frecuencia de consumo de contenidos en televisión

Los baby boomers (nacidos entre 1946- 1964) son los que más horas pasan delante del televisor tradicional. Su índice más alto, el 55,6%, ve la televisión entre 2 y 5 horas al día. Le sigue el 26,4% que ve menos de 2 horas al día; el 10,8% que ve más de 5 horas al día y solo hay un 7,1% que no ve contenido audiovisual en la televisión.

La Generación X (nacidos entre 1965 y 1979), muestra el mismo reparto y orden de la frecuencia diaria de consumo de televisión que los baby boomers, pero con variación en algunos porcentajes. Un 53,7% ve la televisión entre 2 y 5 horas al día. Los que pasan menos de 2 horas al día se reduce al 28,2% y hay un 13,4% que ve más de 5 horas al día. Solo un 4,7% no ve contenido en la televisión tradicional.

El tercer grupo de edad, los millenials (nacidos entre 1980 y 1999), repiten el mismo patrón que los dos anteriores: el 53,1% ve la televisión entre 2 y 5 horas al día. Un 27,3% la ve menos de 2 horas al día; el 11,4% ve la televisión más de 5 horas al día y el 8,2% asegura no ver contenido audiovisual en la televisión.

Con la generación más joven, la Generación Z (nacidos a partir del 2000), el escenario cambia. El mayor porcentaje de consumo de televisión tradicional, el 35,6%, se concentra en el periodo de menos de 2 horas al día. Le sigue prácticamente con el mismo porcentaje (34,7%) los que ven la televisión entre 2 a 5 horas; y un 11% asegura ver la televisión más de 5 horas al día. Por último, el 18,6% afirma no ver contenido audiovisual en la televisión.

Según los resultados de la encuesta, a medida que la generación es más joven, disminuye el consumo de contenidos en televisión tradicional y aumenta en otros dispositivos, como analizaremos a continuación.

Frecuencia televisión tradicional

 

Frecuencia de consumo de contenidos en otros dispositivos

A la hora de ver contenido en otros dispositivos como tablet, móvil o pc, se observan más diferencias entre edades que en la televisión tradicional. Así, entre los baby boomers, el mayor porcentaje, el 62,3% se corresponde con la frecuencia más baja de menos de 2 horas al día. El  22% se sitúa en la franja entre 2 y 5 horas; mientras que solo el 2,2% ve contenidos en dispositivos distintos a la televisión más de 5 horas al día. Hay un 13,4% de baby boomer que aseguran no ver contenido audiovisual desde otros dispositivos distintos a la televisión tradicional.

Si analizamos la generación X, un 60,3% asegura ver menos de 2 horas al día; el 27,5% ve la televisión entre 2 y 5 horas; y el 4,4% la ve más de 5 horas. Existe un 7,7% que no ve contenido en otros dispositivos.

Teniendo en cuenta los resultados de los millenials, la mayoría se distribuye entre los que ven la televisión en otros dispositivos menos de 2 horas al día, con un 45,1% de las respuestas; y los que ven la televisión entre 2 y 5 horas al día, con un 39,7%. Con mucha diferencia se sitúan los que consumen televisión en tablets, móviles… más de 5 horas al día,c on un 10,8% y por último, los que afirman que no ven contenidos en otros dispositivos diferentes a la televisión, con un 4,2%.

En la generación Z, el mayor porcentaje, exactamente el 58,5%, consume contenido audiovisual desde otros dispositivos. El 22% ve la tele a través de otros dispositivos menos de 2 horas al día; y un 18,6%, el porcentaje más alto comparado con otras generaciones ve contenido audiovisual más de 5 horas el día. En este caso, solo un 0,8% afirma no ver contenido audiovisual desde otros dispositivos. Este último aspecto, en comparación con la televisión tradicional, es un dato que va disminuyendo según nos acercamos a las edades más jóvenes.

Canales de televisión preferidos

Entre todos aquellos que consumen televisión tradicional, queremos saber qué canales de televisión tradicional son los preferidos. A nivel general, Antena 3 es el canal favorito por la mayoría de la muestra, con el 30% de las respuestas. Si diferenciamos por generaciones, es un canal más seguido por Generación Z (36,8%) y Millenials (33,8%) que por la Generación X y Baby Boom, que ambas se sitúan en torno al 26%.

La segunda cadena es Telecinco, con el 23% de las respuestas y con una distribución muy similar entre generaciones, aunque con ligero repunte entre la Generación Z con respecto al resto. En la tercera posición se encuentra La Sexta con el 19,7%, siendo especialmente seguida por Baby Boom (20,2%), Generación X (20,16%) y Millenials (20,17%), a diferencia del 8,7% de la Generación Z. Lejos de los 3 más vistos, están los siguientes canales: Cuatro con el 9,7%; TVE 1 con 9%; las televisiones autonómicas con el 6,2% y la menos vista es TVE 2, con el 2,2%.

Una diferencia característica es las cadenas autonómicas, vistas mayoritariamente por la Generación Baby Boom (12,4%) en comparación al resto.

En la siguiente tabla, se pueden observar todos los porcentajes por cadena y generación:

Cadenas de televisión

Menos televisión que hace 2 años

Los hábitos de consumo de contenidos televisivos han cambiado mucho en los últimos años, reduciéndose las horas frente a la televisión con respecto a años anteriores. En el test preguntamos a los encuestados acerca de si su consumo había cambiado con respecto a dos años antes, y estos son los resultados por edades.

Los pertenecientes al baby boom aseguran, con un 56,4%, que ven menos tv que hace 2 años. Sin embargo, este porcentaje va aumentando según saltamos de generación. De este modo, el 69,4% de la generación X afirma ver menos tv que en 2017. En las generaciones más jóvenes, millenials y generación Z, el porcentaje es aún mayor. En los millenials es del 83,8% y en la generación Z es del 84,5%.

Se reduce el consumo de televisión

Este cambio de hábitos frente a la televisión se debe a diferentes factores muy diferentes entre los rangos de edad que estamos analizando en el estudio. La generación baby boom considera, como principal motivo para ese descenso del consumo con un 42,1% de las respuestas, que la calidad de la programación ha disminuido. La generación posterior, la generación X, afirma que su consumo de televisión ha cambiado principalmente porque actualmente consume más televisión bajo demanda o streaming. Así lo afirma un 38,5%. Esta razón es la misma argumentada por los millenials, en este caso con un porcentaje un poco superior del 45,8%. En el caso de la generación Z, el motivo del descenso de consumo de televisión tradicional es la falta de tiempo.

Plataformas de pago y streaming

Además de los canales que nos ofrece cualquier televisión convencional, el abanico de opciones de canales y contenidos audiovisuales es enorme gracias a las televisiones de pago y contenidos a la carta. Del total de la muestra, un 60,3% asegura tener contratada una plataforma de televisión de pago. La distribución en la contratación, según nuestro estudio, se reparte del siguiente modo:

television de pago contratada

A parte de la televisión de pago, algunos operadores también ofertan contenido en streaming, es decir, con acceso a través de internet y desde cualquier dispositivo. Estas plataformas han calado de manera profunda en la sociedad, sobre todo debido a sus contenidos de series, películas o producciones propias.

De entre el total de las personas que tienen contratados estos servicios, el 47,9%, dispone de los servicios de Netflix, la clara vencedora en este ránking. Le sigue, con el 26,7% de las contrataciones, Amazon Prime Video. Movistar + es la plataforma elegida por el 25%; el 22,3% de los encuestados disponen de HBO y un 8,9% cuentan con Vodafone. Existe además un 13% restante que tiene contratada otra plataforma diferente a las 5 mostradas anteriormente.

Suscripción compartida

Estas plataformas comenzaron dando servicio a un usuario u hogar, pero con el auge de la economía colaborativa y nuevas formas de consumo, se han diseñado nuevas ofertas de suscripción para compartir entre amigos o diferentes dispositivos.

El 50,7% de la muestra afirma contar con una cuenta exclusiva de uso. Sin embargo, el 26% comparte la cuenta de todas las plataformas a las que está subscrito y el 23,3% también comparte su cuenta, pero solo en algunas de sus suscripciones.

Y ¿cuáles son los 5 motivos principales que hacen que una persona se subscriba a un canal de pago o streaming? El motivo más elegido (49%) es ver lo que se quiere cuando se quiere. El segundo motivo, con un 35,7%, es el poder ver todos los capítulos de una serie de manera continua, sin tener que esperar a estreno del siguiente episodio o temporada.

La ausencia de bloques de anuncios también es un factor importante para el 31,6%. El 19,8% se subscribe para ver una serie en concreto que le encanta y un 19,1% defiende que su principal razón es poder ver contenidos audiovisuales desde cualquier dispositivo.

En cuanto a los contenidos más interesantes para los encuestados a la hora de ver la televisión, destacan en el top 3 las series, películas y documentales. A continuación, en el gráfico puedes ver el reparto de valoraciones para cada contenido con su puntuación:

interés contenidos televisivos

Impacto de la publicidad

La publicidad puede ser un factor importante para que la gente vea, deje de ver o siga viendo un contenido determinado. Para verificar esta situación entre los encuestados, preguntamos qué tipo de publicidad consideran que es menos intrusiva cuando están viendo contenidos audiovisuales.

En este sentido, el 34% asegura que la publicidad, sea cual sea su formato, les es molesta y no quiere ningún tipo de publicidad, prefiriendo pagar un poco más por su suscripción y evitarse en lo posible la publicidad.

Entre los diferentes formatos de televisión, un 32,8% considera que la publicidad menos intrusiva es el spot de 20-30 segundos antes del contenido. Le sigue el banner en la inferior de la pantalla con el 19,5% de las respuestas. Un 8% de los encuestados cree que una cuña de 20-30 segundos de audio que se emite en lugar del audio del contenido seleccionado es menos molesto y, por último, un 5,7% de los encuestado cree que un juego en el que se pueda participar con el propio mando de la tv es una manera más agradable para recibir un mensaje publicitario.

Series y programas tops

Un 67,8% de la muestra asegura ver series de televisión, sin embargo, hablar de la serie favorita de los encuestados es muy complicado debido a la gran variedad, el momento en el una u otra serie se esté emitiendo, los gustos personales… Para saber cuál consideraban que era la mejor serie que habían visto en las plataformas de televisión de pago o streaming, se diseñó una pregunta abierta en el cuestionario. Las 5 series más repetidas, y en el siguiente orden, por los testers son: Juego de Tronos, The Big Bang Theory, Breaking Bad, La casa de papel y Stranger Things.

Como en el caso anterior, también se preguntó mediante una pregunta de respuesta abierta por el programa de entretenimiento preferido. Los 5 programas más votados fueron: La Resistencia, Masterchef, El Hormiguero, Late Motiv y Supervivientes.

 

¡CONTÁCTANOS!

Si te ha interesado el estudio, tienes alguna sugerencia o crees que la información puede ser útil para tu negocio, escríbenos a [email protected] y cuéntanos tus impresiones o necesidades. Quizá podamos ayudarte con información complementaria, resultados por segmento de edad o género o nuevos datos que respondan a tus necesidades concretas.